Economia y Finanzas Estilo de Vida Innovación Marcos Regulatorios Tecnología

Adiós a las tradicionales tarjetas SIM, Google permitirá conectarse a dos operadores en un solo eSIM.

SIM
Closeup of woman hands putting sim card on smart phone

La tarjeta SIM ha existido durante décadas, y seguirá existiendo en los próximos años porque su sucesor aún tiene un buen camino por recorrer antes de que sea compatible universalmente con los operadores. Es por eso que casi no hay teléfonos inteligentes que solo sean eSIM, a pesar de los importantes beneficios de ahorro de espacio y costos que ofrecen. Otra razón por la que no hemos visto muchos teléfonos inteligentes solo con eSIM es que son incompatibles con la funcionalidad de doble SIM, a menos que la bandeja de cajón OEM incluya dos elementos eSIM en el teléfono.

Las SIM vienen en varias formas diferentes, la más común es la pequeña tarjeta que se inserta en la bandeja ubicada en el costado de la mayoría de los teléfonos inteligentes. Aunque el tamaño de las tarjetas SIM ha disminuido sustancialmente a lo largo de los años, de completa a mini, micro a nano, todavía ocupan un espacio valioso.

En los dispositivos donde el espacio es especialmente limitado, como los dispositivos portátiles, a menudo no hay suficiente espacio para colocar ni siquiera una sola tarjeta nano SIM. Pero pronto podríamos olvidarnos de este problema: Android 13 podría permitirle exprimir múltiples perfiles en una sola eSIM y hacer que las SIM físicas sean cosa del pasado. Actualmente, los teléfonos dependen de una conexión física entre la SIM y el módem, lo que requiere conexiones separadas para varias SIM. La solución MEP de Google, que se concedió como patente en 2020, divide una única interfaz física entre diferentes conexiones digitales (lógicas).

La solución de Google para permitir múltiples perfiles habilitados (MEP) en el proyecto de código abierto de Android y en el sitio web de desarrolladores de Android, sugiere que llegará en la próxima gran actualización de Android 13, según una publicación de blog este jueves pasado de Mishaal Rahman, editor técnico sénior de la plataforma de desarrollo Esper de Android. Rehman encontró múltiples referencias a la patente en AOSP y en el sitio web de desarrolladores de Android, lo que sugiere que la compañía podría estar planeando introducir esta función a finales de este año.

Además de permitir múltiples perfiles en una sola tarjeta eSIM, esta solución hará que sea mucho más fácil para las personas que desean cambiar entre redes de operadores. Asimismo reduciría los costos de hardware, lo que evita la necesidad de hacer espacio para una o dos tarjetas SIM físicas. A su vez, esto podría permitir a los fabricantes deshacerse de la ranura de la tarjeta SIM en su totalidad, dejando espacio para hardware adicional. Podríamos ver el regreso de las tarjetas microSD (una función que se corta con frecuencia para ahorrar espacio para una tarjeta SIM física), así como baterías un poco más grandes.

Después de encontrar evidencia de que Google ha estado probando la solución MEP en “hardware Pixel no especificado”, Rahman predice que este enfoque debutará en Android 13. Pero la solución no es específica de Android, lo que significa que podría aplicarse a otros sistemas operativos, como iOS o Windows.

About the author

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $30053.87 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $2007.45 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $70.85 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!