Economia y Finanzas GCC’s View Marcos Regulatorios Politica y Actualidad

Cips: el rival Swift de China da un gran paso adelante

Para los Centros Financieros, Swift (Sociedad para la Telecomunicación Financiera Interbancaria Mundial) siempre ha sido el sistema de red de pagos transfronterizo dominante.

Sin embargo, otro fuerte competidor se viene desarrollando desde hace dos años en China, el propio sistema Swift del Renminbi (RMB) , conocido como el  Sistema de pago interbancario transfronterizo (CIPS), y que ahora ha entrado en su segunda fase piloto.

La Industria Financiera puede esperar ver dos nuevas características en la segunda fase del principal sistema de pago transfronterizo en renminbi: liquidación neta y operación las 24 horas.

Para los tesoreros de corporaciones fuera de China, los cambios deberían hacer que las contrapartes de pagos en China sean más fáciles y rápidos. También es un paso hacia la construcción de un desafío chino al sistema Swift de décadas de antigüedad, según los analistas.

Los participantes directos que se lanzaron cuando se inició CIPS (Fase II) el 26 de marzo incluyeron 10 bancos chinos y extranjeros, a saber, el Banco Industrial y Comercial de China, el Banco Agrícola de China, el Banco de China, el Banco de Construcción de China, el Banco  de  Comunicaciones de China , Banco Industrial, HSBC Bank (China), Citibank China, Standard Chartered China y Deutsch Bank China.

Desde que CIPS (Fase I) entró en operación el 8 de octubre de 2015, ha habido un aumento constante en el volumen de negocios, la expansión continua de participantes y servicios constantemente estables. Hasta ahora, la cantidad de participantes directos, comenzando en 19, ha aumentado a 31, incluyendo dos FMIs (financial market infrastructures) que son el Shanghai Clearing House y China Central Depository & Clearing.  Y el número de participantes indirectos llegó a 695, el 62% de los cuales son instituciones extranjeras, desde un nivel inicial de 176.

En 2017, Cips procesó 1,26 millones de transacciones en pagos por Rmb14.55 billones ($ 2.3 billones), un aumento de 97% y 233% año con año respectivamente.

El número de transacciones diarias promedió 5.056 en pagos por Rmb 58.45 mil millones, según el Informe anual del sistema de pagos del PBoC (People’s Bank of China) para 2017.

En términos prácticos, el CIPS funciona a mayor escala en 147 países y regiones con 2266 instituciones financieras participantes. CIPS se ha convertido en el principal canal de liquidación y compensación de RMB transfronterizo.

Participación más allá de China

El Bank of China (Hong Kong) es el único participante directo en Cips con sede en el extranjero. El banco le dijo al medio CT que había ingresado en la Fase II y que oficialmente se actualizaría a un servicio de 24 horas.

‘Como el único participante directo de Cips en el extranjero (…) estamos preparados tanto para el sistema como para el personal, cooperaremos plenamente con el acuerdo de operaciones del banco central y gradualmente implementaremos diversas funciones y servicios’, le dijo un vocero a CT.

Al mismo tiempo, el sistema Rmb Real Time Gross Settlement (RTGS) en Hong Kong mantendrá sus horas de funcionamiento actuales, según el Banco de China (Hong Kong).

En una circular divulgada la semana pasada, que reemplaza las ‘previsiones provisionales’ en vigencia desde hace más de dos años, el banco central de China anunció actualizaciones a sus regulaciones para alinearlas con la segunda fase de CIPS.

Cambios normativos

El cambio normativo más importante se refiere a la liquidación.

En la Fase I, las remesas se procesan en tiempo real y en monto bruto. La Fase II respalda un modelo híbrido de liquidación, que proporciona una liquidación bruta para las transacciones iniciadas por los participantes directos en una base uno a uno y liquidación neta para las transacciones iniciadas por los participantes directos en grandes cantidades.

Liquidación bruta significa que la transacción se liquidará sin agrupar ni compensar con ninguna otra transacción. La liquidación neta significa que todos los pagos entrantes y salientes se contabilizan antes de realizar un solo pago para liquidar el lote de transacciones.

‘La agencia operadora puede ajustar el tiempo de liquidación neta programada de acuerdo con las necesidades del negocio, efectivo el mismo día del ajuste’, dijo el Banco Popular de China en la circular.

Operación las 24 horas

Las horas de funcionamiento también se han ampliado a 24 horas en la Fase II, ‘para cubrir las horas de trabajo en todas las zonas horarias’, incluidas Europa, África y las Américas.

Las empresas comenzaron a utilizar el servicio nocturno para liquidar actividades de comercio exterior tan pronto como se lanzó la Fase II, según un comunicado de prensa en el sitio web de Cips.

Fielding Chen, economista de Bloomberg  le manifestó al medio CT que la Fase II permitiría a las firmas globales liquidar pagos con empresas chinas de manera más eficiente, eventualmente reemplazando un mosaico de redes, tales como los bancos de compensación o corresponsalías en todo el mundo.

Un nuevo rival a Swift?

En marzo de 2017, Rusia implementó un sistema similar a Swift para interactuar con Cips, una medida que algunos analistas consideran un desafío al dominio de los Estados Unidos y su influencia en los pagos transfronterizos.

Shuang Ding, economista jefe de Standard Chartered Bank, dijo que la última ambición de China para Cips es reemplazar a Swift.

‘Es para reemplazar el dominio de Swift en los pagos transfronterizos. La liquidación neta en la segunda fase facilita a los bancos administrar la liquidez ‘, dijo a CT. ‘Es la infraestructura creada para la internacionalización del renminbi’.

En el futuro, siguiendo la agenda de PBoC , CIPS Operator acelerará la promoción de CIPS (Fase II), optimizará continuamente las funciones del sistema y facilitará aún más a los usuarios del RMB su adopción  en todo el mundo finaliza el comunicado de prensa dado a conocer esta semana.

Un punto clave para tener en cuenta con este proyecto es la estrategia bajo la cual fue creado y para ello, nada mejor que recordar el día del lanzamiento hace dos años de CIPS:”El desarrollo del sistema fue una decisión estratégica tomada por el Consejo de Estado y PBC para implementar el plan de internacionalización del RMB y la política One Belt One Road. Todos los miembros involucrados deben mejorar el sentido de la responsabilidad y el sentido de la misión para lograr la construcción y el funcionamiento del sistema.”

Los objetivos  chinos han sido lo suficientemente advertidos.

 

 

About the author

Redaccion GCC Views

Redaccion GCC Views

Grupo de redactores de GCC.

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $8907.02 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $618.31 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $148.84 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Latest News

    Media of the day

    Advertisement

    Advertisement

    ISA Libros

    Conectate

    Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

    Translate »
    error: Content is protected !!
    0