Acción Humana Case Studies Economia y Finanzas Politica y Actualidad

Acuerdo de libre comercio africano: una iniciativa histórica

El 7 de julio de este año, Nigeria se convirtió en el último signatario del Área de Libre Comercio Continental de África (AfCFTA), con el presidente Muhammadu Buhari firmando el acuerdo en la reunión de la Unión Africana (UA) en Níger, y dejando a Eritrea como el único de los 54 países del continente fuera del acuerdo, debido a su conflicto con Etiopía. Este Tratado de Libre Comercio engloba 1.200 millones de personas, y unos tres billones de dólares de PIB y una unión aduanera con libre circulación de capitales y personas.

El AfCFTA es la zona de libre comercio más grande del mundo, desde el establecimiento de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y, por lo tanto, subraya cómo África se está moviendo hacia un objetivo y una dirección comunes. Este movimiento no solo mejoraría la condición económica general de África, sino que también posicionaría al continente a nivel internacional, especialmente en términos de comercio.

La política comenzará, en primera instancia, recortando los aranceles para los bienes que se comercializan dentro del bloque, y luego ampliará su alcance a otras áreas, con la misma idea. Con un mercado africano común de bienes y servicios, se alentaría el comercio dentro de África tanto como con otros socios mundiales. Se espera que el comercio intraafricano aumente en US $2.8 mil millones por año (alrededor de un 33%), una vez que se implemente la liberalización arancelaria completa, lo que atraería aún más la inversión extranjera y fomentaría las oportunidades de empleo en la región.

Egipto es uno de los firmantes clave del AfCFTA, que también es un importante productor de prendas de vestir y espera un mercado abierto para su producción. El país también asumió la presidencia de la Unión Africana, a partir de este año, y también es uno de los miembros fundadores del Movimiento de Países No Alineados (NAM). Con la conexión común de Egipto con NAM y su afiliación a AfCFTA, el gobierno espera permitir que los países miembros de NAM tengan un mayor incentivo para invertir en África.

Clad in his signature all-white agbada with corresponding cap, Muhammadu Buhari, Nigeria’s president, signed the African Continental Free Trade Area (AfCFTA) agreement in Niamey, Niger on July 7, 2019

África no comercia mucho dentro de sí misma y la pregunta es si el área llevará a la inversión necesaria en infraestructura o si se verá obstaculizada por la ausencia de esa inversión. Se espera que el AfCFTA abra la puerta a más tratados fiscales, que actualmente carecen entre los estados africanos, creando un riesgo de doble imposición y disputas, mientras que los países tendrán que dar cuenta de la pérdida de ingresos por aranceles.

El acuerdo prevé un órgano de resolución de disputas entre los estados miembros, similar al utilizado por la Organización Mundial del Comercio, pero aún queda por ver qué forma e impacto tendrá y planteará cuestiones sobre quién ejercerá la influencia dentro AfCFTA y quién será el anfitrión de instituciones como los tribunales. Con ese fin, se pide que el poder judicial y toda la estructura para la administración de justicia se integren en el AfCFTA como parte interesada.

El AfCFTA es, uno de esos actos de solidaridad y aliento que permite a los países en desarrollo del mundo tomar una posición cuando se trata de la autosuficiencia y la competencia para estabilizar las economías y establecer una posición exitosa en el mercado internacional. Al permitir que el sello de ‘Hecho en África’ vaya a productos que eventualmente se venderán en los mercados de todo el mundo, existe una mayor validez que infunde confianza y, a su vez, permite que los países dependan menos de las exportaciones de Occidente. Considerando el estancamiento económico y las desventajas que sufre el continente africano, devastado por los conflictos y la pobreza, ¿será éste el tiempo para África?.

About the author

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $56723.61 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4567.11 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $207.56 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!