Acción Humana Consulting Consulting GCC Tecnología

El hackeo advertido a Microsoft compromete a gobiernos de todo el mundo

Microsoft fue advertido hace meses y ahora, el hackeo de Hafnium ha comprometido a gobiernos de todo el mundo

El viernes pasado, varios periodistas de ciberseguridad informaron que hasta 30.000 organizaciones se habían visto comprometidas en un ataque sin precedentes al servidor de correo electrónico de Microsoft, que se cree que se originó en un grupo de piratería chino conocido como Hafnium. La Casa Blanca lo llama una amenaza activa y promete una ‘respuesta total del gobierno’.

Durante el fin de semana pasado, ya esa estimación se había duplicado a 60.000 clientes de Microsoft Exchange Server pirateados en todo el mundo, y la Autoridad Bancaria Europea ahora admitió que es una de las víctimas. Parece que Microsoft pudo haber tardado demasiado en darse cuenta de la gravedad del asunto y ponerle freno. Según algunas fuentes tenía esta información desde enero, casi dos meses antes de que Microsoft publicara su primer conjunto de parches.

Al principio, los piratas informáticos chinos llevaron a cabo una campaña cuidadosa. Durante dos meses, aprovecharon las debilidades de los servidores de correo electrónico de Microsoft Exchange y robaron de forma sigilosa buzones de correo completos. Cuando los investigadores finalmente se dieron cuenta, pensaron en un espionaje en línea típico, pero luego las cosas empeoraron dramáticamente.

Alrededor del 26 de febrero, la operación se convirtió en algo mucho más grande y caótico. Pocos días después, Microsoft reveló públicamente los hacks y emitió una solución de seguridad. Pero para entonces, los atacantes buscaban objetivos en todo Internet: además de las decenas de miles de víctimas denunciadas en los EE. UU., los gobiernos de todo el mundo anunciaron que también están comprometidos. Ahora, al menos 10 grupos de piratas informáticos, la mayoría de ellos equipos de ciberespionaje, están explotando las vulnerabilidades en miles de servidores en más de 115 países, según la firma de seguridad ESET.

De manera más diplomática, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, lo llamó “una amenaza activa”, llamando más la atención sobre la directiva de emergencia que la agencia de ciberseguridad del Departamento de Seguridad Nacional envió el 3 de marzo. El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, también lo advirtió, al igual que el ex director de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad, Christopher Krebs, y el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Microsoft se negó a comentar por el momento sobre sus parches y divulgaciones, y en su lugar señaló: “Estamos trabajando en estrecha colaboración con CISA, otras agencias gubernamentales y empresas de seguridad, para asegurarnos de que estamos brindando la mejor orientación y mitigación posibles para nuestros clientes. La mejor protección es aplicar actualizaciones lo antes posible en todos los sistemas afectados. Continuamos ayudando a los clientes brindándoles orientación adicional sobre investigación y mitigación. Los clientes afectados deben ponerse en contacto con nuestros equipos de soporte para obtener ayuda y recursos adicionales”.

En este punto, el mensaje debe ser claro: cualquier persona que haya instalado un Microsoft Exchange Server local (2010, 2013, 2016 o 2019) necesita parchear y escanear, pero solo se está comenzando a comprender el alcance del daño. Según los informes, los piratas informáticos instalaron malware que puede permitirles volver a esos servidores, y aún no se sabe qué podrían haber tomado. “Estamos llevando a cabo toda una respuesta del gobierno para evaluar y abordar el impacto”, se lee en parte de un correo electrónico de un funcionario de la Casa Blanca.

Y Usted CTO, CIO o simplemente el Administrador de seguridad de la empresa, ¿Aún siente que “eso no le va a suceder”? Se ha atacado a la empresa más grande del mundo que le llega a usted a través de uno de los programas más utilizados en materia empresarial. ¿No será hora de ir pensando programar un testeo de su seguridad infromática?

Para un Penetration Test, similar a lo que realizan los hackers, pero de una forma controlada y bajo un entorno ético, programe su cita aquí

About the author

Ainara Gomez

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $62259.62 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $2468.22 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $327.86 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Media of the day

Advertisement

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

Translate »
error: Content is protected !!
0