Acción Humana Case Studies Cultura y Sociedad Disrupción Politica y Actualidad

Cómo Google está cambiando el modelo de negocio del periodismo tradicional

Google pagará a redactores para crear contenido de alta calidad en Google News, en una próxima iniciativa que describe como una “experiencia de noticias”. El gigante tecnológico dijo que el servicio es parte de una iniciativa para apoyar mejor a los editores y, sin duda, es el resultado de un esfuerzo por defenderse de las críticas de que está dañando los sitios de noticias. También podría confirmar los rumores de principios de este año de que Google planeaba lanzar un servicio de noticias muy parecido a Apple News +.

Hasta ahora, Google ha firmado acuerdos con editores en Australia, Alemania y Brasil. “Este programa ayudará a los editores participantes a monetizar su contenido a través de una experiencia de narración mejorada que permite a las personas profundizar en historias más complejas, mantenerse informadas y exponerse a un mundo de diferentes temas e intereses”, escribió el vicepresidente de Google Brad Bender en una publicación de su blog.

Con esta iniciativa, Google pagará a los editores para darles a los lectores acceso libre a artículos que son pagos en sitios que ofrecen servicios de noticias por suscripción. “Esto permitirá que los editores de noticias pagas aumenten su audiencia y abran una oportunidad para que las personas lean contenido que normalmente no verían”, escribió Google.

“Hoy, anunciamos un programa de licencias para pagar a los editores por contenido de alta calidad para una nueva experiencia de noticias que se lanzará a finales de este año. Este programa ayudará a los editores participantes a monetizar su contenido a través de una experiencia de narración mejorada que permite a las personas profundizar en historias más complejas, mantenerse informadas y exponerse a un mundo de diferentes temas e intereses. Comenzaremos con editores en varios países de todo el mundo, y pronto habrá más”, señala el comunicado.

El servicio se iniciará primero en los sitios de Noticias de Google. En cuanto a los editores específicos, se comunicó que se habían suscripto acuerdos con Spiegel Group en Alemania, InQueensland e InDaily en Australia y Diarios Associados en Brasil. “Con las noticias locales bajo presión, encontrar nuevos canales y nuevas audiencias para nuestro contenido premium, en entornos seguros y seleccionados, es una alta prioridad”, dijo el director gerente de InDaily, Paul Hamra.

Esto puede ser una gran noticia para los redactores, dependiendo los términos, claro está: aquellos con marcas más débiles y flujo de ingresos menos diversificados, probablemente recibirán cualquier ayuda adicional que Google quiera ofrecer. Y es que el gigante de Internet envía usuarios a sitios de noticias más de 24.000 millones de veces al mes. Una cifra nada despreciable e imposible de resistirla.

Google ha sido criticado por no pagar a las empresas de noticias cuando muestra fragmentos de noticias y otro contenido en sus páginas de búsqueda, especialmente en Europa. Francia recientemente ordenó a Google que negocie con los editores sobre dichos pagos, mientras que Google sostiene que no vende ni búsquedas ni clics.

Google ha dicho que está invirtiendo en grupos de noticias y explorando nuevas formas de trabajar con los editores, y esta nueva iniciativa parece ser un nuevo paso en esa dirección. A raíz de la pandemia de COVID-19, la compañía también ha proporcionado fondos a 5.300 sitios de noticias locales a través del Fondo de Ayuda de Emergencia de Periodismo de $ 15 millones, exenciones de tarifas de servicio y campañas de publicidad.

Sin embargo, los editores y particularmente los sitios de noticias locales alrededor del mundo continúan cerrando a tasas sin precedentes, privando a los ciudadanos de recursos de información invaluables. Algunos de los cierres recientes se deben a la pandemia, pero a largo plazo, Facebook y Google en particular, se quedarán dominando el mercado mundial de noticias, desde que han estado recibiendo ingresos por publicidad que anteriormente solían ir a los servicios locales de noticias diarias y semanales.

“Es cierto que la propuesta de Google parece apoyar a las editoriales al otorgar licencias de contenido”, aseguró un representante de Axel Springer. “Sin embargo, al mirarla de cerca, tiene el potencial de restringir la diversidad de los medios, ya que Google mantendrá el control sobre los editores con los que se suscriben acuerdos. Una empresa que es claramente dominante, con una cuota de mercado de casi el 98% en la búsqueda móvil en Alemania, no debería tener ese poder”.

Google no reveló otros detalles sobre la forma que tomará el nuevo servicio, pero prometió que darán más información “en los próximos meses”.

Ticker

1 BTC = $10923.35 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $382.64 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $48.31 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Media of the day

Advertisement

Advertisement

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

Translate »
error: Content is protected !!
0