Acción Humana Case Studies Consulting GCC Marcos Regulatorios

Cumbre Reguladora de la ASEAN 2019 Parte IV. Navegando por Belt & Road a través de información basada en datos

El uso inteligente de los datos, la tecnología y las métricas son clave para mitigar los riesgos potenciales asociados con la Iniciativa Belt and Road (BRI), y para capitalizar las oportunidades de negocios que ofrecen estos proyectos de inversión.

El tamaño, la escala y el alcance de la Iniciativa China Belt and Road (BRI) no tiene rival entre los proyectos de inversión a nivel mundial. “Hay casi 2,600 proyectos en los que participan representantes de más de 100 países, con cerca de US $3.7 billones en capital comprometido”, dijo Sherry Madera, Directora de Asuntos de Asuntos de Gobierno y Industria.

Sin embargo, a pesar de estas impresionantes cifras, el potencial de BRI a menudo se ve opacado por los riesgos asociados con él. Comúnmente, la iniciativa se describe como opaca además de como una empresa para promover la influencia china en el extranjero.

Las opiniones entre la comunidad empresarial y financiera están divididas. En una encuesta realizada durante la Cumbre Reguladora de la ASEAN de 2019, los encuestados citaron tanto la idea de “fracaso” como “oportunidad” cuando se les pidió que expresaran sus opiniones sobre el BRI.

Para navegar mejor las oportunidades y los riesgos de las inversiones de BRI presentes, las empresas deben obtener información más detallada sobre los diversos proyectos en la región, y las empresas y organizaciones participantes, informó Madera. Solo con esta información pueden las empresas tomar decisiones informadas sobre su participación en la iniciativa.

A pesar de la suposición común de que los proyectos BRI involucran principalmente a empresas chinas, un análisis más detallado de las empresas activas en la iniciativa revela que muchas de éstas operan más allá del mercado chino.

La participación internacional en BRI es generalizada. Según David Wijeratne, Socio de PwC, existen aperturas para tres tipos de entidades: multinacionales globales; PYMES locales e internacionales; y emprendedores. Dichos actores proporcionan bienes y servicios a los proyectos BRI directamente, o alternativamente, pueden ayudar a empresas que apoyan proyectos en áreas como la hospitalidad y el comercio minorista.

La identificación de riesgos, agregó Wijeratne, requiere información micro y macro. Al hacer negocios con socios potenciales, las empresas deben considerar información como calificaciones crediticias, reputación, áreas de especialidad y posibles conflictos de intereses, entre otros.

Para los bancos y las empresas de inversión, tres tendencias son notables, explicó Yaseen Anwar, Asesor Principal de la sucursal de Singapur del Banco Industrial y Comercial de China. Éstos incluyen:

  • El aumento de los préstamos para proyectos por parte de instituciones multilaterales, como el Banco Asiático de Desarrollo (ADB), el Banco Mundial y el Banco Asiático de Infraestructura e Inversión (AIIB), que están creando una demanda de asociaciones con financistas privados.
  • Mayor emisión de bonos verdes, ya sea como gestor o inversor, impulsado por la agenda ambiental de China.
  • El lanzamiento de políticas a favor de la infraestructura por parte de los gobiernos de Asia y África, que está generando interés en el financiamiento a largo plazo.

Las compañías de seguros, asimismo, se están beneficiando. “Los proyectos BRI están entregando miles de millones de dólares en nuevas primas para las aseguradoras”, dijo entusiasmada Angela Kelly, Country Head, Singapur en Lloyds. Kelly agregó que las aseguradoras chinas proporcionan la mayoría de las políticas del proyecto, las firmas globales pueden respaldar a estas entidades mediante la transferencia de riesgos que de otra manera serían demasiado grandes para administrar solos, y brindar orientación sobre las mejores prácticas para operar en mercados desconocidos.

Una tendencia creciente entre las empresas financieras a nivel mundial es la dependencia de entidades externas para la I+D y el soporte de TI. Cada vez más, las instituciones están externalizando estos servicios a los proveedores chinos, independientemente de dónde residan en el mundo.

En el contexto de BRI, las compañías de tecnología chinas están mejor posicionadas para capitalizar nuevas aperturas, dijo Paul Landless, Socio de Clifford Chance. No solo ofrecen habilidades y experiencia que las empresas no suelen tener internamente, sino que también conocen las industrias en las que se centran los proyectos BRI, como la infraestructura y el desarrollo urbano. Dicho esto, las oportunidades para los proveedores internacionales de tecnología son todavía abundantes.

La dependencia de las empresas de tecnología también es un riesgo, agregó Landless. Es posible que las empresas dependan demasiado de un proveedor de servicios de nube o telecomunicaciones en particular, y cualquier volatilidad o desafíos comerciales que enfrenten estos proveedores pondrán en peligro las operaciones de las empresas que usan sus servicios. Las fricciones comerciales entre Estados Unidos y China también podrían interrumpir los proyectos que dependen de las tecnologías estadounidense y china.

Para evaluar de manera sólida los posibles riesgos y recompensas presentados por BRI, las empresas deben acceder a datos oportunos, precisos y estandarizados sobre los proyectos relevantes de BRI y las partes interesadas. Los puntos de referencia también desempeñan un papel importante al permitir que las empresas evalúen cada proyecto de manera equitativa y objetiva. Sin estos indicadores en su lugar, las empresas no podrán evaluar adecuadamente la viabilidad de un proyecto y su verdadero perfil de riesgo.

About the author

Ainara Gomez

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $10011.89 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $187.39 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $73.98 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Latest News

    Feed has no items.

Media of the day

Advertisement

Advertisement

Video

Uniquely strategize progressive markets rather than frictionless manufactured products. Collaboratively engineer reliable.

ISA Libros

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

Translate »
error: Content is protected !!
0