Acción Humana Consulting Disrupción

¿Blockchain podría ser el sustituto de Swift?

El miércoles 21 de noviembre, se celebro el CTHK: Shaping the Modern Treasurer, una conferencia inaugural en Hong Kong organizada por The Corporate Treasurer, publicación impresa independiente en Asia dedicada a servir a equipos de tesorería y directores financieros, donde más de 200 profesionales disfrutaron de una jornada de reflexión que se centró en el futuro de la tesorería en un mundo cada vez más digital y experto en tecnología.

Blockchain, una tecnología que tiene más poder de cómputo en forma descentralizada que cualquier proyecto de código abierto en la historia, podría reinventar fundamentalmente el sistema bancario, y sin embargo, pocos banqueros son conscientes.

Algunos de los principales tesoreros de Hong Kong pudieron entender en esta conferencia cómo el mundo de las finanzas corporativas estaba experimentando una bifurcación en varios temas: las tecnologías financieras emergentes amenazan con superar a los bancos en áreas específicas, o cómo terceros estaban siendo atraídos para reinventar la tesorería en las grandes empresas, o las tensiones geopolíticas entre los Estados Unidos y China, que ayudaron a impulsar el desarrollo de sistemas alternativos para las finanzas internacionales.

El contraste en las opiniones se ejemplificó mejor en la forma en que se vio la tecnología de blockchain emergente en el campo de pagos internacionales.

Swift proporciona una red que permite a las instituciones financieras enviar y recibir información sobre transacciones financieras en un entorno seguro, estandarizado y confiable. La mayoría de los bancos utilizan la red Swift para enviar dinero. A septiembre de 2010, más de 9,000 instituciones financieras en 209 países enviaban y recibían un promedio de más de 15 millones de mensajes por día, en comparación con solo 2.4 millones por día en 1995. Además, los bancos intercambian aproximadamente $5 billones por día solo en monedas, y la mayor parte se maneja mediante el intercambio de mensajes hacia y desde la red Swift.

“Me pregunto si la implementación agresiva de blockchain por parte de People Bank of China en One Belt One Road (una estrategia de desarrollo adoptada por el gobierno chino que involucra el desarrollo de infraestructura e inversiones en países de Europa, Asia y África) es una manera de escapar de Swift”, reflexionó Paul Schulte, fundador de Schulte Research, una consultora de investigación con sede en Singapur.  “Creo que muchos países se relacionan con Swift. Depende de seis bancos en Nueva York y no sabemos quién será el nuevo mejor amigo o enemigo de Estados Unidos. Bitcoin y blockchain evolucionaron hace diez años como respuesta a cómo los bancos de Nueva York estaban siendo irresponsables en la Gran Crisis Financiera. La gente quiere una red de seguridad para su propio futuro. La implementación de blockchain a través de bancos centrales es una forma de ofrecer una moneda digital alternativa, pero esa es una cuestión abierta”.

Por lo tanto, decir que una nueva tecnología, la cadena de bloques, podría erradicar una red de 50 años propiedad del banco de un día para otro, es desafiante. Claro, los bancos se están despertando con el tema de bitcoin y, lo que es más importante, la cadena de bloques y su capacidad para transformar los bancos, pero no lo suficientemente rápido. La tecnología aún tiene que ponerse al día para las tareas más básicas.

“Lo que veo de bueno es que los bancos están haciendo transacciones internas a través de blockchain, pero eso es fácil. Lo que me gusta es que las fintech están presionando a los bancos para que colaboren y armonicen sus documentaciones legales”, dijo Aron Åkesson, ex tesorero regional de Asia para Carlsberg.

Sin embargo, Schulte advirtió que la tecnología podría ponerse rápidamente al día con la tesorería y señaló cuántos bancos globales habían construido unidades digitales separadas como una forma de fomentar la innovación.

“HSBC está negociando debajo del valor contable. El mercado nos está proporcionando información importante: las personas que están aprovechando el impulso son una amenaza real”, dijo Schulte. “Una tesorería que necesita cambiar necesita crear una unidad digital separada. Goldman Sachs fue el primero en hacer esto con Marcus. Ahora es la unidad más rentable … “. “Creo que tener una unidad digital separada para su operación de tesorería tiene más sentido que cualquier otra cosa porque es muy difícil “pegar” una solución digital en las operaciones de tesorería: tomaría demasiado tiempo con mucho gasto; hay demasiados silos. 2019 es el año, veo más avances en los últimos doce meses que en los últimos cinco años. El tren está saliendo de la estación”.

About the author

Ainara Gomez

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $9840.45 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $217.84 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $93.16 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Latest News

    Feed has no items.

Media of the day

Advertisement

Advertisement

Video

Uniquely strategize progressive markets rather than frictionless manufactured products. Collaboratively engineer reliable.

ISA Libros

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

Translate »
error: Content is protected !!
0