Acción Humana Consulting GCC Estilo de Vida Tecnología Viajes

Bitcoin y surf disparan el turismo en El Salvador

turismo

El Salvador ha sido muy criticado por su adopción de Bitcoin, en especial por muchos organismos internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Sin embargo, las autoridades del país siguen defendiendo su decisión de hacer de Bitcoin la moneda de curso legal en el país. Incluso, aunque con los precios actuales, lo comprado por El Salvador haya producido pérdidas para el país, si se analiza al muy corto plazo. Y atribuyen al mismo parte de su éxito con el turismo.

El presidente Nayib Bukele es, sin duda, el principal promotor de la adopción de la criptomoneda. Ha seguido comprando y ha dicho que el precio subirá y que hay que tener calma. Ahora, además, el mandatario ha expresado en Twitter que sin duda Bitcoin es uno de los factores para que El Salvador haya sido uno de los 15 países cuyo turismo internacional aumentó este año hasta lograr niveles previos a la pandemia.

Solo un puñado de países ha podido recuperar su turismo a los niveles previos a la pandemia.

Y eso es turismo internacional, por lo que las razones detrás de esto son principalmente #Bitcoin y surf 

Pero el turismo interno está creciendo aún más, principalmente debido a nuestra represión de las pandillas.

El Salvador y el turismo

Según la Organización Mundial del Turismo, El Salvador es el 13º país  a nivel mundial con mejor rendimiento en términos de ingresos generados por el turismo. Sería el único país latinoamericano, junto a México, en lograr aumentar los ingresos del turismo post-pandemia. Aquí está el gráfico que acompaña el dato:

turismo

En enero-mayo de 2022, las ganancias del turismo internacional volvieron a subir a los niveles previos a la pandemia en varios destinos pequeños en Europa, América y África comunicó en Twitter la Organización Mundial del Turismo días pasados.

Según el último Barómetro OMT del Turismo Mundial, el turismo internacional experimentó un fuerte repunte en los primeros cinco meses de 2022, con casi 250 millones de llegadas internacionales registradas. Esto se compara con 77 millones de llegadas de enero a mayo de 2021 y significa que el sector ha recuperado casi la mitad (46%) de los niveles previos a la pandemia de 2019.

“La recuperación del turismo se ha acelerado en muchas partes del mundo, superando los desafíos que se interponen en su camino”, dijo el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili. Al mismo tiempo, también recomienda precaución en vista de los “vientos económicos en contra y los desafíos geopolíticos que podrían afectar al sector en lo que resta de 2022 y más allá”.

Europa y América lideran la recuperación

Europa recibió más de cuatro veces más llegadas internacionales que en los primeros cinco meses de 2021 (+350%), impulsada por una fuerte demanda intrarregional y la eliminación de todas las restricciones de viaje en un número creciente de países. La región experimentó un desempeño particularmente sólido en abril (+458 %), lo que refleja un período de Semana Santa ajetreado. En las Américas, las llegadas se duplicaron con creces (+112%). Sin embargo, el fuerte repunte se mide frente a los débiles resultados en 2021 y las llegadas se mantienen en general un 36 % y un 40 % por debajo de los niveles de 2019 en ambas regiones, respectivamente.

En cuanto a las subregiones, varias se han recuperado entre el 70 % y el 80 % de sus niveles previos a la pandemia, encabezadas por el Caribe y América Central, seguidas por el sur del Mediterráneo, el oeste y el norte de Europa. Es de destacar que algunos destinos superaron los niveles de 2019, incluidas las Islas Vírgenes de EE. UU., St. Maarten, la República de Moldavia, Albania, Honduras y Puerto Rico.

El gasto turístico también aumenta

El aumento del gasto turístico fuera de los principales mercados emisores es consistente con la recuperación observada. El gasto internacional de turistas de Francia, Alemania, Italia y Estados Unidos se encuentra ahora entre el 70% y el 85% de los niveles previos a la pandemia, mientras que el gasto de India, Arabia Saudita y Qatar ya superó los niveles de 2019.

En términos de ingresos por turismo internacional obtenidos en destinos, un número creciente de países – República de Moldavia, Serbia, Seychelles, Rumania, Macedonia del Norte, Santa Lucía, Bosnia y Herzegovina, Albania, Pakistán, Sudán, Turquía, Bangladesh, El Salvador, México, Croacia y Portugal- han recuperado por completo sus niveles previos a la pandemia.

La pregunta obligada es: ¿qué ha hecho El Salvador diferente al resto de los países vecinos para liderar esta tabla de recuperación total del turismo pre pandemia?.

About the author

Redaccion GCC Views

Grupo de redactores de GCC.

1 Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $19209.95 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $1317.99 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $53.43 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!