Acción Humana Consulting Innovación Politica y Actualidad

Chile y México, líderes en innovación en la región latinoamericana, muy lejos del ranking mundial

Esta semana, la Organización Mundial de Patentes (OMPI), el INSEAD y Cornell School of Business anunciaron el Índice de Innovación Global (GII) para 2020. Esta clasificación es un indicador de la capacidad de un país para apoyar la ideación, la creatividad, la innovación y el espíritu empresarial.

El GII 2020 se calcula como el promedio de dos subíndices. El Subíndice de Insumos de Innovación mide elementos de la economía nacional que incorporan actividades innovadoras agrupadas en cinco pilares: (1) Instituciones, (2) Capital humano e investigación, (3) Infraestructura, (4) Sofisticación del mercado y (5) Sofisticación de negocios. El subíndice de productos de innovación captura la evidencia real de los resultados de la innovación, divididos en dos pilares: (6) productos de conocimiento y tecnología y (7) productos creativos.

Con respecto a las clasificaciones, el informe indica que Suiza, Suecia y los Estados Unidos continúan a la cabeza, UK y Países Bajos en puntos de conmutación, en 4 º y 5 º lugar. Singapur, Alemania y China mantienen sus posiciones de sujeción 8 º y 9 º y 14 º grado, respectivamente, mientras que la República de Corea ha llegado al top 10 y la India y Filipinas se unen al top 50.

Suiza, en el 1º puesto, tiene un buen puntaje en las siete áreas del índice y es particularmente fuerte en áreas como el alto gasto en I+D y por tener un sector empresarial innovador. También ocupa un lugar destacado en su calidad de innovación, solo superada por Estados Unidos. Esto es gracias a la “alta calidad de sus universidades y publicaciones científicas”, pero también a los esfuerzos realizados para “internacionalizar sus inventos”.

La OMPI señala también que la geografía de la innovación sigue cambiando. A lo largo de los años, India, China, Filipinas y Vietnam son las economías con el progreso más significativo en su clasificación de innovación GII a lo largo del tiempo. Los cuatro países están ahora entre los 50 primeros.

Las economías con mejor desempeño en el GII siguen siendo casi exclusivamente del grupo de ingresos altos, y China (14º) sigue siendo la única economía de ingresos medios entre los 30 primeros del GII. Le sigue Malasia (33º).

India (48º) y Filipinas (50º) llegan al top 50 por primera vez. Filipinas alcanza su mejor puesto en la historia (en 2014, ocupó el puesto 100). Vietnam, que encabeza el grupo de ingresos medianos bajos, ocupa el puesto 42 por segundo año consecutivo, (desde el puesto 71 en 2014). Indonesia (85º) se une al top 10 de este grupo.

En cuanto a las economías de la región de América Latina y el Caribe. El desempeño en innovación de la región se divide en tres grandes grupos: primero, los líderes regionales, en el top 60 tenemos a Chile (54 °) es la economía más innovadora de la región, seguido por México (55 °, subió 1 puesto) y Costa Rica (56 °, bajó 1), que intercambian el segundo y tercer lugar de la región este año.

En segundo lugar, un grupo intermedio de siete economías, en su mayoría de América del Sur y de ingresos medianos altos, con la excepción de Uruguay y Panamá de altos ingresos: Brasil (62, 4 arriba), Colombia (68, 1 abajo), Uruguay (69, bajó en 7), Jamaica (72, subió 9), Panamá (73, subió 2), Perú (76, bajó 7) y Argentina (80, bajó 7).

El tercer grupo, compuesto por ocho economías se ubica en el top 100 y top 110. Estos amplios grupos se han mantenido prácticamente sin cambios, con dos excepciones: Jamaica se ubica entre los 80 primeros este año (vs. entre los 100 primeros en 2019) y El Salvador entre los 100 primeros (92 este año vs. 108 en 2019).

El estudio revela que América Latina continúa siendo una región con desequilibrios importantes en materia de innovación y resalta que, a pesar de algunas iniciativas alentadoras, las inversiones públicas y privadas en investigación y desarrollo son bajas, al igual que el uso de sistemas de propiedad intelectual sigue siendo incipiente. Prueba de ello es que Chile y México, líderes en innovación en la región, no aparecen sino hasta el puesto número 54 y 55 del ranking mundial, respectivamente.

México es uno de los pocos países latinoamericanos que ha logrado mejorar su clasificación con respecto a 2019. De hecho, el país destaca a nivel internacional por ser el mayor exportador mundial de bienes creativos, según este estudio. Mientras que Perú se ubica en el penúltimo lugar entre los países de América Latina con una puntuación de 28.8, por encima de Argentina (28.3).

Según el informe, una pregunta clave que se buscaba responder era “cómo afectarán las consecuencias económicas de la crisis del COVID-19 a las empresas emergentes, el capital de riesgo y otras fuentes tradicionales de financiación de la innovación”. En otras palabras, “¿quién financiará la innovación?” Aunque muchos gobiernos han establecido paquetes de ayuda de emergencia orientados a prevenir daños a corto y mediano plazo a las economías, el informe aconseja que se destinen recursos adicionales a priorizar y ampliar el apoyo a la innovación, “particularmente para empresas más pequeñas y nuevas empresas que enfrentan obstáculos para acceder a los paquetes de rescate “.

El informe sugirió que sería útil para los gobiernos garantizar que los paquetes de ayuda incluyan nuevas empresas innovadoras y de investigación intensiva. Por ejemplo, el informe señaló que “Francia ya ha ampliado su plan de liquidez a las empresas emergentes”, el “paquete de rescate chino también incluye préstamos garantizados para empresas emergentes”, y algunos “países, en su mayoría europeos, han comenzado a establecer fondos para apoyar la creación de empresas “.

El informe también explicó que, antes de la crisis de COVID-19, el panorama de la innovación estaba floreciendo, pero ahora “el dinero para financiar empresas innovadoras se está agotando [y los acuerdos de capital de riesgo (VC)] están en fuerte declive en América del Norte y Asia , y Europa”, y los efectos más negativos se sienten en las“ capitalistas de riesgo en etapa inicial, en las empresas emergentes con un uso intensivo de I + D y en países que no suelen ser puntos críticos de capital de riesgo ”. Sin embargo, el informe también señaló que hay cada vez más signos de colaboración internacional en la ciencia y explicó que la “crisis del COVID-19 ya ha catalizado la innovación en muchos sectores nuevos y tradicionales, como la salud, la educación, el turismo y el comercio minorista”.

Según el Director Ejecutivo de INSEAD para Índices Globales, Bruno Lanvin, “Existen ahora riesgos genuinos para la apertura internacional y la colaboración en innovación. Frente a desafíos sin precedentes, ya sean sanitarios, ambientales, económicos o sociales, el mundo necesita combinar esfuerzos y recursos para asegurar el financiamiento continuo de la innovación”.

About the author

Ainara Gomez

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $13186.23 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $388.02 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $55.76 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Media of the day

Advertisement

Advertisement

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

Translate »
error: Content is protected !!
0