Acción Humana Politica y Actualidad Tecnología

China desarrolla drones submarinos extragrandes

submarinos
China's HSU001 underwater drones are seen during a military parade in Beijing on Oct 1, 2019, to mark the 70th anniversary of the founding of the People's Republic of China. AFP

Además de los vehículos aéreos no tripulados (UAV), o drones, China también ha estado desarrollando sumergibles, tanto tripulados como no tripulados, que son fácilmente aplicables para uso militar. Un nuevo informe en Naval News, una publicación centrada en los desarrollos navales globales, dijo que la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN) había estado construyendo vehículos submarinos no tripulados extra grandes (XLUUV) bajo un ‘programa clave’ que hasta ahora no se informó.

Citando imágenes de satélite proporcionadas por Maxar Technologies, el informe dice que recientemente se detectaron dos XLUUV en una base de PLAN en Sanya, isla de Hainan. Sanya es una de las bases navales más importantes de la Armada china, responsable de los despliegues y actividades en el disputado Mar de China Meridional.

Beijing reclama derechos históricos sobre la mayor parte del Mar de China Meridional a pesar de las protestas de otros países de la región y ha estado desarrollando islas artificiales para respaldar sus reclamos.

Los dos sumergibles han estado en la base de Sanya desde marzo o abril del año pasado, dijo el informe, y agregó que podrían estar esperando juicio. “Este puede ser el primer indicio de un programa mucho más grande”, dijo. Los XLUUV, también llamados drones submarinos, ya han sido desarrollados por las armadas de los EE. UU. y el Reino Unido, y China parece estar siguiendo su propio programa.

Drone submarino

China ya tiene la armada más grande del mundo por número con aproximadamente 355 barcos y submarinos, según el Pentágono. Sin embargo, PLAN tiene solo 12 submarinos de propulsión nuclear en comparación con los 72 de EE. UU. Tener submarinos no tripulados expandiría considerablemente las capacidades de PLAN para realizar misiones de ISR (inteligencia, vigilancia y reconocimiento), dijo Naval News. Cuanto más grandes son los drones, mayor es el alcance en el que pueden operar. Los XLUUV también podrían utilizarse en la colocación de minas, el transporte e incluso la caza de barcos de superficie o submarinos enemigos.

En octubre de 2019, China reveló públicamente por primera vez varios de sus vehículos submarinos no tripulados (UUV), HSU001, en un desfile militar para conmemorar el 70 aniversario de la fundación de la República Popular China. Los expertos militares en ese momento dijeron que los UUV tendrían la tarea de recopilar inteligencia y reconocimiento, principalmente bajo el agua.

Lyle Goldstein, profesor de investigación en el Instituto de Estudios Marítimos de China (CMSI) en la Escuela de Guerra Naval de EE. UU., escribió en un blog que las áreas de misión de los sumergibles serían la guerra en el fondo del mar, apoyo para operaciones especiales como en un escenario de invasión de Taiwán, y protección de bases remotas chinas en el Mar de China Meridional. China tiene la intención de eludir la debilidad en la guerra submarina ‘cultivando la IA (inteligencia artificial) submarina y desarrollando UUV de alta capacidad’, escribió Goldstein.

Se dice que los XLUUV recién descubiertos en Sanya son mucho más grandes que los HSU001 y similares en tamaño al Orca XLUUV fabricado por Boeing. En 2019, la Marina de los EE. UU. otorgó contratos a Boeing por un valor total de 43 millones de dólares estadounidenses para producir cuatro Orca XLUUV. El sumergible de 15,5 m de largo podría usarse para contramedidas contra minas, guerra antisubmarina, guerra antisuperficie, guerra electrónica y misiones de ataque.

Sumergibles tripulados para aguas profundas

China también ha estado desarrollando y probando sumergibles tripulados en Sanya, informaron medios chinos. Dos sumergibles de aguas profundas, Fendouzhe y Shenhai Yongshi, acaban de realizar la primera operación conjunta en el Mar Meridional de China, según Xinhua. Completaron las tareas asignadas en el Mar de China Meridional, incluido el posicionamiento submarino en tiempo real, la comunicación por voz, la búsqueda y recuperación de objetivos, y la movilidad rápida y las tareas de colaboración, a una profundidad de 1.500 metros. El Fendouzhe estableció un récord nacional al sumergirse a una profundidad de 10.909 metros en la Fosa de las Marianas, la fosa natural más profunda del mundo en el Pacífico occidental en noviembre de 2020. Aunque los sumergibles se han involucrado principalmente en proyectos de investigación civil, esta tecnología puede ser empleada con fines militares.

China ha estado promoviendo la fusión militar-civil, una estrategia nacional destinada a desarrollar el ejército chino a través del fomento de la inversión y las tecnologías del sector privado y las instituciones académicas.

About the author

Radio Free Asia

Copyright © 1998-2020, RFA. Used with the permission of Radio Free Asia, 2025 M St. NW, Suite 300, Washington DC 20036. For any commercial use of RFA content please send an email to: contentrequests@rfa.org. RFA content may not be used in a manner which would give the appearance of any endorsement of any product or support of any issue or political position. Please read the full text of our Terms of Use.

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $17143.89 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $1263.60 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $76.21 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!