Cultura y Sociedad Uncategorized Viajes

Descubre por qué el enorme Buda en Japón asombra a visitantes

Sabemos de los Budas por sus esculturas, pinturas y por relatos históricos, entre otras fuentes. Algunas esculturas de Buda son enormes y también las hay muy antiguas. Las más impresionantes están cuidadosamente talladas en famosas montañas y otras de menor tamaño en jade o madera son celosamente resguardadas en templos o museos.

Además de sagradas, algunas son consideradas patrimonio cultural, pero esta reciente escultura de Buda en Japón sorprende a sus visitantes que cada vez son más, ¿cuál es el motivo?

Asomando una pequeña parte superior sobre una colina, desde lejos y en el exterior no se aprecia la forma de esta enorme escultura de Buda, y para los no conocedores, con lo poco que sobresale de la figura, les dificultaría saber que está ahí.

Sólo cuando se adentra al fondo del lugar donde se encuentra, el visitante puede descubrir su imponente figura completa que reposa sentada en plena calma en un ambiente único para ser apreciada.

Para descubrirla hay que penetrar una amplia y ajardinada colina, ingresando por un pasaje casi oculto que conforme se avanza va dejando atrás el exterior, sus sonidos y luz.


La colina en la que se asoma el Buda se cubre de verde y lavandas cuando no hay nieve, y la quietud del lago a la entrada acentúa la serenidad del lugar. (Imagen: captura de pantalla de Youtube)

El estrecho pasaje hace de sensible preámbulo al interior, que poco a poco va tomando forma a la vista, gracias al retorno de la luminosidad exterior.

Conforme se avanza en el canal de ingreso hacia el interior de la colina, el visitante puede ir descubriendo suaves formas que se logran entender al llegar al centro.

Los enormes pliegues que van surgiendo ante la mirada del visitante corresponden a las piernas y túnica del gran Buda que se encuentra sentado en meditación sobre una gran flor de loto en el centro del lugar.


La flor de loto sobre la que está sentado el Buda, símbolo espiritual de la cultivación para alcanzar la iluminación. (Imagen: captura de pantalla de Youtube)

Es sólo al haber alcanzado el interior de la colina donde puede apreciarse en su esplendor el Buda en su monumental escultura.

Un paseo en redondel a nivel del piso sobre el que se alza la imponente figura, permite recorrerla en su totalidad. Y alzando la vista, la luz exterior penetra sobre la colosal cabeza que sobresale ligeramente en el círculo que forma la cima abierta de la colina.


La cima abierta de la colina provee la luz que ilumina al Buda. (Imagen: captura de pantalla de Youtube)

Estando adentro de esta colina, la impresión del visitante común puede ir de la tranquilidad a la contemplación, como al respeto y sobrecogimiento para los budistas y quienes buscan la espiritualidad.

Entre las esculturas de Buda más famosas está el gran Buda de Leshan que con más de 1.300 años y 71 metros de altura, está inscripto como Patrimonio de la Humanidad y recibe un sinnúmero de peregrinos budistas y visitantes.

Buda es el nombre que recibe Sakyamuni o Siddharta Gautama, el buda histórico en la temprana tradición budista, referente para quienes buscan el sendero de la iluminación o sentido de la vida humana.


Lavandas cubren la colina del Buda en Sapporo, Japón, que a su vez simulan la cabellera rizada de la escultura. (Imagen: captura de pantalla de Youtube)

Cuando al renombrado arquitecto Tadao Ando le pidieron encargarse del proyecto, la enorme escultura de Buda (de 13.5 metros de altura y 1,500 toneladas) había permanecido solitaria durante 15 años en el cementerio Makomanai Takino de Sapporo, Japón.


La aislada escultura original no encajaba del todo en el cementerio, como se muestra en esta foto en la actual galería adyacente. (Imagen: captura de pantalla de Youtube)

El resultado de la readecuación para el Buda fue exitoso, pues el también singular arquitecto captó en su intervención el sentido de meditación y paz de un lugar religioso, como ya lo había mostrado en otros proyectos al fusionar la tradición ancestral con lo moderno.
Ahora el lugar recibe cada vez más visitantes que se asombran por lo que el arquitecto japonés logró en esta adecuación para hacer lucir y dotar de un ambiente apropiado a este imponente Buda.

Puedes hacer un paseo virtual por la colina del Buda dando clic en el siguiente video y contarnos la impresión que te deja su visita.

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Ticker

1 BTC = $7572.84 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $589.71 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $120.62 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Latest News

    Media of the day

    Advertisement

    Advertisement

    ISA Libros

    Conectate

    Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

    Translate »
    error: Content is protected !!
    0