Acción Humana Consulting GCC Cultura y Sociedad Estilo de Vida Innovación Viajes

Una solución innovadora a los baños públicos en Tokio: transparencia total

Los baños públicos en todo el mundo tienen la reputación de ser oscuros, sucios y peligrosos. La idea de usar un baño público con paredes transparentes puede sonar extravagante y contrario al sentido común, pero el famoso arquitecto japonés Shigeru Ban quiere cambiar esta visión, utilizando colores vibrantes y nueva tecnología para hacer que los baños en los parques de Tokio sean más atractivos y poder así abordar estas preocupaciones.

Los baños Ban se abrieron al público este mes y están ubicados en el Parque Comunitario Haru-no-Ogawa y el Mini Parque Yoyogi Fukamachi, ambos en el área de Shibuya, uno de los distritos comerciales y de entretenimiento más concurridos de la ciudad.

La fundación Nippon está detrás del proyecto Tokyo Toilet, reclutando arquitectos de fama mundial para crear inodoros “como nunca antes los había visto”. La institución está rediseñando 17 baños públicos más en este área, trabajando con el gobierno local para implementar dos de las fortalezas nacionales de Japón, la devoción por la limpieza y el diseño, para abordar una necesidad pública.

“Hay dos cosas que nos preocupan cuando ingresamos a un baño público, especialmente aquellos ubicados en un parque”, según la firma del arquitecto Ban. “La primera es la limpieza y la segunda es si hay alguien dentro”. De esta forma, quienes necesiten utilizarlos podrán comprobar la pulcritud del espacio y la seguridad de sus puestos sin tener que entrar ni tocar nada.

Las paredes transparentes pueden abordar ambas preocupaciones, dice Ban, mostrando a las personas lo que les espera en el interior. Después de que los usuarios ingresan al baño y cierran la puerta, las paredes del tocador se vuelven de un tono pastel empolvado y ya no son transparentes. “Utilizando una nueva tecnología, hicimos las paredes exteriores con vidrio que se vuelve opaco cuando se cierra la cerradura, para que una persona pueda ver el interior antes de entrar”, dice la Fundación Nippon.

Divididos en tres cubículos, los coloridos baños públicos combinan con los tonos que se encuentran en ambos parques, convirtiéndose instantáneamente en parte de ellos. Compuesto por baños de mujeres, hombres y una instalación accesible, los usuarios pueden saber si los inodoros están vacíos desde lejos.

Las instalaciones transparentes de Ban seguramente serán tema de conversación para cualquiera que visite el parque, y se destacarán aún más después del anochecer. “Por la noche, la instalación ilumina el parque como una hermosa linterna”, dice el sitio web del arquitecto.

Cabe destacar que los 16 reconocidos arquitectos encargados de este proyecto son algunos de los nombres más brillantes de la arquitectura japonesa. La lista incluye cuatro ganadores del Premio Pritzker: Ban, Toyo Ito, Tadao Ando y Fumihiko Maki, junto con estrellas internacionales como Kengo Kuma y Sou Fujimoto. El diseñador de moda Nigo también está contribuyendo al proyecto.

Los baños serán construidos por Daiwa House Industry Co., Ltd, el constructor de viviendas más grande de Japón que se especializa en casas prefabricadas , mientras que  la conocida empresa Toto ltd., famosa por sus inodoros con características como asientos con calefacción, bidés y desodorantes, asesorará sobre el equipamiento y la distribución de los baños, afirmó la fundación.

Los organizadores de este proyecto esperan “demostrar las posibilidades de una sociedad inclusiva al ser accesible para todos, independientemente del género, la edad o la discapacidad” y se espera que los 17 baños estén terminados para principios de 2021.

Y usted querido lector, se animaría a usarlos? confiaría en que las llaves internas funcionen y oscurezcan las paredes internas impidiendo la visión desde afuera?

About the author

Ainara Gomez

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $10456.25 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $340.88 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $43.62 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Latest News

Media of the day

Advertisement

Advertisement

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

Translate »
error: Content is protected !!
0