Acción Humana Politica y Actualidad

China a los 20 años de dominar Hong Kong

Durante más de cien años, los británicos lograron en Singapur y Hong Kong una combinación hecha en el cielo, instituciones británicas sobre una población de etnia china. Las características de la etnia china sobre todo en su laboriosidad, inteligencia y costumbres ahorrativas se juntaron con el genio comercial británico, su estado de derecho y su respeto por los contratos. El resultado, dos de las sociedades más prósperas de la tierra.

China había tenido los estándares de vida más altos del mundo antes de la revolución industrial, pero se había venido quedando atrás después de la revolución industrial con respecto a Europa y Norteamérica. China sufrió las humillaciones de la guerra del Opio, donde los británicos obtuvieron el mandato sobre Hong Kong y la mortal invasión japonesa a Manchuria. Esas dos humillaciones nacionales y el colapso de la monarquía manchú, lograron la república, pero ésta terminó en una guerra civil entre comunistas y nacionalistas. Tras la victoria comunista, los nacionalistas se refugiaron en Taiwán.

Mientras Taiwán bajo una dictadura nacionalista, Singapur bajo un mandato familiar, y Hong Kong bajo administración británica demostraban lo que los chinos pueden lograr con un buen gobierno, Mao se lanzaba a hacer todo tipo de experimentos socialistas, produciendo la muerte de millones de personas. Quizás su único gran mérito sea haber revitalizado la burocracia china con sangre nueva del Partido Comunista, tras el ocaso y decadencia de los mandarines. Deng Xiao Ping, consciente de que China se había quedado atrás económicamente inició un movimiento hacia una economía mixta. Los resultados son claros. China se convirtió en la segunda economía del mundo sacando a millones de personas de la pobreza. China copió en parte el modelo británico creando zonas económicas especiales al estilo de Hong Kong.

En 1997 Hong Kong regresa a mandato chino, pero estos deciden no matar la gallina de los huevos de oro y respetar su autonomía. Por casi 20 años, contrario a lo que esperaban sus detractores, los chinos manejaron Hong Kong de la misma manera de los británicos. Sin embargo existen indicios de que con el nuevo secretario general del partido comunista, esto va a cambiar.

En los últimos diez años los Chinos han sido más proactivos en limitar la autonomía política de Hong Kong. Las protestas prodemocracia del 2014 con el movimiento Occupy Central y el encarcelamiento de tres líderes estudiantiles, el hecho de que las autoridades chinas pasaran por encima obligando a los fiscales a perseguir a los estudiantes contra sus deseos expresos, o la detención por medio del secuestro en territorio de Hong Kong de cinco editores que publicaron libros criticando al Partido Comunista Chino, aparentemente secuestrados, ha puesto en duda la autonomía cívica y legal que Hong Kong mantuvo desde 1997 y que se suponía que iba a durar cincuenta años.

Ahora se está terminando un viaducto de China Continental a Hong Kong, el proyecto incluye la presencia de policías chinos continentales en la terminal de Hong Kong. Muchos hongkoneses prefieren que el tren no se complete a tener que soportar policías chinos continentales en Hong Kong.

Las economías Chinas y de Hong Kong se están ralentizando, lo que hace a Hong Kong más dependiente que nunca de China. Hong Kong depende ahora en un 40% de la economía China y esto aumenta la capacidad de poner presión de los Chinos continentales sobre la región autónoma. Además Shanghái, Shenzhen y Ningbo les han puesto mayor competencia y ya los superan como puerto en movimiento de mercaderías. Los bancos están sufriendo la presión de la enorme deuda china. Pero a estas amenazas provenientes de la economía China, se suman amenazas políticas. Una ventaja comparativa de Hong Kong es su sistema legal estilo británico, con su estado de Derecho, muy superior al caprichoso sistema legal comunista chino. El juicio a los estudiantes y su persecución legal pasando por encima del sistema legal de Hong Kong, o el secuestro de los editores, que desaparecieron de Hong Kong para aparecer en China detenidos, ha sembrado el temor entre los ciudadanos de Hong Kong de que el Imperio de la Ley británico en Hong Kong ha terminado.

“La gente de Hong Kong tiene plenos derechos y libertades, pero nadie puede usar la excusa de la llamada democracia y libertad para llevar a cabo actividades violentas ilegales”, dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, en una conferencia de prensa.

‘Quiero reiterar que Hong Kong es una administración especial de China … China se opone firmemente a cualquier fuerza externa que interfiera en los asuntos de Hong Kong’, dijo.

El último gobernador británico de Hong Kong, Chris Patten, mientras tanto, cuando le preguntaron por los estudiantes, dijo que estos serán recordados, y sus nombres serán recordados, mucho después de que nadie recuerde quien era él y probablemente quién era Xi Jin Pin.

Ticker

1 BTC = $10456.48 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $340.52 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $43.52 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Latest News

Media of the day

Advertisement

Advertisement

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

Translate »
error: Content is protected !!
0