Acción Humana Consulting Marcos Regulatorios

Cumbre Reguladora de la ASEAN Parte V. Impulsar el desarrollo sostenible a través de la financiación digital

El acceso a los datos y la nueva tecnología financiera están permitiendo al mercado administrar mejor los riesgos ambientales, sociales y de gobernabilidad (ESG), al tiempo que crea un ecosistema financiero más inclusivo.

La acción climática es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas en los que la industria de servicios financieros puede influir significativamente: al adoptar una postura en contra de hacer negocios con empresas que dañan el medio ambiente, pueden contribuir de manera efectiva a mitigar el impacto adverso del cambio climático. Del mismo modo, las instituciones financieras pueden ayudar a combatir la esclavitud moderna y otras formas de violaciones de los derechos humanos, al negar el acceso de los perpetradores a los servicios financieros e informar a la policía. Si bien el sector financiero está desafiando activamente estos problemas y muchos otros, se debe hacer más para detener su progreso, aconsejó Walton.

Las últimas dos décadas han visto un crecimiento sin precedentes en el volumen de datos que correlacionan los mercados financieros con los problemas sociales y ambientales. Hoy, explicó Simon Zadek, Director del Catalizador de Proyectos del PNUD, los analistas pueden equiparar directamente la huella de carbono de las empresas con un aumento de los desastres naturales.

Si bien las bolsas de valores en Singapur y Tailandia han impuesto requisitos de informes ambientales, sociales y de gobierno (ESG) en las empresas que cotizan en bolsa, otras en la región de la ASEAN no son tan rigurosas en sus demandas. Los gobiernos que están a la vanguardia deberían alentar a los actores de la industria y sus compañeros regulatorios en la región a que adopten la agenda de sostenibilidad, y se comprometan colectivamente a resolver los desafíos de hoy, aconsejó Zadek.

La última década ha visto por primera vez una gran cantidad de servicios financieros de acceso no bancarizados. Este proceso, sin embargo, no ha estado exento de desafíos. Con el 70% de la población de la ASEAN actualmente excluida del sistema financiero formal, se debe hacer más para hacer que los servicios financieros sean más accesibles, en particular entre las comunidades remotas, compartió Arvie de Vera, Vicepresidente Senior y Jefe del Grupo de Negocios Fintech en el UnionBank de Filipinas.

Las economías en desarrollo también lidian con la falta de confianza pública en el sistema financiero formal y la incapacidad de las autoridades para crear ecosistemas que faciliten la inclusión financiera, explicó Douglas W. Arner, profesor de Derecho de Kerry Holdings en la Universidad de Hong Kong.

Zadek citó los esfuerzos de China, Kenia y Rusia, que a través de cuatro pasos han impulsado con éxito la inclusión financiera: cada país lanzó primero un programa nacional de identificación, seguido por el lanzamiento de un sistema de pagos nacional interoperable y multicanal. Luego, los gobiernos se comprometieron con el público para fomentar la confianza en sus planes y publicitaron sus iniciativas a los consumidores en consecuencia.

Asimismo, si bien no hay una solución mágica para superar el problema de seguridad, Zadek señaló que una mayor colaboración y el intercambio de información entre instituciones financieras, reguladores y proveedores de servicios financieros no bancarios ayudarán al mercado a identificar irregularidades y bloquear transacciones ilegales.

La aplicación de la innovación fintech a las transacciones no financieras es igualmente digna de mención. En 2016, Ant Financial lanzó su iniciativa Ant Forest, donde los usuarios de AliPay pueden rastrear su huella de carbono y recolectar “puntos de energía” que se acumulan virtualmente. La compañía aprovecha una plataforma de donación basada en blockchain para convertir estos puntos en árboles físicos. Entre enero y septiembre de 2017, la cantidad de suscriptores de Ant Forest se multiplicó por 6, de 50 millones a 600 millones, con 20 millones de árboles nuevos plantados hoy en Mongolia Interior y China, compartió Zadek.

Con los servicios financieros indisolublemente ligados a los riesgos ambientales y sociales, los esfuerzos de Ant Financial ejemplifican cómo el uso de datos y tecnología puede contrarrestar las amenazas de sostenibilidad y crear nuevas oportunidades que beneficien a todos.

About the author

Ainara Gomez

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $9919.08 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $185.61 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $73.04 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Latest News

    Feed has no items.

Media of the day

Advertisement

Advertisement

Video

Uniquely strategize progressive markets rather than frictionless manufactured products. Collaboratively engineer reliable.

ISA Libros

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

Translate »
error: Content is protected !!
0