Acción Humana Cultura y Sociedad Viajes

Pronóstico de recuperación del turismo total en 2023

turismo recuperación

La Organización Internacional de Turismo ha publicado un comunicado en el que se indica que el turismo internacional avanza hacia la recuperación total con un vigoroso arranque en 2023. El Barómetro OMT del Turismo Mundial señala que las llegadas internacionales alcanzaron el 80% de los niveles anteriores a la pandemia en el primer trimestre de 2023, con un total de 235 millones de turistas internacionales, más del doble que en el mismo período de 2022. Además, el turismo ha mostrado su resiliencia y se ha recuperado en dos tercios de las cifras prepandémicas en 2022.

Los datos analizados por la OMT también indican la recuperación por regiones en el primer trimestre de 2023. Oriente Medio fue la región que registró los mejores resultados, superando las llegadas de 2019, y Europa alcanzó el 90% de los niveles anteriores a la pandemia gracias a la intensa demanda intrarregional. África y las Américas llegaron al 88% y al 85%, respectivamente, de los niveles registrados en 2019. La región de Asia y el Pacífico aceleró su recuperación al situarse en un 54% de los niveles prepandémicos.

Aunque se espera que la tendencia al alza se intensifique en Asia y el Pacífico con la reapertura de las fronteras de destinos como China, la OMT hace hincapié en que hay que estar alerta ante desafíos como la inseguridad geopolítica, la escasez de personal y la posible incidencia de la crisis del coste de la vida en el turismo. Además, la OMT destaca la importancia de que el turismo cumpla con sus responsabilidades como solución a la emergencia climática y como motor de un desarrollo integrador.

Zurab Pololikashvili, Secretario General de la OMT, señala: “Este inicio de año ha vuelto a poner de manifiesto la extraordinaria capacidad de recuperación del turismo. En muchos lugares, estamos cerca o incluso por encima de los niveles de llegadas anteriores a la pandemia. Con todo, debemos permanecer alerta ante desafíos que van desde la inseguridad geopolítica, la escasez de personal y la posible incidencia de la crisis del coste de la vida en el turismo, y hemos de velar por que la vuelta del turismo cumpla con sus responsabilidades como solución a la emergencia climática y como motor de un desarrollo integrador”.

En cuanto a los ingresos del turismo internacional, en 2022 volvieron a superar la barrera del billón de dólares, con un crecimiento del 50% en términos reales en comparación con 2021, propiciado por el notable repunte de los viajes internacionales. El gasto de los visitantes internacionales alcanzó el 64% de los niveles prepandémicos, siendo Europa la región que obtuvo los mejores resultados con casi 550.000 millones de dólares de los EE. UU. en ingresos procedentes del turismo. En cambio, los destinos asiáticos ingresaron en torno al 28% de sus valores anteriores a la pandemia debido a la prolongación del cierre de las fronteras a viajes no esenciales.

En conclusión, la OMT señala que los resultados del primer trimestre de 2023 coinciden con los pronósticos para ese año, según los cuales las llegadas internacionales recuperarán entre el 80% y el 95% de los niveles anteriores a la pandemia. El Grupo de Expertos de la OMT confía en que la temporada alta (de mayo a agosto) dará buenos frutos en el hemisferio norte, como indica el último Índice de Confianza de la OMT, que augura unos resultados positivos para la recuperación del turismo para los próximos meses.

About the author

Consultores GCC

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $51297.86 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $2918.77 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $68.37 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!