Case Studies Consulting Disrupción Marcos Regulatorios

El Banco central de Singapur estudia otorgar licencias para bancos virtuales

El banco central, mejor dicho, la Autoridad Monetaria de Singapur (MAS) dijo que está estudiando la posibilidad de permitir a las empresas de tecnología financiera operar bancos solo digitales en la ciudad-estado, ya que los reguladores en otros mercados asiáticos están comenzando a emitir licencias de banca virtual.

Singapur se encuentra entre varios centros financieros en la región, como Hong Kong, Seúl y Tokio, presionado para convertirse en un punto de acceso de tecnología financiera. Las medidas en los últimos años incluyen la financiación estatal, una regulación cada vez más ligera y los movimientos para permitir que las start up prueben sus productos financieros en un entorno controlado.

“La tecnología y otras firmas no bancarias han estado haciendo grandes avances digitales, y han aportado avances sustanciales. Han creado valor para sus clientes al hacerlo. Algunas de estas firmas no bancarias han establecido bancos exclusivamente digitales, ya sea entre ellos o en sociedad con los bancos tradicionales”, dijo la Autoridad Monetaria de Singapur en respuesta a una consulta de Reuters a inicios de este mes.

“MAS está estudiando si admitir tales bancos solo digitales con filiación no bancaria”.

Singapur, uno de los principales centros de servicios financieros a nivel mundial, alberga a tres bancos que cotizan en bolsa: DBS Group Holdings Ltd, Oversea-Chinese Banking Corp Ltd y United Overseas Bank Ltd. Más de 200 bancos tienen presencia en Singapur y un número creciente tiene su sede operativa en la ciudad-estado para atender las actividades de su grupo regional.

El director general del Grupo OCBC, Samuel Tsien, advirtió sobre tener un enfoque único para todos los modelos de fintechs. “Con la rápida evolución de fintech en los últimos años, en donde las fintechs comenzaron como empresas start up que buscan irrumpir a las instituciones financieras, a las fintechs como ecosistemas orquestados por grandes compañías de tecnología, es inevitable que usted verá bancos solo digitales sin lazos bancarios que quieran operar aquí”, dijo Tsien en un comunicado. ‘Sin embargo, el modelo operativo de dichos bancos no puede ser de un molde único aplicable a todos, independientemente del entorno operativo’, dijo Tsien , destacando el pequeño mercado interno de Singapur, y agregó que casi todos los residentes de Singapur tienen acceso a servicios bancarios.

El banco central de Singapur dijo que ha involucrado a las partes interesadas relevantes para determinar el valor que aportan al panorama bancario local y “entender cómo se gestionarán y controlarán los riesgos potenciales”.

El regulador bancario de Hong Kong este año emitió las llamadas licencias de banca virtual a cuatro empresas como la firma fintech WeLab Digital Limited. En Corea del Sur, las autoridades han emitido dos licencias bancarias solo en línea, una de ellas para Kakao Bank en 2017, que es operada por la compañía detrás de la aplicación de chat más grande del país.

El 13 de marzo de 2019 la Autoridad Monetaria de Singapur (MAS) recibió el galardón al mejor banco central del mundo en la ceremonia anual de los Central Banking Awards. La publicación Central Banking ha otorgado este premio al Banco Central de Singapur por sus esfuerzos en “convertir el estado en un centro de tecnología financiera”. En su exposición de motivos, la revista destaca especialmente “el perfeccionamiento de las prácticas de supervisión y regulación del MAS y su disposición a promover el desarrollo de las nuevas tecnologías”.

“El MAS tiene un historial envidiable de estabilidad financiera y es pionero en sentar las bases para estimular una innovación tecnológica y financiera de nueva generación”, afirmó en su declaración la Central Banking.

El Banco Central de Singapur trata de apoyar con todos sus medios el desarrollo de las tecnologías financieras en el país. De este modo, en 2017 se creó una unidad de ciencia de la conducta para evaluar el comportamiento y la cultura del riesgo en las instituciones financieras, el llamado Grupo Especial de Análisis de Datos. “Se trata de uno de los pocos reguladores con autoridad política en el mundo que hayan creado una división de tecnología financiera”, ha comentado recientemente Piush Gupta, director del DBS, el banco más grande del sudeste asiático.

En estos momentos, el MAS está desarrollando los pagos electrónicos rápidos y seguros. Anteriormente ya había implementado las Transferencias Rápidas y Seguras (Fast), un servicio de transferencia electrónica de dinero que permite mover fondos entre cuentas bancarias en tiempo real. El sistema PayNow, que es utilizado por 2,3 millones de personas (casi la mitad de los residentes de Singapur), funciona en la actualidad sobre las bases de este servicio.

Las autoridades de Singapur también están empleando la tecnología blockchain y desarrollando normas regulatorias flexibles para las criptomonedas. La Autoridad Tributaria de Singapur identificó el Bitcoin como un producto / servicio en 2014. Los tokens criptográficos también son considerados como bienes en el país; sin embargo, cuando los tokens tienen signos de valores, quedan incluidos en el ámbito de la Ley de Valores y Futuros (SFA).

En todas las acciones llevadas a cabo con criptomoneda, se aplica la legislación singapurense contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo: las empresas deben llevar a cabo controles adecuados de sus clientes, realizar un seguimiento de las transacciones, informar sobre aquellas que sean sospechosas y mantener los registros correspondientes. Y en breve, seguramente estarán emitiendo las primeras licencias para bancos virtuales, no sólo para no quedarse atrás frente a sus competidores asiáticos, sino para seguir manteniendo el primer lugar del mundo como centro de tecnología financiera.

About the author

Redaccion GCC Views

Grupo de redactores de GCC.

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $51195.93 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4327.57 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $161.78 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!