Acción Humana Case Studies Innovación

ONU utilizará blockchain para transformar ciudades en Afganistán

Las Naciones Unidas están tratando de desarrollar activamente soluciones de blockchain que ayuden a fomentar el desarrollo urbano sostenible, en este caso en Afganistán. La tecnología blockchain tiene un gran historial de casos de uso en lo que se refiere a desarrollo y gobernabilidad y esta medida de la ONU sería la última de una larga lista de herramientas con el objetivo de brindar la transparencia y eficiencia necesaria en las diversas áreas de reurbanización.

Stephane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, afirmó que la Oficina de las Naciones Unidas de Comunicación y Tecnologías de la Información (UN-OICT) está trabajando en la creación de blockchain para soluciones que facilitarán el mantenimiento de los registros de tierras y garantizarán la transparencia en el desembolso de servicios. Este proyecto sería parte de la iniciativa “Ciudad para todos” emprendida por la Organización.

Dujarric opinó que la tecnología blockchain tiene el potencial de “servir como una herramienta clave” para impulsar soluciones a tareas administrativas en Afganistán, sobre la base de los resultados de los programas y la experiencia adquirida en los países de enfoque, se podría poner en marcha un plan de expansión, que también se basará en el compromiso mundial en la sede de ONU-Hábitat.”

El programa “Ciudad para todos” se inició en el año 2016 y, según sus estatutos, se espera que continúe hasta 2020. Tiene el objetivo general de transformar las ciudades afganas, incluida la capital del país, Kabul. La iniciativa se ha puesto en marcha con la expectativa de que la población afgana se volverá en gran parte urbana en el transcurso de los próximos 15 años. Las tres prioridades en el desarrollo de este proyecto incluyen la gestión eficaz de la tierra, la planificación urbana estratégica y una mejor ejecución de las finanzas municipales.

La decisión de jugar con la tecnología de blockchain para mejorar los cimientos de infraestructura básicos de Afganistán fue el resultado de un Memorando de Entendimiento (MoU) firmado entre la ONU-OICT y la ONU Hábitat, y este último se encarga de proporcionar apoyo técnico a la “Ciudad, Iniciativa para todos ”. Según el mismo, las dos oficinas de las Naciones Unidas, trabajarán para ampliar sus esfuerzos de colaboración en todo el sur de Asia, con el objetivo de “desarrollar herramientas tecnológicas emergentes y plataformas digitales para el diseño y la planificación urbana”.

Este no es el primer caso de uso de la tecnología de blockchain por parte de las Naciones Unidas para garantizar mejores niveles de vida, habiendo desarrollado importantes aplicaciones blockchain en áreas como África Oriental y Sierra Leona anteriormente. Asimismo, SingularityNET (AGI) se asoció con la UNESCO para enseñar a los niños sobre los desarrollos y el alcance de las tecnologías emergentes. En 2017, la organización con sede en Nueva York utilizó la cadena de bloques Ethereum para distribuir fondos a los campamentos de refugiados jordanos. Además, el Programa Mundial de Alimentos ha llevado a cabo el famoso programa “Bloques de construcción”, que está transformando la forma en que el PMA hace transferencias de efectivo. Este parece ser solo otro paso tangible en la dirección correcta.

About the author

Ainara Gomez

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $18858.25 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $587.80 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $85.37 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Media of the day

Advertisement

Advertisement

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

Translate »
error: Content is protected !!
0