Acción Humana Consulting GCC Innovación Marcos Regulatorios

Dubai expide permisos a 163 compañías de zonas francas, el secreto de su exitoso modelo.

El Departamento de Desarrollo Económico (DED) es el organismo gubernamental encargado de establecer y dirigir la agenda económica de los Emiratos Árabes Unidos.  Como tal, apoya la transformación estructural de Dubai en una economía diversificada e innovadora basada en servicios que tiene como objetivo mejorar el entorno empresarial y acelerar el crecimiento de la productividad. Siguiendo esta línea de trabajo,  ha otorgado el permiso a 163 compañías de zona franca para que operen en Dubai continental luego de un memorando de entendimiento (MoU) firmado a principios de este año entre el DED y el Consejo de Zonas Francas de Dubai.

El MoU  habilita a las entidades de zona franca en Dubai, expandir sus operaciones en todo el Emirato y fortalecer la reputación de Dubai de atraer inversiones, promover el espíritu empresarial y facilitar el desarrollo empresarial.

Se espera que casi 34,780 compañías de zona franca en Dubai se beneficien del acuerdo entre el DED y el Consejo de Zonas Francas de Dubai. Las compañías de zona franca en el sector de servicios pueden solicitar un permiso DED obteniendo un certificado de no objeción de la respectiva autoridad de zona franca. El servicio para el cual se solicita el permiso DED no está sujeto a ningún otro regulador en el Emirato y la solicitud debe enviarse al DED en un formato predeterminado.

El DED y Dubai Silicon Oasis Authority (DSOA) lanzaron el ‘Dubai Blockchain Business Registry‘ como parte de ‘Dubai Blockchain Strategy‘ promovido por Su Alteza bin Rashid Al Maktoum, con el objetivo de lograr un salto cualitativo en el eficiencia de las transacciones gubernamentales. El proyecto busca integrar el registro comercial y las licencias, creando así una experiencia eficiente e integrada que simplificará aún más el proceso de iniciar y administrar un negocio en cualquier lugar de Dubai. El Registro será un repositorio de licencias comerciales digitalizadas y documentos relacionados y garantizará el cumplimiento normativo en todo el ecosistema empresarial en Dubai.

El ‘Dubai Blockchain Business Registry’ se está implementando ahora en Dubai Silicon Oasis (DSO), el parque tecnológico integrado de Dubai Silicon Oasis Authority, donde la información de licencias se comparte a través de blockchain para proporcionar un acceso rápido y fácil a los datos. Las zonas francas que no están vinculadas al ‘Registro de empresas Blockchain de Dubai’ aún pueden registrarse manualmente a través de los centros de servicio aprobados en un período de tres meses, mejorando así sus servicios y simplificando sus procesos de licencia. La unificación del registro comercial y la fecha de concesión de licencias mejorará aún más el papel y la relevancia de las zonas francas, a la vez que hará que los resultados económicos generales en Dubai sean más sólidos y sostenibles.

El Blockchain Business Registry Project refleja la estrategia económica de Dubai para avanzar hacia el Industry 4.0 y mejorar la eficiencia en las transacciones gubernamentales. También tiene como objetivo integrar las mejores prácticas y las tecnologías más avanzadas para mejorar la competitividad, los servicios de valor agregado y la satisfacción del cliente, al tiempo que se logra una mayor seguridad de los datos digitales y se reducen los costos operativos.

El sector de Registro y Licencias Empresariales (BRL) en DED también ha firmado un acuerdo con axs, una subsidiaria de Dubai Holding, para licenciar y registrar compañías de zonas francas en TECOM.  La subsidiaria axs, una puerta de enlace inteligente para servicios integrados, sirve como una ventanilla única para que las entidades del Grupo TECOM cumplan con sus variados requisitos, desde la licencia comercial y el registro hasta el arrendamiento de espacios de oficinas.

Asimismo, el Departamento de Finanzas de Dubai (DoF) se asoció con la Oficina Inteligente de Dubai (SDO) para lanzar un sistema de pago impulsado por una cadena de bloques (blockchain).

La nueva plataforma, llamada “Conciliación y Liquidación de Pagos”, se lanzó oficialmente el domingo 23 de septiembre. Según los informes, está orientada a entidades gubernamentales, como la Policía de Dubai, la Autoridad de Carreteras y Transportes (RTA), la Autoridad Sanitaria de Dubai (DHA) y otros.

Según la agencia de noticias Zawya, el DoF de Dubái y la SDO pretenden que el sistema proporcione un proceso de gobernanza más preciso y transparente, así como también permita pagos en tiempo real dentro y entre las estructuras gubernamentales.

Una economía abierta, cada vez más desregulada y haciendo uso de la más alta tecnología; los edificios más altos y lujosos del mundo, playas y una cultura exótica que atrapa, son los ingredientes necesarios para que Dubai se posicione como un imán para el turismo, los negocios y las inversiones internacionales. No por nada cada vez más empresas miran hacia ese Emirato como una posibilidad de expandirse y abrir una puerta hacia el mercado de Oriente.

About the author

Irene Gimenez

Irene Gimenez

Irene Gimenez, analista internacional. Es abogada con maestría en economía y ciencias políticas. Su especialidad es el análisis económico del derecho. También tiene especializaciones en temas financieros, tecnología y globalización. Su preferencia hoy día es analizar el impacto de los desarrollos bajo tecnología Blockchain y el impacto que ello generará en las próximas décadas.

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $9219.96 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $240.02 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $43.68 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Media of the day

Advertisement

Advertisement

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

Translate »
error: Content is protected !!
0