Acción Humana Consulting GCC Marcos Regulatorios

Cumbre Reguladora de la ASEAN 2019. Parte VI. El papel de los datos, métricas y regulación en ESG e inversión de impacto.

Un enfoque más coherente de la regulación, la creación de estándares universales y métricas cuantificables, y el uso de datos alternativos, será clave para avanzar en la ESG (factores ambientales, sociales y de gobernabilidad) y la inversión de impacto en la ASEAN.

Con inversiones obligadas a incorporar ESG que representan más de una cuarta parte del total de los activos administrados en Europa, EE. UU., Australia y Nueva Zelanda, Canadá y Japón, los inversores en el resto de Asia están tomando nota.

Una reciente encuesta de BNP Paribas Securities Services espera que los inversionistas institucionales de la región asignen hasta el 75% de sus activos a ESG o inversiones sostenibles en los próximos dos años, con el 70% de estas compañías creyendo que sus carteras de ESG superarán al mercado en los próximos cinco años. Una encuesta realizada en la Cumbre Reguladora de la ASEAN de 2019 reveló que el 38% de las instituciones financieras que asistieron ya han integrado ESG o sostenibilidad en sus decisiones de inversión, y un 53% adicional dice que lo hará en el futuro.

La inversión en ESG, sin embargo, tiene una variedad de significados para diferentes actores. Según Munib Madni, CEO de Panarchy Partners, los puntos de vista difieren enormemente entre compañías, inversores institucionales, reguladores e intermediarios; y por diferentes geografías, por lo que se necesita un enfoque común para la regulación.

Si bien algunas bolsas de valores en la ASEAN, como Singapur, hicieron obligatoria la presentación de informes ESG o de sostenibilidad para las empresas que cotizan en bolsa, otras no impusieron tal requisito reglamentario o no hicieron estas revelaciones obligatorias. El hecho de que los informes obligatorios se traduzcan en un aumento directo en ESG o en una inversión sostenible sigue siendo un punto de discusión también.

Los estándares en toda la región, por lo tanto, son diversos: un desafío que se ve agravado por numerosos puntos de referencia que hacen un seguimiento del rendimiento de ESG de las empresas de manera diferente. Si bien cada uno de ellos ejerce una buena intención, explicó Chee Wee Tan, Jefe de Informes de Sostenibilidad en DBS, combinados pueden confundir el mercado. Además, estas herramientas a menudo presentan una compleja red de datos que es difícil de navegar.

Según Swapnil Mishra, director gerente de Wealth Management en Deutsche Bank, las inversiones de impacto, las inversiones dirigidas para resolver problemas sociales o ambientales, deben establecer una doble línea de fondo: la primera es la medición de ganancias, y la segunda evalúa el impacto social y/o ambiental de una inversión. Con un mayor enfoque en abordar los desafíos globales urgentes, el interés en la inversión de impacto está creciendo, especialmente por la próxima generación de inversores más conscientes social y ambientalmente.

Cuando se les preguntó si estarían dispuestos a aceptar rendimientos más bajos del mercado si sus inversiones tuvieran un impacto, el 63% de los asistentes a la cumbre dijeron que sí.

Si bien el beneficio financiero es fácilmente cuantificable, la medición del impacto social y ambiental de una inversión no lo es. Para aprovechar todo el potencial de la inversión de impacto, dijo Mishra, las empresas y los reguladores deben unirse para crear un conjunto común de estándares y métricas, e implementarlos a nivel mundial. Los esfuerzos para estandarizar mejor la inversión en ESG y la inversión de impacto podrían beneficiarse del uso de datos alternativos.

En el caso de la inversión de ESG, hay una sobrecarga de información, lo que sugiere que los inversores no están utilizando los puntos de datos más efectivos. Por el contrario, los conjuntos de datos actualmente implementados para inversiones de impacto son insuficientes para medir su efectividad.

Mientras aborda un desafío diferente a los anteriores, la firma de finanzas de comportamiento MarketPhsych utiliza datos alternativos para rastrear el sentimiento de los medios y predecir los movimientos del mercado antes de que ocurran. Al analizar sentimientos como el miedo y la confianza en los sitios de noticias en línea y las plataformas de redes sociales, en lugar de centrarse únicamente en los datos de mercado históricos y en tiempo real, la solución puede alertar a los inversores sobre los aumentos y caídas de los precios de los activos, explicó el Dr. Richard Peterson, CEO de la compañía.

Los tres casos de uso subrayan la necesidad de conjuntos de datos precisos, oportunos y múltiples, para regular mejor los enfoques de inversión e identificar nuevas oportunidades y riesgos.

About the author

Ainara Gomez

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $9938.48 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $185.73 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $73.33 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Latest News

    Feed has no items.

Media of the day

Advertisement

Advertisement

Video

Uniquely strategize progressive markets rather than frictionless manufactured products. Collaboratively engineer reliable.

ISA Libros

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

Translate »
error: Content is protected !!
0