Case Studies Innovación Marcos Regulatorios

Blockchain y seguridad alimentaria.

El gigante minorista estadounidense Walmart y su división Sam’s Club, un club de almacenamiento minorista solo para miembros, exigirán a los proveedores de verduras de hoja verde, que implementen un sistema de seguimiento de granja a tienda basado en tecnología blockchain. Este sistema de trazabilidad de extremo a extremo se basa en la tecnología de contabilidad distribuida (DLT) desarrollado por IBM.

Recientemente, como sabemos, Walmart presentó patentes relacionadas con tecnología para varias aplicaciones diferentes de blockchain, incluida la mejora de entregas seguras, o métodos para administrar dispositivos inteligentes, entre otros.

Pero a principios de este año, más de 200 personas fueron infectadas por un brote del virus E. Coli en la lechuga en EE. UU., de las cuales cinco personas murieron y docenas más fueron hospitalizadas. Por ello, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) consultó a Walmart para mejorar la trazabilidad del producto a fin de ayudar a los funcionarios de salud a rastrear y controlar los brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos a partir de ahora.

El año pasado, Walmart realizó un experimento para rastrear la fuente de los mangos en rodajas. Los empleados de Walmart tardaron siete días en ubicar la granja en México que cultivaba la fruta. Con el software blockchain desarrollado por IBM, los mangos podrían rastrearse en cuestión de segundos y solo ciertas personas podrán ver y acceder a la base de datos de la empresa.

Este sistema permitirá rastrear los alimentos desde el campo, a través de las instalaciones de lavado y corte, hasta el almacén y finalmente a la tienda. Incluso será posible determinar en qué parte del campo y a qué hora se cosecharon las verduras. Para esta fecha del próximo año, se requerirá que más de 100 granjas suministren esta información detallada. Pero el esfuerzo de Walmart tomará tiempo para implementarse.

Frank Yiannas and Walmart are the source for this slide content.

Para Walmart, la iniciativa encaja perfectamente en dos estrategias clave: reforzar su conocimiento digital y enfatizar la calidad de sus alimentos frescos para sus clientes. Este sistema también podría ahorrar dinero a la compañía: cuando ocurra otra enfermedad transmitida por alimentos, el minorista solo tendrá que descartar la comida que realmente estaba en riesgo.

La apuesta de Walmart a blockchain resalta lo difícil que todavía es para las tiendas de comestibles, incluida la más grande del país, hacer un seguimiento de sus alimentos.

El sistema que Walmart está usando, IBM Food Trust, se ha desarrollado para empresas de consumo, incluidas Dole, Wegmans y Unilever, para rastrear los productos que se mueven a través de la cadena de suministro.

En cada parada a lo largo del camino, las personas que manejan productos para Walmart harán una entrada en la cadena de bloques, firmando cuando la reciban y luego cuando la muevan a la siguiente persona en la cadena. IBM y Walmart dicen que ya están rastreando otros productos como el yogurt y las aves de corral en el sistema, y en un futuro no muy lejano, esperemos que todos los productos de nuestros supermercados esten registrados  bajo esta tecnología.

Los esfuerzos para rastrear bienes en blockchain también se han enfrentado a un desafío más fundamental: una cadena de bloques puede capturar el registro digital de una caja de espinacas, pero no puede decir si alguien abrió la caja y cambió el producto por rúcula o introdujo otras sustancias, por lo que también se necesitarían inspecciones humanas, pero igualmente es un gran paso.

 

About the author

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $49271.57 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4288.12 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $159.25 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!