Consulting GCC Economia y Finanzas Marcos Regulatorios Tecnología

Cuáles son los escenarios para las transferencias internacionales y las Fintech que maneja el BIS

Las criptomonedas han aumentado las esperanzas de que el pago de bienes y servicios a través de las fronteras algún día sea tan simple como hacer un pago interno. ¿La realidad un día cumplirá con las expectativas?

Para la Industria Bancaria, el hecho de que los riesgos, la complejidad y la opacidad de los pagos internacionales incrementen los costos de transacción es una parte común de la vida laboral.

Y ante la irrupción de las Fintech, la mayor parte de la Industria se mantiene a la defensiva y poco colaborativa.

¿Pero siempre será así?

Según el último informe del comité del Banco de Pagos Internacionales (BIS) sobre pagos e infraestructuras del mercado, es posible que algún día la realidad comience a cambiar para cumplir con las expectativas.

El informe del comité señaló que las expectativas derivadas de los pagos nacionales significaban que el costo del mercado de pagos transfronterizos ‘a menudo puede parecer desproporcionado’.

Por lo tanto, que el aumento en el uso de las criptomonedas era una señal del mercado de que los consumidores querían un mecanismo más barato y más rápido para las transferencias internacionales.

Economias de escala

El informe descubrió que los grandes usuarios corporativos, que realizan pagos frecuentes o de alto valor, tienden a enfrentar menos dificultades que las pequeñas empresas, las organizaciones no gubernamentales (ONG) o las personas que envían pagos esporádicos.

‘A pesar de esta heterogeneidad, existe una creciente coincidencia entre los tipos de usuarios finales en el deseo de que los pagos minoristas transfronterizos estén más alineados con los pagos nacionales en términos de velocidad, conveniencia, transparencia y costo’, dijo el comité.

El Comité señaló que si bien los proveedores de servicios de pago front-end (PSP) han mejorado la comodidad, el acceso limitado a cuentas corrientes y de instrumentos electrónicos de pago para el usuario final (así como una preferencia sostenida por dinero en efectivo, especialmente en el desarrollo de algunos países) habían aumentado las barreras a los nuevos actores con modelos innovadores.

Los proveedores de infraestructura de pago de back-end, mientras tanto, aún están dominados en gran medida por los acuerdos de banca corresponsal que realizan la mayoría de las funciones de compensación y liquidación.

‘Hay una serie de alternativas emergentes para el modelo establecido de corresponsalía bancaria’, dice el informe.

‘Estos incluyen la interconexión de las infraestructuras de pagos nacionales; expansión de sistemas patentados de ‘circuito cerrado’ a través de las fronteras (es decir, redes propietarias que conectan usuarios finales); y mecanismos ‘peer-to-peer’ basados ​​en tecnología ledger distribuida (DLT) o Blockchain.

‘Sin embargo, estas alternativas en su mayoría aún son incipientes, y continúan enfrentando complejidades transfronterizas inherentes en mensajería, compensación y liquidación de divisas’.

Soluciones

El informe señala que la industria enfrenta posibles soluciones:

  • Una red de pagos interconectados, que es compleja y difícil de configurar.
  • Muchos sistemas de ‘circuito cerrado’, que son más fáciles de establecer pero con desafíos en el manejo de riesgo y regulación y fragmentación debido a la interoperabilidad.

‘Finalmente, aunque los modelos punto a punto basados ​​en DLT (o Blockchain) son conceptualmente posibles y generan un gran interés, los acuerdos actuales comparten muchas similitudes con los sistemas de circuito cerrado y, a menudo, apuntan a un nicho de mercado’, sostuvo el informe.

‘Si se superan estos desafíos, un aumento en la opción de back-end de una variedad de acuerdos de compensación y liquidación de back-end adecuadamente supervisados ​​e interoperables podría mejorar la eficiencia del mercado de pagos minoristas transfronterizos y crear mayor impulso cuando llega a la innovación y competencia del front-end ‘.

