Acción Humana Politica y Actualidad

Militares de Corea del Norte ofrecen contratos de seguridad privados para los empresarios

Los oficiales en la bases militares de Corea del Norte están haciendo “come arounds” como contratistas de seguridad, de acuerdo a fuentes privadas, asignando soldados para proteger vehículos privados, y obtener suficiente dinero para mantener sus operaciones o llenar sus propios bolsillos.

Una fuente de la provincia de Hamgyong del sur, cerca de la frontera con China, le dijo al Servicio Coreano de RFA, que recientemente hizo uso de los servicios no oficiales mientras transportaba bienes para su negocio en un auto alquilado, del condado de Changjin al condado de Samsu, en la vecina provincia de Yanggang.

“Yo me detuve en una base militar de noche y estacioné mi auto allí, y luego me detuve en una posada que los soldados me indicaron,” dijo la fuente con la condición del anonimato.

“Cuesta mucho tener soldados cuidando vehículos y bienes privados, pero es mucho más seguro que guardarlos por tu cuenta en otro lugar. Los soldados no sólo custodian vehículos privados y bienes, sino también nos consiguen alojamientos más baratos”.

De acuerdo con la fuente, el personal militar cobra tarifas a los propietarios de vehículos que estacionan los mismos en sus bases u otros complejos donde los soldados los van a proteger.

“Los propietarios de vehículos, que usan el mismo para ir a las fábricas o hacer negocios, pagan por estacionar sus vehículos y automóviles en bases militares, o en fábricas o negocios donde exista seguridad armada,” dijo la fuente.

“No hay otra manera económica de mantener los vehículos o la carga segura.”

Las tarifas de estacionamiento por un camión chino de seis toneladas “Dongfeng” son 2,000 wons norcoreanos (U.S. $0.25) por hora por vehículo, y 4,000 wons norcoreanos (U.S. $0.50) por hora por vehículo con carga, dijo la fuente.

El alojamiento es 4,000 won (NorCo) por noche, por persona, y las comidas no están incluidas, añadió.

Actividades fuera de las bases.

Una segunda fuente de Yanggang, confirmó que el personal militar no solo provee seguridad para vehículos privados en sus bases sino en otros complejos a lo largo del país.

“Usualmente hay al menos 30 vehículos y 60 o más autos estacionados en la Compañía de Autobuses Hyesan y en la Compañía de Transportes de Larga Distancia en Songbong,” distrito de Yanggang’s , de la Ciudad de Hyesan, dijo la fuente que pidió permanecer anónima.

“Es imposible para ellos mover todos esos vehículos a bases militares para estacionarlos.”

De acuerdo con la fuente, la mayoría de los vehículos protegidos en compañías de transporte son propiedad de individuos y usados en nombre de las compañías.

“En el caso de la Compañía de Transporte de Larga Distancia de Hyesan, siete soldados del Octavo Bureau cuidan a los vehículos de la compañía todas las noches desde las 8:00 p.m. hasta las 7:00 a.m. de la siguiente mañana, en turnos,” añadió la fuente.

“Para este tipo de vigilancia diaria, los dueños pagan entre todos cerca de 350,000 won (NorCo) (U.S. $43) o 270 yuan chinos (U.S. $40) por mes. Una vez ellos reciben el dinero, los comandantes militares no se preocupan por cuántos vehículos estén estacionados en sus facilidades.” Los pagos por vehículo se dividen entonces entre los oficiales de la base después de haber sido pagados los costos operacionales.

“En el Octavo Bureau General en la Ciudad Hyesan se utiliza el 30 por ciento del dinero ganado para mantenimiento de la base, y el resto del dinero se comparte entre los comandantes de la base y los comisarios políticos.” dijo.

“Los dueños les dan propinas a los soldados que custodian sus vehículos, en forma de comida y bebidas, que los soldados no rechazan.”

Posiciones de poder.

Los militares de Corea del Norte usan sus posiciones de poder para obtener pagos por servicios públicos fuera de sus deberes oficiales.

En abril, las fuentes de RFA declararon que los soldados a lo largo de la frontera de Corea del Norte con China estaban alentando a los residentes a usar teléfonos móviles ilegales operando por medio de redes satelitales chinas, o a escapar, a cambio de pagar cuotas de protección, como medio de compensar los sobornos que han ido disminuyendo, debido a la intensificación de los controles en la región.

Con los cruces ilegales a China, y el contrabando en la frontera reduciéndose en los últimos meses, los soldados que normalmente ganaban su vida mediante sobornos se han visto forzados a buscar nuevas maneras de complementar sus ingresos.

Las fuentes dijeron que los soldados también han comenzado a visitar las casas de las familias de desertores usando como pretexto advertirles de la difícil situación fronteriza, para así poder recoger dinero para su protección y ayudarlos a utilizar los teléfonos móviles chinos para que puedan hacer llamadas fuera de Corea del Norte, o incluso desertar.

Reported by Sung-hui Moon for RFA’s Korean Service. Translated by Leejin Jun. Written in English by Joshua Lipes. Copyright © 1998-2016, RFA. Used with the permission of Radio Free Asia, 2025 M St. NW, Suite 300, Washington DC 20036.

Traducción libre por GCCViews.

Ticker

1 BTC = $44067.62 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $3115.37 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $161.11 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Latest News

Media of the day

Advertisement

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

Translate »
error: Content is protected !!
0