Acción Humana Case Studies Consulting GCC Disrupción

Cómo blockchain está impulsando la energía renovable.

La electricidad es, sin duda, una de las herramientas vitales para cualquier país del mundo, pero a pesar de su posición esencial, la industria de la energía sigue plagada de ineficiencias, desde el uso de combustibles fósiles y la dependencia de métodos de generación obsoletos, hasta los monopolios de facto y sus altos costos.

El impulso de la energía limpia y renovable ha continuado sin cesar incluso ante la fuerte resistencia de los grupos de lobby corporativos, dando como resultado políticas gubernamentales hostiles y barreras tecnológicas aún existentes. Para combatir algunas de estas barreras, los emprendedores han comenzado a considerar la cadena de bloques como una solución viable para este estancamiento y mentalidad resistente al cambio.

Actualmente, el costo de construir nuevas plantas de energía renovable completamente funcionales es mucho mayor que la generación de energía tradicional. En 2017, los sistemas solares costaron más de $2,000 por kilovatio de instalación, mientras que las plantas de gas natural fueron significativamente más baratas, a $ 1,000 por kilovatio. Además, los sistemas de energía tradicionales siguen siendo caminos de una sola vía: las empresas venden acceso a consumidores que generalmente no tienen alternativas. La energía renovable amenaza con cambiar ese modelo, y la industria de la energía ha hecho una gran campaña contra ella. A pesar de todo, esta industria ha logrado un progreso significativo, e incluso oponentes acérrimos como Exxon, BP y Shell han anunciado planes para sumergirse en el campo de la energía renovable.

La explosión de proyectos de energía renovable en blockchain es prometedora: hay 122 nuevas empresas que operan en este sector, con casi la mitad de lanzamientos desde 2017, y recaudando más de $320 mil millones entre el segundo trimestre de 2017 y el primero de 2018. Estos nuevos proyectos también se derivan de otros negocios e innovaciones que han demostrado ser exitosos.

Algunas startups de blockchain han tomado ese modelo y lo han llevado a su maximo nivel. Por ejemplo, el proyecto Brooklyn Microgrid, que creó una comunidad a pequeña escala donde los usuarios podían generar y almacenar energía a través de paneles solares y comerciar con otros miembros de la comunidad. Eloncity, por su parte, está construyendo una arquitectura similar que elimina las necesidades de las compañías de energía, al ofrecer una red de almacenamiento, intercambio y uso directamente en blockchain. Este sistema utiliza baterías inteligentes de almacenamiento de energía junto con paneles solares para permitir a los usuarios crear, usar y almacenar su propia energía. Más importante aún, el mercado de Eloncity permite a los usuarios eludir completamente los monopolios de poder.

Otros se han centrado exclusivamente en el aspecto del mercado, como Power Ledger, que permite a los usuarios que ya tienen paneles solares instalados, vender su exceso de energía a los precios establecidos. Algunos se centran en proporcionar recompensas para que los usuarios generen energía. Incluso los esfuerzos de monitoreo que ayudan a fomentar un mayor uso de energía verde, como Swytch, proporcionan una herramienta valiosa para los esfuerzos de energía renovable. SolarCoin, uno de los proyectos de energía blockchain más antiguos, ofrece tokens a los usuarios que generen electricidad solar para fomentar su adopción y uso, y NestEgg permite a los usuarios invertir en proyectos de parques eólicos incentivando el crecimiento del sector.

Además, blockchain también ayuda a crear más transparencia en los sistemas existentes, significando menos espacio para la ineficiencia y el fraude, ya que el consumo de energía y su generación se rastrean en un libro mayor inmutable.

A medida que más compañías encuentren usos creativos para esta tecnología, el mercado también verá el valor de eliminar las barreras que han hecho que la energía, uno de los recursos más vitales del mundo, sea costosa y restringida.

En cualquier caso, blockchain ofrece una oportunidad importante para un sector que está intentando agresivamente cambiar su status quo. Gracias a su naturaleza descentralizada, así como a su transparencia y potencial de desintermediación, blockchain puede proporcionar al sector de las energías renovables un impulso clave para su consolidación.

About the author

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $49007.07 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4166.71 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $152.66 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!