Acción Humana Case Studies Economia y Finanzas Marcos Regulatorios

El efectivo lava más limpio

Steve Mnuchin, el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, declaró que las cibermonedas eran un peligro para la seguridad nacional de los Estados Unidos, ya que permiten el lavado de dinero, el cibercrimen, la evasión fiscal, la extorsión, el ramsonware, el tráfico de drogas ilícitas, y de seres humanos. En otras palabras, las criptomonedas seguramente vas a pasar a la listas de las más buscadas por el GAFI muy pronto y podemos esperar presiones contra Panamá para suprimir su uso.

Sin embargo esto no es lo que se desprende de las conclusiones de la Europol. La Europol lo ha dejado claro, por cada bitcoin o criptomoneda que se usa para actividades ilegales, se usan 800 dólares u otras monedas fíat como el Euro. El documento de la Europol “Porqué el efectivo es rey”, demuestra que para las actividades ilegales, el efectivo sigue siendo el preferido de los criminales. El efectivo se mueve mediante las fronteras de contrabando como cualquier otra mercancía ilegal, y las monedas fuertes como el dólar o el Euro suelen ser las preferidas para esto. La razón por las cuales los delincuentes prefieren el efectivo para sus transacciones es clara. Es muy difícil poder rastrear las transacciones entre delincuentes en un lugar específico en el tiempo y el espacio. Así que es difícil de poder rastrear el efectivo.

Todo procedimiento de lavado de dinero requiere de colocar el dinero en el sistema financiero, de crear una estructura de capas que separe el dinero de una fuente ilícita y luego la interacción de ese dinero para que aparezca como proveniente de fuentes legítimas. El cibercrimen requiere transferencias a una cuenta mula, la cual a su vez requiere de un retiro de dinero y su transferencia a otra cuenta manualmente. El efectivo tiene una ventaja considerable, es un documento negociable que no necesita una relación personal con su portador. Se presume que el portador de dinero en efectivo es su dueño sin ninguna otra demostración. Las cibermonedas por el contrario tienen un wallet virtual. El usuario de los bitcoins suele ser su dueño demostrado.

En Europa las transacciones virtuales, las tarjetas de débito y crédito poco a poco se han tomado el campo del efectivo que decae como un 3 por ciento por año como vehículo de sus transacciones.

De hecho la falsificación de dinero ha decaído, y casi todo el efectivo falsificado en la Unión Europea entra a circular como vehículo de transacciones entre delincuentes.

Al final el efectivo por su poca trazabilidad, porque es falsificable, por su portabilidad a través de las fronteras, por su facilidad para transferirlos de medios electrónicos a efectivo físico, es el medio preferido de los delincuentes, que además saben que el mismo puede ser usado para pagar con dinero falso entre ellos. Las criptomonedas supuestamente no son intrazables, pero tienen mecanismos que verifiquen que la persona anónima que paga sea realmente la dueña de las criptomonedas, y que las criptomonedas sean reales y no falsificadas. Además, cambiar fácilmente de efectivo a criptomonedas y viceversa no es tan fácil como con el dinero FIAT. Por estas razones el dinero FIAT en efectivo o electrónico sigue siendo el favorito de los delincuentes. Contra todo lo que el Secretario del Tesoro de los Estados Unidos diga.

About the author

Ricardo Soto

Ricardo Soto

Ricardo Soto Barrios, abogado, especialista en políticas públicas, egresado de la Universidad Santa María la Antigua. Políticamente liberal, ha participado en muchos proyectos donde se analizan las políticas públicas de Panamá desde un punto de vista liberal y se proponen alternativas. Ha trabajado en la Policía Nacional de Panamá, el Ministerio de Gobierno, y AMPYME, además de ejercer la práctica privada.

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $9931.75 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $185.92 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $72.99 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Latest News

    Feed has no items.

Media of the day

Advertisement

Advertisement

Video

Uniquely strategize progressive markets rather than frictionless manufactured products. Collaboratively engineer reliable.

ISA Libros

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

Translate »
error: Content is protected !!
0