Acción Humana Case Studies Cultura y Sociedad Disrupción

Ciudad anarco-capitalista en Noruega ha adoptado City Coin como su moneda oficial

Liberstad, una ciudad anarco-capitalista privada en Noruega, ha adoptado City Coin como su moneda oficial, según un comunicado de prensa publicado el 12 de febrero.

Liberstad, la primera (y única) ciudad privada de Noruega, se encuentra en medio de una exuberante vegetación, lagos vírgenes y unas vistas dignas de Instagram. Fue fundada en 2015, como resultado del proyecto Libertania, administrado por la asociación sin fines de lucro Liberstad Drift Association. Liberstad comenzará a funcionar en 2020, y más de 120 personas ya han comprado parcelas allí. Los creadores de Liberstad afirman que no necesitan el permiso de Noruega para llevar a cabo este proyecto, pero esperan que el gobierno noruego sea positivo al proyecto y vea las posibilidades y beneficios que podrían surgir del experimento.

Está a unas pocas horas en coche de la ciudad de Kristiansand, y el pueblo más cercano se llama Bjelland. Liberstad ofrece a sus ciudadanos parcelas de tierra, sobre las cuales los ciudadanos tienen libertad de disposición total, limitados por 6 reglas de convivencia estipuladas previamente. Los precios de las parcelas de tierra oscilan entre $ 9400 y $ 47,100 al cambio de Bitcoin a dólar; las medidas de las parcelas son de 1000 y 5000 metros cuadrados, respectivamente. Los valores se entregan en criptomoneda, por las razones que examinaremos a continuación. El gobierno de Liberstad es … un no gobierno. Los valores filosóficos y constitucionales de esta ciudad privada se basan en aquellos defendidos por los economistas y filósofos morales austriacos del siglo XX, como Ludwig von Mises, Friedrich Hayek y Murray Rothbard. El objetivo expreso de Liberstad es un experimento para proporcionar los clásicos servicios gubernamentales pero sin un gobierno central.

Otro aspecto importante de la organización de esta sociedad es el hecho de que todos los activos y actividades derivadas del gobierno son mal vistos: la moneda fiduciaria, por ejemplo, la ven como un instrumento para endeudar a la población del gobierno emisor. Como tal, el Norwegian Kroner (corona noruega, la moneda oficial) y otros instrumentos de este tipo no se aceptan como intercambio o como resguardo de valor en Liberstad. El mercado libre de Liberstad es un experimento aislado de la economía austríaca basado en el principio de no agresión que rodea a Liberstad.

El objetivo de este experimento es ver los efectos de una economía de libre mercado en una escala local y pequeña: ¿los temores de los gobiernos modernos serán verdaderos o la presión del mercado terminará brindando soluciones a los problemas comunes de la cohabitación humana? ‍ El mercado Liberstad funciona con 6 reglas, y una de las propuestas de valor en el mercado es proporcionar una criptomoneda (City Coin) que reducirá los costos de transacción en el mercado. Como las reglas del mercado no permiten la representación de los precios en moneda fiduciaria, esto puede de hecho ser un paso útil en el experimento.

Asimismo, busca evitar el pago de impuestos en favor de que los servicios de uso común sean financiados por el sector privado. Respecto a la ideología que inspiró el proyecto, John Toralf Holmesland, jefe de Liberstad Drift AS, comentó: “Queremos una sociedad donde las personas decidan por sí mismas y puedan vivir juntas sin las autoridades gubernamentales. Queremos una sociedad sin coacción gubernamental, chantaje, vigilancia o violencia innecesaria “.

La ciudad ahora ha adoptado la criptomoneda City Coin como único medio de intercambio en el mercado de Liberstad; las monedas fiduciarias nacionales fueron prohibidas. Sin embargo, no es la primera vez que la ciudad permite el uso de criptomonedas, ya que las parcelas de la misma ya fueron vendidas en Bitcoins.

Respecto a las características de la criptomoneda, City Coin está basada en City Chain, una plataforma inteligente que permite el diseño, la implementación y el uso de servicios de próxima generación para ciudades inteligentes y sus habitantes.

También es importante señalar que City Coin utiliza un algoritmo de consenso de prueba de participación (PoS) en el que se seleccionan los validadores de bloque en función del número de tokens que un nodo determinado ha colocado en su Wallet, recompensando a los interesados ​​con tokens.

Mientras que las ciudades dependen actualmente de servicios públicos operados por entidades gubernamentales, City Chain brinda a las ciudades existentes y emergentes, como Liberstad, la oportunidad de construir y ofrecer servicios realizados de manera privada, interna y voluntaria”, afirma el comunicado.


Los promotores del proyecto dicen que si el gobierno noruego se opone al mismo, lo tomarán como una señal de que no quieren saber si una sociedad más libre puede brindarles a los ciudadanos una mejor calidad de vida y bienestar, y que no quieren averiguarlo tampoco. No están interesados ​​en averiguar si las finanzas de los gobiernos están mejor atendidas por este sistema,  el interés en este proyecto es querer averiguar si todas las personas en una sociedad están mejor servidas con una economía basada en la escuela austriaca que en teoría proporciona un mejor desarrollo, más empleos y una mejor economía para sus ciudadanos . El objetivo es probar que es posible un sistema de cooperación voluntaria que proporciona todos los servicios requeridos, como escuelas, seguridad, servicios de salud, etc. con mayor calidad y menor costo, y al mismo tiempo que aumenta la libertad, la prosperidad y la calidad de vida de todos los seres humanos.

Si este proyecto puede mostrar que una sociedad funciona mejor con un mercado libre, en el futuro puede ampliarse a una escala mayor y dar esperanza para una sociedad y un futuro más libres y pacíficos. Nada mejor que si Liberstad  o los demás proyectos existentes de cooperación voluntaria en progreso, pueden contribuir a una mayor libertad, mejor calidad de vida y una mejor economía para todos.

About the author

Redaccion GCC Views

Grupo de redactores de GCC.

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $57058.95 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4587.59 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $208.05 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!