Acción Humana Case Studies Disrupción

UNICEF apuesta por blockchain para mejorar la conectividad de las escuelas en Kirguistán

Credit:Unicef

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF está en conversaciones con el gobierno de Kirguistán para aprovechar la tecnología blockchain y proporcionar acceso a Internet a todas las escuelas rurales del país.

“Estamos en las primeras etapas de exploración de una solución basada en blockchain para la iniciativa Project Connect en Kirguistán, donde el gobierno está trabajando con UNICEF y el sector privado para conectar a internet a todas las escuelas del país y brindar acceso a información y oportunidades para todos los jóvenes”, dijo Munir Mammadzade, representante adjunto de UNICEF en Kirguistán.

El proyecto forma parte de una iniciativa más amplia conocida como Project Connect, con la que UNICEF está tratando de involucrar a más de 1,500 escuelas locales en Kirguistán, (de las cuales la mitad no tiene acceso a Internet o simplemente no tiene datos sobre el tema), y explorar la posibilidad de utilizar una solución basada en blockchain para monitorear y mejorar la conectividad a Internet.

Todo este trabajo se está realizando en “una línea de tiempo de criptografía acelerada”, según el asesor principal de la Oficina de Innovación de UNICEF, Christopher Fabian, quien comentó que la pieza de la cadena de bloques de Project Connect se presentaría en el transcurso del presente año. “En este momento, todavía estamos en una etapa modular, haciendo el mapeo, obteniendo la pieza de conectividad y resolviendo la contabilidad”, dijo Fabian.

Fabian comentó adicionalmente, que cualquiera podría llegar a comprender rápidamente dónde se necesitaría implementar la parte de la cadena de bloques en el curso del proyecto. Esto sería crucial y útil cuando un individuo o un grupo, quisiera donar al proyecto y saber cómo y cuándo se está utilizando su dinero. La transparencia sería mayor, y por tanto, se extendería la confianza en el proyecto.

Esta no es la primera vez que UNICEF participa en la industria de la cadena de bloques. En diciembre del año pasado se informó que la organización había decidido invertir en seis startups de blockchain. Asimismo, el año pasado, esta organización lanzó un sitio web de donaciones caritativas que extrae criptomonedas para recaudar fondos para niños vulnerables en todo el mundo. La iniciativa cuenta actualmente con unos 28.000 donantes.

Asimismo, para este proyecto de Project Connect, Fabian comentó que tanto la ONG como el gobierno están considerando la participación de dos startups de blockchain, que recientemente recibieron $100,000 cada una del Fondo de Innovación de UNICEF.

La primera, llamada Utopixar, es una startup con sede en Túnez que construye una plataforma blockchain que permite a las comunidades emitir, distribuir e intercambiar sus propios tokens de impacto. La otra startup llamada W3Engineers es una firma consultora y desarrolladora de aplicaciones web con sede en Bangladesh que, según Fabian, está “estudiando especificamente cómo distribuir un gigabyte”, es decir, cómo permitir que individuos y empresas compren y vendan unidades de información digital dinámicamente, lo que sería particularmente relevante para el proceso de fijación de precios de los costos de conectividad de Internet en relación con Project Connect.

El objetivo es hacer que estas nuevas empresas de blockchain construyan prototipos y sistemas para abordar problemas globales como la transparencia en la prestación de asistencia sanitaria, el acceso asequible a la conectividad de los teléfonos móviles y la capacidad de dirigir las finanzas y los recursos a proyectos de impacto social como este. Además de determinar dónde y cómo puede ayudar blockchain a las organizaciones de todo el mundo de una manera que las tecnologías convencionales no pueden.

Esta iniciativa es la última de una larga línea de soluciones que la tecnología de blockchain puede ofrecer en el sector educativo. El mes pasado, se informó que Ripple se había asociado con varias de las mejores universidades para comenzar a educar a los estudiantes sobre el impacto de la tecnología blockchain.

About the author

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $48742.89 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4238.50 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $157.77 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!