Case Studies Cultura y Sociedad Disrupción

¿Qué podemos esperar de la lnteligencia Artificial?

El temor sobre los robots asesinos y las recientes muertes relacionadas con los vehículos autónomos de Uber y Tesla han reavivado las preocupaciones sobre la inteligencia artificial (IA) en las máquinas que nos rodean. Estamos más allá de responder la pregunta de Alan Turing: ‘¿Pueden pensar las máquinas?’ Ahora hay buenas razones para preguntarnos cómo deberíamos pensar en la IA, y qué debemos esperar de ella.

Ha habido avances fenomenales en la IA en los últimos años. Se deben en parte a los avances en la tecnología de procesadores que han incrementado exponencialmente el rendimiento informático para redes neuronales artificiales, el desarrollo de marcos de software de aprendizaje profundo y las cantidades masivas de datos extraídos directamente de Internet y del mundo que nos rodea.

Ahora podemos entrenar redes neuronales artificiales en el tiempo que tomaría hacer una taza de café. ¿Debería eso asustar a la gente? Realmente no.

No esperar la perfección

Se necesita recordar que estas soluciones se están entrenando para una función específica. No piensan “out of the box”, no reflexionan sobre el significado de la vida y no tienen sentimientos. En la mayoría de los casos, especialmente en la actualidad, tanto el training inicial como el continuo están limitados a los sistemas de grandes servidores en los centros de datos en la nube.

Como resultado, la interacción pública con IA se limita a servicios relacionados con la nube como navegadores web o modelos entrenados que luego se transmiten a lo que llamamos ‘dispositivos periféricos’ como altavoces inteligentes, teléfonos inteligentes o incluso automóviles.

Eventualmente, el entrenamiento continuo o incluso el inicial pueden realizarse al extremo, en el límite, pero eso puede requerir un cambio revolucionario en la tecnología de los procesadores, como la informática neuromórfica, que solo se encuentra en etapa de investigación.

‘IA’ es exactamente como su nombre lo indica: la capacidad de adquirir y aplicar conocimientos y habilidades, lo que significa que aprende a lo largo del tiempo y, lo que es más importante, aprende con datos adicionales. Cuantos más datos utilice un sistema para el entrenamiento en forma de archivos o incluso sensores en vivo, más preciso será en la realización de una tarea específica.

Sin embargo, como una forma de inteligencia, nunca será perfecto. Así como los humanos aprenden a través de nueva información e interacciones, también lo hacen las máquinas. Los nuevos conductores adolescentes pueden ser sorprendidos la primera vez que conducen sobre hielo, pero aprenden de la experiencia y mejoran con el tiempo. También lo harán los sistemas basados ​​en IA, pero siempre habrá incertidumbre con nuevos datos o circunstancias.

Un mundo más seguro

El potencial de IA para mejorar las vidas de las personas y cambiar la sociedad es interminable, pero las áreas en las que veremos el mayor impacto a corto plazo son la asistencia sanitaria y el transporte. Considere la posibilidad de tener recetas genéticamente diseñadas para cada persona, o la capacidad de encontrar curas para una enfermedad infecciosa en días o incluso horas, debido a las capacidades de los sistemas de inteligencia artificial.

También piense que los camiones y automóviles autónomos pueden transportar personas y mercancías por todo el mundo sin necesidad de luces de freno. Todo esto es posible, y llegará antes de lo que se piensa.

La IA ya se usa en una amplia variedad de aplicaciones científicas, financieras, web, interfaces de usuario, fabricación y más. Este es uno de los avances más habilitantes en la tecnología de todos los tiempos, y al igual que otros avances importantes, cambiará el mundo dramáticamente. Sin embargo, no será perfecto.

Con vehículos autónomos, por ejemplo, la única forma de eliminar cualquier posibilidad de muerte humana es separar completamente el tráfico peatonal y vehicular. Eso podría suceder, pero requerirá cambios de infraestructura significativos que podrían llevar de décadas a un siglo.

Como resultado, habrá más accidentes que pueden resultar en más muertes por automóviles y otras máquinas autónomas habilitadas por la IA. Sin embargo, el número de muertes y lesiones será drásticamente menor en comparación con las máquinas operadas por humanos. Del mismo modo que los accidentes de las aerolíneas se han vuelto poco comunes, también lo harán los accidentes automáticos y de otro tipo, debido al uso de la inteligencia artificial. La rareza de tales accidentes, sin embargo, dará lugar a titulares espectaculares cuando ocurran.

IA también se usará en aplicaciones de defensa, otro caso en el que debería mejorar los sistemas para reducir o prevenir ataques virtuales y físicos, así como la pérdida de vidas humanas.

Entonces, ¿qué deberíamos esperar de la IA? Deberíamos esperar un mundo más seguro con avances significativos habilitados a través de sistemas inteligentes. ¿Cómo deberíamos pensar en la IA? Deberíamos considerarlo una tecnología innovadora que ya está cambiando el mundo que nos rodea para mejor.

Jim McGregor, Technews.

Ticker

1 BTC = $8920.50 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $618.42 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $148.87 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Latest News

    Media of the day

    Advertisement

    Advertisement

    ISA Libros

    Conectate

    Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

    Translate »
    error: Content is protected !!
    0