GCC’s View

Cuando Blockchain deja de ser una abstracción para la humanidad

El Programa Mundial de Alimentos (PMA), dependiente de las Naciones Unidas, proporciona asistencia alimentaria a 80 millones de personas en 80 países de todo el mundo. Principalmente se focalizan en la entrega de víveres y suministros a poblaciones en crisis humanitarias.

Hasta ahora, esta ayuda se brindaba en forma de alimentos, agua, refugio, suministros médicos, infraestructura crítica, etc. Sin embargo, esta ayuda muchas veces era inefectiva, debido a que no todos los beneficiarios necesitaban el mismo tipo de ayuda, muchas veces la necesidad de alimentos no era tan crítica como baños portátiles o al revés. Eso fue variando en la conceptualización de cómo focalizar la ayuda y de a poco, el programa ha ido aumentado considerablemente las transferencias de efectivo en aquellos lugares donde han probado funcionar bien. Estas transferencias son a menudo más eficientes y eficaces para mejorar los medios de vida ya que permiten que los propios beneficiarios elijan dónde aplicarlos mejor.

Sin embargo, ello no los exime de problemas, en especial, desvío de fondos, apropiación indebida y muchos más típicos de cuando se maneja dinero en sectores no bancarizados. Si el dinero se pierde, no hay forma de rastrearlo. Y aquí es donde nos encontramos a Blockchain, que, como un libro de cuentas distribuido, ofrece una solución.
La primera prueba exitosa a nivel de campo de la innovación de Blockchain del PMA, llamada ‘Building Blocks’, se llevó a cabo en enero de este año, en el corazón de la provincia de Sindh, Pakistán. Dado que las familias vulnerables recibieron ayuda alimentaria y monetaria del PMA, las transacciones se autenticaron y registraron en un bloque público mediante una interfaz de teléfonos inteligentes. Los informes de transacciones generados se utilizaron para hacer coincidir los desembolsos con los beneficiarios en un registro oficial.

Luego de este exitoso testeo, se realizó por primera vez a gran escala en el mes de Mayo pasado, el primer programa de transferencias mediante Blockchain a nivel oficial. Se utilizó a Ethereum Blockchain para transferir vouchers basados en cryptomonedas, a un total de 10.000 refugiados en Siria. Se realizó a través de la plataforma creada por Parity Technologies, una empresa dirigida por Gavin Wood, el co fundador de Ethereum. Con el éxito de este proyecto, el PMA planea extender el proyecto para cubrir a 100.000 personas más en Jordania durante este año.
Los vouchers se utilizarán en lugar de los Dinars jordanos y aunque la población beneficiada no esté bancarizada ni posea teléfonos móviles, la tecnología existente hace que ellos puedan escanear su iris utilizando IrisGuard, un desarrollo inglés que permite asociar el iris como validación de identidad y cobro.

De esta forma, el personal de la tienda dará comida a los refugiados mediante el escaneo de su iris, utilizando la tecnología combinada entre la desarrollada por las Naciones Unidas, llamada Innovation Accelerator y la desarrolladora tecnológica de Ethereum, Parity Technologies y Datarella, otra compañía Blockchain que harán el seguimiento del uso del voucher.

Con esto, la ONU planea más proyectos relacionados con la tecnología Blockchain que pueden ayudarles a mover la ayuda a los países afectados aún más rápido.

Blockchain ha mejorado el marco existente y ha reducido el costo de las tarifas cobradas por los intermediarios financieros. Además, al registrar a los refugiados en la cadena Blockchain, el PMA ha podido distribuir de manera segura los beneficios. Los refugiados pueden participar en la economía alimentaria local y pagar en los minoristas aprobados mediante el uso de escáneres de retina. La cadena de bloques permite la conciliación de pagos entre el PMA y el minorista designado.

Las condiciones de seguridad, transparencia y efectividad han sido totalmente comprobadas en estas primeras pruebas, lo que hace que su crecimiento y escalabilidad sean un hecho en los próximos meses, sobre todo, considerando que sólo los refugiados sirios rondan los 5 millones actualmente.

Blockchain no sólo entonces es una solución para las instituciones financieras como normalmente se la asocia, las archinombradas Fintechs; también es la solución en campos donde la transparencia, confianza y certificación es vital para los negocios, como puede ser un registro de propiedades o de acciones de compañías, o sistema de compras gubernamentales. Pero en estos días donde a diario se viven guerras, crisis y verdaderas catástrofes humanitarias, las soluciones basadas en Blockchain son las que más hacen para que las ayudas lleguen a tiempo y con bajos costos, no importa si la población tiene acceso a bancos, si tienen acceso a teléfonos móviles o inteligentes. Su ojo, su iris es el que indica su pertenencia en la cadena de bloques y los hará partícipes de la ayuda mundial y ya por ello, sólo por ello, bienvenido Blockchain a nuestras vidas.

About the author

Irene Gimenez

Irene Gimenez, analista internacional. Es abogada con maestría en economía y ciencias políticas. Su especialidad es el análisis económico del derecho. También tiene especializaciones en temas financieros, tecnología y globalización. Su preferencia hoy día es analizar el impacto de los desarrollos bajo tecnología Blockchain y el impacto que ello generará en las próximas décadas.

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $56780.20 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4588.32 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $205.69 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!