Acción Humana Case Studies Innovación Tecnología

El BID (Banco Interamericano de Desarrollo) utilizará blockchain para pilotar registros de tierras

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la mayor fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe, está probando por primera vez una cadena de bloques para registros de tierras. Será el próximo mes, que la organización global desarrollará este proyecto por 2 años para colocar el registro de tierras y los préstamos de tres países latinoamericanos en blockchain.

La organización está trabajando con la startup de blockchain ChromaWay y la empresa boliviana de servicios de TI Jalasoft, para poner a prueba la tecnología en Bolivia, Perú y Paraguay, con el objetivo de extender la prueba a otros países de la región. El BID eligió ChromaWay por su experiencia en el seguimiento de títulos de propiedad en Suecia y proyectos similares que ejecuta actualmente en Australia, Canadá e India.

El BID espera que la cadena de bloques de ChromaWay pueda ayudar a aliviar la carga de los esfuerzos para restablecer los títulos de propiedad en los países de América Latina, que pueden costar entre $50 y $100 millones por proyecto, agregó Eirivelthon Santos Lima, director del proyecto de la división de medio ambiente, desarrollo rural y gestión de riesgos de desastres del BID en La Paz, Bolivia. Estos proyectos generalmente involucran al banco que recopila la información legal de los agricultores y urbanistas e información técnica sobre las propiedades para crear un registro adecuado de la propiedad de la tierra donde se vendió de manera informal.

El banco dependerá de los estándares para la tecnología blockchain desarrollados por IDB Lab y LAC-ChaiN, una alianza para promover el uso de blockchain en América Latina y el Caribe. También utilizará la especificación World Wide Web Consortium (WC3) para reclamos verificables e identificadores descentralizados. A través de su brazo de I+D, IDB Lab, el banco está invirtiendo $600,000 para el proyecto. La Fase 1 explorará cómo conectar los registros de tierras a la cadena de bloques de una manera que genere más confianza y qué tipo de cadena de bloques usar.

ChromaWay. Sweeden Land Registry

“Hemos tenido hasta 32 pasos en el proceso para reclamar una propiedad en Suecia, lo que podría tomar hasta tres meses entre el banco del comprador, el banco del vendedor y los agentes de bienes raíces”, dijo el director ejecutivo de ChromaWay, Henrik Hjelte. “Digitalizamos este proceso y acortamos el tiempo de conexión en línea en unos minutos”.

ChromaWay aplicará varias de sus tecnologías relacionadas con blockchain para el proyecto. Esto incluye Postchain, que la firma describe como una blockchain enraizada en bases de datos relacionales , y Rell, un lenguaje de programación para blockchain y contratos inteligentes. El banco también tiene la opción de implementar el proyecto en la cadena de bloques pública de ChromaWay, conocida como Chromia. A diferencia de una cadena de bloques pura, la tecnología de ChromaWay también incluye capacidades de base de datos como organizar y establecer parámetros en los datos representados, dijo la firma. “Es básicamente una raíz basada en una forma matemática de representar los datos”, dijo Hjelte. “De esta manera no puede tener el mismo número de Seguro Social para más de una persona, y no puede vender la misma propiedad dos veces”.

“Necesitamos trabajar con nuestros gobiernos en América Latina para mostrarles el potencial de la tecnología”, afirmó Lima. “El tema es muy abstracto para ellos y la mejor manera de enseñarles acerca de esta tecnología y hacer que se interesen, es mostrarles cómo funciona desde cero”.

About the author

Ainara Gomez

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $8726.60 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $185.31 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $60.88 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Latest News

    Feed has no items.

Media of the day

Advertisement

Advertisement

Video

Uniquely strategize progressive markets rather than frictionless manufactured products. Collaboratively engineer reliable.

ISA Libros

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

Translate »
error: Content is protected !!
0