Acción Humana Consulting GCC Innovación

El gobierno estatal de Malasia utilizará la tecnología blockchain para las cadenas de suministro agrícola

Penang, uno de los 13 estados de Malasia, está emprendiendo un proyecto para revolucionar sus cadenas de suministro para la producción de alimentos utilizando la tecnología blockchain.

Según un informe de los medios locales , el ministro de Agricultura de Malasia, Sim Tze Tzin, (que solo ha sido viceministro de agricultura por menos de un año, pero ya se ha convertido en un defensor público de la tecnología de uso de la cadena de bloques), afirmó que “la tecnología de libro mayor descentralizado permitirá a las autoridades y consumidores hacer un mapa del viaje de los productos agrícolas de los laboratorios y granjas, hasta las fábricas de procesamiento y los proveedores”, y añadió: “La tecnología sin duda será útil si hay un brote de enfermedades, ya que mejora el seguimiento y las operaciones de las industrias alimentarias. La comida puede ser rastreada desde las granjas o laboratorios hasta su mesa”, dijo Sim.

Sin embargo, Malasia no es el único país en la región que está explorando soluciones basadas en blockchain para modernizar su sector agrícola. Con el disrupción de la tecnología blockchain en el escenario mundial, han aparecido varios casos de uso destacado, que generalmente involucran grandes cantidades de datos potencialmente sensibles. Realizar un seguimiento de productos vitales como los productos alimenticios a medida que se mueven alrededor del mundo de productores a consumidores, es un esfuerzo masivo, y cada vez mas naciones han puesto a prueba los libros de contabilidad distribuidos como una inminente solución.

Hace una semana, como sabemos, el presidente francés Emmanuel Macron elogió la aplicación de la tecnología blockchain en las cadenas de suministro de alimentos, afirmando que Europa tenía la capacidad de revolucionar la industria mundial “desarrollando herramientas que rastrearan cada producto, desde la producción de materia prima hasta el envasado y el procesamiento”, sosteniendo que: “la innovación está ahí, y debe ser utilizada en el mundo agrícola, debe ser utilizada plenamente porque está al servicio de la excelencia compartida y servirá al consumidor”.

China, al parecer, también está interesada en participar en la acción. Su gobierno emitió un marco titulado Opiniones de orientación sobre la revitalización de los servicios financieros en los servicios rurales que promueve la adopción de tecnologías emergentes como blockchain, para mejorar la identificación, el monitoreo, la alerta temprana y los niveles de disposición de los riesgos de crédito agrícola, con la esperanza de revitalizar los servicios financieros al ofrecer algunas formas clave en que las empresas podrían comenzar a implementar esta tecnología a gran escala.

Pues bien, uniéndose a estos otros líderes mundiales, ahora, es la nación de Malasia la que da un paso adelante en la implementación de blockchain en las cadenas de suministro agrícola. A medida que Francia y China comienzan a poner a prueba las nuevas aplicaciones de esta tecnología, el periódico local The Star informó que el estado de Penang “pronto usará la tecnología blockchain para rastrear a los productores”.

Tras la integración de esta plataforma basada en blockchain, los consumidores podrán escanear las etiquetas de los alimentos para averiguar dónde y cuándo se produjo y cómo se entregó. Sim también cree que la información almacenada en el sistema descentralizado no puede modificarse, lo que además de mejorar la transparencia, también aumentará la rentabilidad al eliminar a los intermediarios.

Aún no está claro cuándo será la fecha oficial de lanzamiento de la iniciativa o con quién están trabajando las autoridades para desarrollar la plataforma, pero la medida ha llegado con un sólido respaldo político del gobierno federal de Malasia. Esperemos pronto su ejecución.

About the author

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $51536.01 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4405.21 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $162.92 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!