Acción Humana Consulting GCC Politica y Actualidad Viajes

¿Qué destinos internacionales cercanos están reabriendo sus fronteras?

La OMT señala que 48 destinos en todo el mundo han comenzado a aliviar sus restricciones de viaje, con Europa a la cabeza con 37 países, la mayoría de los cuales continúan bajando sus cifras de contagios por COVID-19. Curiosamente, Oriente Medio sigue siendo la región más cerrada, con el 92% de los destinos todavía con restricciones a la movilidad. África lo sigue de cerca con un 85%, y América con un 76%.

El levantamiento gradual de las restricciones en algunos países, junto con la creación de corredores de viaje, la reanudación de algunos vuelos internacionales y la mejora de los protocolos de seguridad e higiene, se encuentran entre las medidas que están introduciendo los gobiernos en su apuesta por reiniciar el turismo.

Si bien se esperaba que abril fuera una de las épocas más ocupadas del año debido a las vacaciones de Pascua, la introducción casi universal de las restricciones de viaje provocó una caída del 97% en las llegadas de turistas internacionales. Entre enero y abril de 2020, las llegadas de turistas disminuyó en un 44%, lo que se tradujo en una pérdida de aproximadamente US $195 mil millones en ingresos.

A principios de mayo, la OMT estableció tres posibles escenarios para el sector turístico en 2020. Estos apuntan a posibles disminuciones en el número total de turistas internacionales entre un 58% y 78%, dependiendo de cuándo se levanten las restricciones de viaje.

Como reflejo de este impacto, la industria hotelera en Centro y Sudamérica reportó mínimos históricos en el mes de mayo, con una caída de la ocupación de 73%, cuando la pandemia ya estaba presente en todos los países de la región. En el mes de abril, la región ya contaba con los niveles más bajos de ocupación y de ingresos por habitación disponible jamás registrados.

A inicios de junio, el panorama no era muy distinto. Patricia Boo, directora para Sudamérica  y América Central de STR, proveedor de datos de mercado sobre la industria hotelera a nivel mundial, confirmó un alto porcentaje de hoteles cerrados en el sexto mes del año en América Latina, que registra un nivel de ocupación de alrededor del 10% en valores absolutos, con la mayoría de los países manteniendo las restricciones de viaje y movilidad, cuando en regiones como Europa y Asia como sabemos, ya se está levantando el confinamiento.

Las islas del Caribe por su parte, están siendo pioneras en la apertura de sector turístico a visitantes extranjeros, debido también a su alta dependencia del turismo internacional. A continuación podemos ver algunos ejemplos:

Islas Vírgenes

Las Islas Vírgenes de los EE.UU. se convirtieron en el primer destino del Caribe en abrir sus puertas a los visitantes de todo el mundo, a partir del 1 de junio.
El comisionado de Turismo Joseph Boschulte dijo en un comunicado de prensa que el estado de emergencia debido a la pandemia seguirá vigente hasta el 11 de julio y que la región ha estado desarrollando la capacidad de mitigación y respuesta de COVID-19, y preparando protocolos para proteger a locales y turistas. La orientación incluye procedimientos para operar las instalaciones de recepción y conserjería, limpieza y manejo de comedores y prestación de servicios técnicos y de mantenimiento. También hay orientación específica del subsector para los servicios de taxi, furgoneta, safari y limusina, restaurantes, bares y alojamiento.

Aruba

Aruba reabrirá sus fronteras paulatinamente entre el 15 de junio y el 10 de julio. Los visitantes de las islas vecinas de Curazao y Bonaire serán los primeros en poder ingresar, seguidos de Canadá y Europa el 1 de julio. Los turistas de EE.UU. podrán visitarla a partir del 10 de julio.

Los turistas deben esperar medidas de detección, incluidos controles de temperatura, a su llegada al aeropuerto. La isla también ha introducido una cobertura de seguro obligatoria, que cubrirá cualquier gasto si los visitantes dan positivo por el virus durante su viaje.

Se permitió la reapertura de negocios no esenciales, incluidos centros comerciales, cines, salones de belleza y restaurantes al aire libre el 25 de mayo, y el toque de queda de las 10 p.m. a las 5 a.m. se levantó por completo a principios de este mes.

Los restaurantes con asientos en su interior ahora pueden volver a abrir, aunque los comensales deben desalojarlos antes de las 10 pm. Además, el departamento de Salud Pública ha introducido el “Código de Salud y Felicidad de Aruba”, un programa obligatorio de certificación de limpieza e higiene para todas las empresas relacionadas con el turismo en el país.

Antigua y Barbuda

Estas islas permiten visitantes desde el 4 de junio. A su llegada, los turistas deben someterse a una prueba de COVID-19 y permanecer en su hotel un máximo de 24 horas hasta que se conozcan los resultados de la prueba. Los viajeros también deben usar mascarilla facial en las áreas públicas.

 Bermudas

Las islas de Bermudas volverán a abrir a los visitantes el 1 de julio siempre que lleguen con una prueba negativa para COVID-19 certificada dentro de las 72 horas antes de la salida de su vuelo. Además de asegurarse de que tengan un seguro de salud apropiado, usar máscaras faciales y practicar distanciamiento físico y por último completar un formulario de evaluación de viajero y una tarjeta de llegada.

Jamaica

Jamaica reabrió sus fronteras el 15 de junio, convirtiéndose en el mayor destino caribeño en hacerlo. Los centros turísticos en la isla también están reabriendo, y Delta Air Lines y Southwest Airlines han dicho que reanudarán los vuelos a Montego Bay. Los visitantes están sujetos a exámenes de salud en el lugar, incluidos controles de temperatura térmica. Jamaica recibe a más de 4,3 millones de visitantes cada año, y el turismo representa el 34% de su PIB.

Santa Lucía

Santa Lucía comenzó una reapertura gradual el 4 de junio cuando levantó sus fronteras a los visitantes de los Estados Unidos. Los turistas deben presentar una prueba certificada de COVID-19 dentro de las 48 horas antes del abordaje de su vuelo. Los funcionarios de salud de la nación pueden realizar pruebas de temperatura aleatorias en los puertos de entrada. Los visitantes deben usar máscaras faciales y practicar el distanciamiento social. El turismo en Santa Lucía emplea a más del 20% de la fuerza laboral y contribuye con alrededor del 14% al PIB del país.

Estamos ante una oportunidad de lanzar nuevas estrategias de experiencias turísticas. Será necesario conocer mejor al viajero y conectar con él en mayor grado. Los procesos de co-creación de servicios turísticos serán fundamentales para atraer al turista y ofrecerle confianza y seguridad. Tanto viajeros como destinos deberán estar alerta ante cualquier imprevisto y buscar alternativas a espacios concurridos y actividades colectivas. La necesidad de viajar no desaparecerá, pero se transformará de una manera que hoy desconocemos.

En este contexto, la inteligencia artificial y la gestión basada en datos se convierten en buenos aliados para aquellos destinos y empresas que quieran prepararse para un nuevo mercado. La cultura digital y el turismo basado en el 5G e inteligencia artificial pueden facilitar el diseño de las pautas para reabrir y promocionar recursos turísticos, como museos. La visita virtual a puntos de interés, así como las aplicaciones que permiten prever horarios y espacios de mayor afluencia, también podrían ayudar en esta nueva etapa.

About the author

Ainara Gomez

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $19044.79 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $586.45 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $82.49 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Latest News

Media of the day

Advertisement

Advertisement

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

Translate »
error: Content is protected !!
0