Acción Humana Economia y Finanzas

Banco Central de Colombia se une a R3

Por Myrna Gimenez

De acuerdo a un comunicado de prensa de fecha 29 de Agosto de este 2017 de la firma tecnológica R3, desarrolladora de Corda, plataforma distribuida diseñada específicamente para servicios financieros, el Banco de la Republica de Colombia ha formalizado un acuerdo con la empresa, permitiéndole al Banco colombiano, testear los últimos avances en Consensos Distribuidos o Distributed Ledger Technology (DLT).

El banco de la República de Colombia, que se desempeña como Banco Central gozando de autonomía administrativa, patrimonial y técnica, se convierte en el primer Banco Central de América Latina en aceptar la invitación de R3 para evaluar los beneficios de esta tecnología.

Es importante destacar que R3 ya trabaja con varios bancos centrales y reguladores de todo el mundo, con más de 85 bancos, instituciones financieras, asociaciones comerciales, empresas de servicios profesionales y empresas de tecnología para desarrollar aplicaciones comerciales para la industria de servicios financieros que aprovechan los elementos apropiados de DLT.

Los miembros trabajan estrechamente con R3 para continuar con el desarrollo de Corda ™, una plataforma de libro distribuido de código abierto para grabar, gestionar y sincronizar acuerdos financieros. Corda está fuertemente inspirada y capta los beneficios de los sistemas de Blockchain, pero con opciones de diseño que la hacen capaz de satisfacer las necesidades de las instituciones financieras reguladas.

Desde la Dirección de Tecnología del Banco de la República Colombia, sostienen que Blockchain como mecanismo para tener bases de datos descentralizados, seguros y sincronizados ha promovido el surgimiento de plataformas como Corda de R3 y es de sumo interés evaluar los beneficios de esta tecnología para la gestión segura y eficiente del canje de valores en el sistema financiero colombiano.

Por otro lado, desde la Dirección Ejecutiva de r3, reconocen que sus miembros operan en una de las industrias más reguladas del mundo, “desde el lanzamiento de R3 hemos hecho de la participación con los reguladores y los bancos centrales una prioridad. Un modelo colaborativo de trabajo público-privado es crucial para acelerar el despliegue de plataformas DLT empresariales como Corda”.

Cabe recordar que el 27 de julio pasado, ha visitado Panamá, con motivo de la Conferencia “Fintechs: Creating a Friendly Environment for Innovation and Development, organizada por Goethals Consulting Corp. Isabelle Corbett, Consejera Senior y Directora de Asuntos Regulatorios de R3, exponiendo sobre las ventajas que ofrece pertenecer a un DTL, para las diferentes instituciones financieras y regulatorias, en especial, por ser nuestro país un centro bancario y financiero internacional.

Acerca de R3
R3 es una empresa de software empresarial dedicada a desarrollar Corda, su plataforma distribuida diseñada específicamente para servicios financieros. El equipo global de R3, formado por más de 110 profesionales en nueve países, cuenta con el apoyo de más de 2.000 expertos en tecnología, financieros y jurídicos provenientes de su base de miembros global. R3 anunció recientemente la finalización con éxito de los primeros 2 de 3 tramos en una recaudación de fondos de la Serie A valorada en USD 107 millones.

Corda es el resultado de más de dos años de intensa investigación y desarrollo por R3 y sus miembros y cumple con los más altos estándares de la industria bancaria, sin embargo, es aplicable a cualquier escenario comercial. Con Corda, los participantes pueden negociar sin la necesidad de las autoridades centrales, creando un mundo de comercio sin fricción.

Acerca del Banco Central de la República de Colombia

El Banco Central de la República de Colombia, entidad del Estado colombiano, con autonomía que según la Constitución de ese país, tiene como objetivo principal preservar el poder adquisitivo de la moneda, en coordinación con una política económica general, para lograr una tendencia de crecimiento del PIB a largo plazo. En el desempeño de esta función, adopta las medidas políticas necesarias para regular la liquidez de la economía y facilitar el normal funcionamiento del sistema de pagos, garantizando la estabilidad del valor de la moneda.

Las funciones especiales asignadas al Banco incluyen la regulación de la moneda, el intercambio internacional y el crédito, la emisión de moneda legal colombiana, la administración de reservas internacionales, ser prestamista y prestatario instituciones de crédito y la administración fiscal del Gobierno. Como parte de sus funciones, el Banco también contribuye a generar conocimiento y actividad cultural en el país.

Ticker

1 BTC = $54968.22 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4153.16 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $352.87 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Media of the day

Advertisement

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

Translate »
error: Content is protected !!
0