Acción Humana Case Studies Innovación Marcos Regulatorios

El Municipio Marcos Paz de Argentina lanza criptomoneda propia para premiar la participación ciudadana

Foto: Wikipedia

El municipio Marcos Paz busca impulsar la economía local y la participación ciudadana. El activo servirá a los vecinos de la municipalidad en Buenos Aires para comprar en comercios locales y recibir recompensas por el pago de impuestos.

El municipio Marcos Paz, en Buenos Aires, Argentina, se convirtió esta semana en la primera municipalidad del país en lanzar una criptomoneda. La moneda digital, denominada «Activos Marcos Paz» (MMP) fue creada para el uso exclusivo dentro de la comunidad. Además, brindará beneficios como el ahorro en el pago de impuestos.

Por primera vez la comunidad de una municipalidad de Buenos Aires tendrá una criptomoneda propia para uso interno. La criptomoneda MMP fue desarrollada por Koibanx, una startup argentina que también tiene presencia en Uruguay y Colombia, que además desarrolló una aplicación de billetera  sobre tecnología RSK, la compañía proveedora de soluciones financieras aplicando Blockchain.

A través de la aplicación, los vecinos del municipio podrán utilizar la moneda digital mediante  puntos que son respaldados por el municipio, quien inicialmente los entrega a los vecinos como premio por pagar a tiempo sus impuestos, asistir a eventos y realizar acciones de beneficio comunitario como reciclar o usar medios de transporte ecológicos.

Los puntos se acreditan automáticamente en una wallet del usuario que luego puede usarlos en los comercios adheridos en la plataforma o incluso entre vecinos para saldar alguna deuda. El usuario o comercio también puede acumular puntos en lugar de intercambiarlos y descontarlos de su pago de tasas municipales.

En un comunicado al sitio Cointelegraph, se resaltó que la iniciativa se realizó teniendo en cuenta una coyuntura social, económica y política complicada en Argentina, y buscando brindar una solución para aliviar a sus ciudadanos: “Con la idea de mejorar la economía local, promover conductas comunitarias y recompensar a los buenos vecinos, el Municipio de Marcos Paz entendió que la tecnología Blockchain podía acercarlos a lo que estaban buscando”.

La adopción local de la moneda está en su fase inicial, cuya primera opción es el pago a proveedores locales. Como segunda alternativa, los vecinos podrán usar el criptoactivo para tramitar descuentos en las tasas municipales a través de la misma aplicación.

La criptomoneda cuenta con dos aplicaciones, una destinada para vecinos y otra para que comerciantes puedan recibir el Activo MMP en sus comercios, ambas de uso gratuito. El costo de la aplicación por las transacciones en la red Blockchain será asumidos por la municipalidad, que busca incentivar el uso del activo. El importe podría llegar a ser de un máximo de USD $8 por el total de las transacciones diarias.

En una entrevista a El Cronista, el COO de Koibanx, Leo Elduayen, explicó que actualmente 50 comercios locales forman parte de la iniciativa. Mientras tanto, se espera que otros emprendimientos de la zona empiecen a adoptar la criptomoneda.

Cada negocio está registrado en el padrón del municipio y tiene que bajarse la aplicación para crear su cuenta. Sin embargo, no es necesaria la aplicación para que puedan cobrar, basta con que impriman un código QR y lo pongan cerca de la caja para que el cliente lo escanee.

Además, el uso de la plataforma de pago es sencilla y los comercios podrán contar con los fondos de manera inmediata, explicó el COO. Con el uso de activos digitales soportados en la Blockchain, los pequeños empresarios pueden recibir los pagos de manera casi inmediata, a diferencia de la espera de 3 y hasta 10 días con tarjetas de débito y crédito.

Mientras tanto, en el portal de la municipalidad Marcos Paz, destacan que la iniciativa busca premiar la participación ciudadana activa. El fin es generar mayor movilidad económica y brindar una herramienta de ahorro y crecimiento a los comercios locales, según se lee en la página.

“El beneficio de uno se convierte en el beneficio de un grupo y en el beneficio de toda una comunidad”, indica el portal, y añade: “Estamos dando un primer paso. La participación ciudadana y el crecimiento con inclusión son la base del trabajo de la gestión municipal desde su origen”.

Marcos Paz será entonces la ciudad pionera en toda la región en implementar una solución en Blockchain reemplazando el trueque tradicional, que al final es el intercambio de valores en una sociedad, iniciativa que de prosperar, dará el paso adelante en el sitial de ciudades innovadoras en el mundo.

Fuente: Diario Bitcoin; Cointelegraph;Municipio Marcos Paz,Argentina.

About the author

Redaccion GCC Views

Grupo de redactores de GCC.

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $50443.44 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4329.01 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $160.55 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!