Para mejor comprensión de este punto, el procesamiento de una transacción con tarjeta de crédito a veces se divide entre dos organizaciones, el procesador front-end y el procesador back-end. El procesador frontal recibe la solicitud de autorización del Posnet o la pasarela de pago y la envía a la red Visa o MasterCard o, en el caso de las otras marcas de tarjetas de crédito, directamente a ellos. Suponiendo que se apruebe la autorización, la transacción será reenviada como una transacción por el terminal POS o pasarela de pago. La transacción se almacenará hasta el final del día cuando el terminal o la puerta de enlace cierra el lote y envía los datos al procesador frontal. El procesador frontal iguala las autorizaciones con la liquidación de transacción y transmite el archivo de captura de tarjeta al procesador de fondo para transacciones de MasterCard o Visa o directamente al emisor para otras marcas de tarjeta. En este punto, el procesador frontal se hace con el comerciante por el día.

Por otro lado, también el BIS publicó sus Sanas Prácticas sobre las implicaciones de los desarrollos fintech para bancos y supervisores bancarios. El documento evalúa cómo la innovación impulsada por la tecnología en los servicios financieros, o ‘fintech’, puede afectar la industria bancaria y las actividades de los supervisores en el corto a mediano plazo.

El documento se basa en el análisis de varios posibles escenarios futuros y se basa en encuestas con supervisores bancarios. Se identificaron cinco escenarios que describen el impacto potencial de fintech en los bancos como parte de un análisis de escenarios de toda la industria:

El mejor banco: modernización y digitalización de los operadores incumbentes
El nuevo banco: reemplazo de los operadores establecidos por bancos desafiantes
El banco distribuido : fragmentación de servicios financieros entre firmas fintech especializadas y bancos incumbentes
El banco relegado: los bancos establecidos se convierten en proveedores de servicios comoditizados y las relaciones con los clientes son propiedad de nuevos intermediarios
El banco desintermediado: los bancos se vuelven irrelevantes ya que los clientes interactúan directamente con proveedores de servicios financieros individuales

El documento se centra en tres desarrollos tecnológicos (big data, tecnología ledger distribuida y cloud computing) y tres modelos de negocios fintech (servicios de pago innovadores, plataformas de préstamos y neobancos).

En este contexto, las observaciones actuales sugieren que, aunque la industria bancaria ha experimentado innovaciones múltiples en el pasado, la rápida adopción de tecnologías habilitantes y el surgimiento de nuevos modelos de negocios presentan varias oportunidades y riesgos para los bancos en casi todos los escenarios considerados de la industria bancaria. Los estándares bancarios y las expectativas de supervisión deben adaptarse a las nuevas innovaciones, manteniendo al mismo tiempo las normas prudenciales apropiadas.

En conclusión, la tecnología disruptiva  (criptomonedas, DLT, Fintech) está siendo tomada muy seriamente por el BIS;  para ellos puede representar un desafío a la banca corresponsal en materia de mensajería, compensacion y liquidación;  y a la banca tradicional si no se mueve en alguna dirección para no quedar en el último escenario planteado. Lo ideal sería quedarse en los primeros lugares de los cinco escenarios, como parece ser que es el rumbo que están eligiendo los centros bancarios de Liechtenstein, Malta y algunos asiáticos.

 

About the author

Irene Gimenez

Irene Gimenez

Irene Gimenez, analista internacional. Es abogada con maestría en economía y ciencias políticas. Su especialidad es el análisis económico del derecho. También tiene especializaciones en temas financieros, tecnología y globalización. Su preferencia hoy día es analizar el impacto de los desarrollos bajo tecnología Blockchain y el impacto que ello generará en las próximas décadas.

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $8910.02 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $618.88 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $148.87 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Latest News

    Media of the day

    Advertisement

    Advertisement

    ISA Libros

    Conectate

    Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

    Translate »
    error: Content is protected !!
    0