GCC’s View

Desmitificando al santón marxista

El Che Guevara es para la izquierda totalitaria latinoamericana una especie híbrida de Cristo con Juana de Arco. Más que un intelectual marxista, el Che era un santo guerrero, la Juana De Arco del marxismo latinoamericano, y como tal terminó en un martirio, que lo convirtió en una especie de Cristo rojo. Uno de los mayores errores de la CIA fue publicar fotos de un Che muerto de manera que parece un Cristo bajado de la Cruz en procesión de Viernes Santo. Luego está la foto de Korda, donde el Che aparece mirando a lo lejos, con una mirada idealista, perdida en el tiempo, la imagen que ha vendido millones de camisetas en el mundo capitalista. Un santo místico del totalitarismo. Y los Diarios de la Motocicleta, donde un Che, todavía no marxista, ni asesino, se embarca en un Road Trip por Sudamérica y descubre la miseria de un continente, miseria que dedicaría su vida a hacerla total y mucho más profunda.

Porque ¿cuáles fueron sus logros exactamente? No fue un intelectual marxista de ideas interesantes, tampoco fue un estadista. Sí fue un conspirador de tiempo completo, un guerrillero competente en Cuba cuando los errores de los corruptos militares de Batista lo permitieron, pero incompetente en el Congo y en Bolivia. Fue un asesino metódico émulo de Robespierre cuando ganó, con sus “juicios” sin ningún tipo de garantías, un poco mejores que las ejecuciones sumarias que hizo como guerrillero. Durante la Crisis de los Misiles era un imprudente que deseaba una guerra nuclear entre los USA y la URSS. Como administrador del Banco de Cuba fue un irresponsable cuyo mayor logro fue confiscar para la causa una distribuidora de General Motors y firmar los billetes con un Che, así, a secas, confirmando de esta forma el poco valor de los billetes emitidos. Es es el héroe que muchos conmemoran. Que el gobierno de Cuba lo haga, bueno, total Fidel Castro ante el inexorable envejecimiento de su cuerpo y de su revolución, inteligentemente eligió convertir en íconos de legitimidad a Camilo Cienfuegos y al Che Guevara. Ellos nunca envejecerán, como los ídolos del rock muertos prematuramente, serán jóvenes para siempre. Porque la revolución marxista como ideal sí ha envejecido y mal.

Los liberales de la Fundación Bases, de Rosario, Argentina, hay emprendido una campaña para hacer que el asesino mártir, hijo notorio de esa ciudad no reciba homenajes de Estado, y quiten el monumento al Che. Tan amplia ha sido la repercusión que hasta The Economist, con el título “Antihéroe local – Desafiando el culto al Ché Guevara”, se ha hecho eco de la campaña.

Esta campaña debe contar con el apoyo de todas las personas amantes de la libertad y los derechos humanos. No estamos muy seguros que tenga éxito a corto plazo, pero el debate sobre el endiosamiento de un ser humano funesto tiene que iniciarse.

About the author

Ricardo Soto

Ricardo Soto Barrios, abogado, especialista en políticas públicas, egresado de la Universidad Santa María la Antigua. Políticamente liberal, ha participado en muchos proyectos donde se analizan las políticas públicas de Panamá desde un punto de vista liberal y se proponen alternativas. Ha trabajado en la Policía Nacional de Panamá, el Ministerio de Gobierno, y AMPYME, además de ejercer la práctica privada.

1 Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $56723.17 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4478.56 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $207.14 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!