Acción Humana Case Studies Disrupción Opinión

Efectos de red y criptomonedas. Parte II.

¿Por qué no cambiamos de la infraestructura bancaria heredada a otro tipo de red? En el artículo anterior hemos explicado que los efectos de red se mantienen y son difíciles de superar. Todo el mundo usa Facebook y Whatsapp, todo el mundo utiliza el correo electrónico, así que ¿por qué ir a otro lado?

No tenemos contactos y amigos en otras redes. Así que nos olvidamos de todos los inconvenientes y nos quedamos con una red ineficiente.

Amigos viajeros

Recientemente, hemos estado viajando con amigos en Europa. No todos vivimos en un mismo país. Había gente de Eslovaquia (que utiliza el euro), de República Checa (que utiliza coronas checas), Países Bajos (también el euro, pero con transferencias internacionales). O recientemente hemos estado viajando con amigos que viven en Asia por Corea del Sur. Y queríamos hacer transacciones económicas básicas. Alguien pagó los billetes de tren para todos y queríamos llegar a un acuerdo. Alguien pagó por la cena, por el hotel. Por supuesto que podríamos usar efectivo local, pero ¿qué pasaría si alguien se queda con un montón de dinero en efectivo que no puede usar? Pronto nos dimos cuenta de que con sólo instalar una billetera de criptomonedas y que al menos algunos de nosotros tuvieramos criptomonedas, todos podríamos ser parte de esta red de pagos. Sin escanear nuestros pasaportes y dando nuestra información privada. Podíamos pagarnos fácilmente, las transacciones eran casi instantáneas (al contrario de lo que ocurría incluso con la misma moneda, el euro, en el pago de Eslovaquia a los Países Bajos). Las transacciones eran tan baratas, que las liquidábamos de inmediato, no necesitábamos recordar ni mantener saldos. ¿Un dólar por un billete de autobús? Click, aquí tienes.

Las criptomonedas tienen un efecto de red asombroso, porque las barreras son realmente bajas. La red peer to peer está descentralizada y no le importa si usted es de Panamá, Venezuela, Irán o India. Todo el mundo puede formar parte de esta red al instante. No nos importa lo que los líderes de nuestros países piensen de los líderes de otros países. No nos importa si cooperan en cuestiones fiscales. Podemos hacer comercio al instante y casi gratis.

Criptomonedas en el comercio

Entonces, si estas grandes criptomonedas como Bitcoin tienen barreras tan bajas, ¿por qué la gente todavía se preocupa por el viejo sistema financiero que es lento, caro y burocrático? Creo que es mayormente inercia. Pero, por supuesto, la red tiene pocas barreras de entrada, pero aun así, ésta sigue siendo demasiado pequeña. La ley del valor de la red se llama ley de Metcalfe y dice que el valor de la red es cuadráticamente proporcional al número de participantes. Así que n^2 es muy bajo con n bajo, pero cada nuevo usuario aporta mucho valor. Para un número bajo de participantes, los costos de unirse a la red (tratar con la volatilidad de las criptomonedas, implementarla en el sistema, asegurar las criptomonedas) son demasiado altos para el beneficio. Por otro lado, si un cliente potencial ya está en la red, si te unes, te vuelves más atractivo para él. Imagine que quiere comprar café Geisha de un proveedor panameño. Usted está en Europa, hay todas estas “sanciones de la lista negra” implementadas y sólo tiene que ponerse a pensar en la burocracia que sería incluso pagar por la factura. Pero entonces usted ve que un proveedor puede aceptar criptomonedas. Usted ya las utiliza, por lo que su búsqueda de proveedor finaliza: usted compra del que está libre de barreras, a pesar de que pueden ser un poco más caros.

Vías de acceso

Hay otra manera de unirse a la red:  se une indirectamente. Volvemos al ejemplo del correo electrónico. El envío de correo electrónico funciona para usted, es rápido, barato y está satisfecho. Usted quiere pedir leche de cabra orgánica especial de un pueblo rumano, pero el futuro de la comunicación no se distribuye uniformemente en todo el mundo y no tienen acceso a Internet. Puede imprimir la carta y entregar el papel físico a un servicio de mensajería que la pondrá en un avión, aterrizará en algún lugar de Alemania, la pondrá en un camión, se enviará a un centro logístico en Bucarest y luego la oficina de correos local la entregará en el pueblo. Costaría 30 dólares y tomaría una semana.

O podría utilizar un servicio como Zelena posta que recibiría el correo electrónico, lo imprimiría ya en Europa (por qué llevar el papel al extranjero) y lo entregaría solo en la última milla. Usted sigue haciendo uso de su participación en la red, aunque la otra parte sigue utilizando una tecnología antigua.

Hay muchas vías de enlace que pueden convertir criptografía a transferencia bancaria y viceversa. Necesitan cumplir con algunas regulaciones, pero no están recibiendo ninguna transferencia bancaria de ningún país de la lista negra. Se trata de una transferencia en criptomoneda y luego de una transferencia local dentro del país. Todavía no está totalmente libre de burocracia, aún no es tan rápida como la criptomoneda, pero aún se puede hacer que funcione. Un ejemplo de vías de enlace como Bitpay, BitcoinPay o CDPay. Hay incluso bancos que le permiten depositar criptomonedas y hacer transferencias bancarias. Usted todavía tendría que cumplir algunos requisitos de KYC, pero en la mayoría de los casos estaría haciendo una transferencia bancaria dentro del país en el que opera el banco o la vía de enlace. No hay países con bandera roja, ni bancos intermediarios. Esta es una de las formas de conectar dos redes sin que la nueva tenga que tener muchos usuarios.

About the author

Juraj Bednard

Juraj Bednár es un empresario en tecnología de seguridad y en criptomonedas. Ha fundado varias compañías que prestan servicios a muchos sectores de la economía, incluido el sector financiero como Citadelo y Hacktrophy. Es cofundador de Paralelní Polis, un Think Tank e incubadora de startups que se centra en las criptomonedas. También fundó TEDsig, una compañía que ayuda al uso de las criptomonedas en el comercio, brindando servicios como cartas de crédito o depósito en garantía para transacciones de bienes raíces.

1 Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $50944.80 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4355.58 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $164.04 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!