Opinión

El Mercado Inmobiliario en Panamá

Night Skyline Panama | by albertoabouganem

Panamá es un país excelente para la inversión, para un jubilado o para alguien en busca de una segunda vivienda para adquirir. El país tiene hermosas vistas y oportunidades en bienes raíces para dar cabida a los deseos y necesidades de prácticamente todos los compradores interesados. Desde condominios de gran altura en el corazón de la ciudad de Panamá a propiedades frente a la playa o  casas de montaña con vistas al océano, casi todo tipo de propiedades están fácilmente disponibles en Panamá. Un comprador o un inversionista, a nivel internacional,  no puede dejar de explorar Panamá mientras busca el escenario perfecto. Es un país hermoso y los precios son bastante asequibles. Es necesario conocer el país para entender todo lo que Panamá tiene que ofrecer.

Un aspecto importante sobre la compra y venta de bienes raíces en Panamá

Si bien representa una excelente oportunidad, la compra y venta de bienes raíces en Panamá difiere sustancialmente en cómo ese tipo de  transacciones se dan en los Estados Unidos y otros países, que han desarrollado y utilizado un sistema más avanzado  y  que se ha refinado durante el correr de los años. Esto puede crear confusión y frustración para un extranjero que intenta comprar una propiedad en Panamá y posiblemente termine en insatisfacción o en un resultado que no es óptimo en comparación con las necesidades y deseos de esa persona que quiere comprar.

La diferencia fundamental proviene del uso de acuerdos de venta exclusiva. En Panamá, muchos vendedores no darán a sus corredores / agentes acuerdos de venta exclusivos para sus propiedades. Esto se refleja en la lógica panameña que tener muchos corredores / agentes que intentan vender una propiedad, sin estar en un listado (también conocido como el Listado Exclusivo) estén  pensando que, de este modo, generará más compradores interesados. Ellos creen que cuanta más gente tenga trabajando para ellos, se obtendrán más clientes en forma más rápida. Pero este no es el caso. La verdad es que muchos corredores / agentes suben una propiedad (que no está enlistada exclusivamente) a uno o más sitios en internet y esperan a que el teléfono suene, sin dedicar más tiempo, a menos que un comprador llegue a ellos a través de este canal pasivo. La mayoría de las veces, no sucede y provoca más problemas que  soluciones, incluida la dilución de estos canales en línea, con la misma propiedad enumerada varias veces, posiblemente, a múltiples precios, con diferentes características y diferente información de contacto. También con frecuencia, las propiedades que ya no están disponibles se mantienen en esos sitios o en casos extremos se enumeran  propiedades que nunca existieron.

En los Estados Unidos y otros países, un corredor con lista (casi siempre en una base exclusiva) asume el control de la comercialización de la propiedad y se coordina  con otros corredores que traen a sus compradores para ver la propiedad. De esta forma, el agente / corredor pondrá sus recursos (tiempo, dinero, energía) en promover la propiedad utilizando los canales apropiados que resultarán en la venta de la propiedad, ya sea directamente a otro cliente, otro cliente de la empresa o un corredor externo creando el resultado más óptimo para el cliente.

Los corredores con listados utilizan un servicio de listado múltiple (MLS) para publicar y proporcionar toda la información relevante sobre la propiedad a todas las partes interesadas. Y, el  anunciante, publicará la propiedad y hará  todo lo posible para que todas las partes potencialmente interesadas sepan de la propiedad. En este sistema se comparten públicamente el precio de la propiedad, las características de la propiedad, la división de la comisión y toda otra información relativa  y no se ofrecen en forma diferenciada dependiendo de los deseos o cambios que el comprador quiera o lo que esté dispuesto a  pagar.

También, la MLS es el único medio en el que las ventas de las propiedades se rastrean históricamente. Este seguimiento proporciona información valiosa a los compradores y vendedores para que puedan investigar las ventas anteriores y evaluar las ventas recientes de propiedades similares. En Panamá hoy esta información no está disponible para compradores y vendedores.

En Panamá, también hay un servicio de listado múltiple, pero solo las propiedades con acuerdos de venta exclusivos son elegibles para su inclusión. En consecuencia, la MLS en Panamá es muy incompleta y es bastante poco informativa, ya que es utilizada por sólo un pequeño porcentaje de vendedores a través de su agente o corredor afiliado.

Además, en Panamá, los vendedores y corredores sin listas exclusivas se limitan a la publicidad en diversos medios, diarios o periódicos, y es imposible para los compradores (sin ayuda de los corredores con conocimientos locales) desarrollar una lista de propiedades disponibles que satisfagan sus necesidades. Francamente, sería raro que un comprador sin asistencia alguna vez conociera todas las propiedades alternativas que cumplan con sus criterios. Por ejemplo, en un condominio frente a la playa, un comprador podría encontrar un apartamento que se adapte a sus necesidades, y podría perfectamente no saber que una unidad similar, dos pisos hacia abajo, con un mejor precio o mejores características, también está disponible para la venta.

En tal caso, un corredor que personalmente, o a través de su compañía, tenga el conocimiento significativo del área particular sería la única manera de determinar que todas las características convenientes fueron mostradas al comprador. Y, en tal caso, el vendedor de la unidad idéntica alternativa se ha perdido de mostrar su propiedad a un comprador  cualificado.

En Panamá, existe una cantidad de personas sin licencia en bienes raíces que están trabajando con compradores y vendedores, muchos de los cuales prometen cosas que no pueden cumplir, dejando  mal vista a la comunidad de brókers inmobiliarios. Un mayor uso de los acuerdos exclusivos de listado y el sistema MLS reduciría esta práctica con un mejor sistema para el seguimiento de listados y transacciones, ofertas y participantes en la comunidad del negocio de bienes raíces.

Los controles y balances que vienen con un sistema sólido, como la MLS para transacciones inmobiliarias también generará beneficios adicionales como el deber fiduciario, la integridad y los resultados exitosos. Esto reduce la posibilidad de que un corredor / agente se preocupe más por sí mismo, que por la satisfacción y necesidad del cliente, o que lo  lleven  en la dirección equivocada, manteniendo otras opciones por fuera que podría encajar mejor

En resumen, estar abierto a la inversión en Panamá debido a los muchos lugares y excelentes oportunidades que ofrece. Panamá está llena de hermosos lugares dignos de inversión, la compra de una segunda casa, o el  disfrute de vacaciones o tiempo libre.

Si usted es un comprador:

1) Trabaje con una de las mayores empresas y de mejor reputación, de corretaje de bienes raíces en Panamá.

2) Encuentre un agente que esté bien informado en las áreas de su interés,

3) Verifique las referencias del agente, y

4) Cierre trato con la propiedad que desea y  merece!

¡Buena suerte en su proceso de adquisición! Por favor, siga este blog  a medida que continuaremos publicando artículos sobre bienes raíces periódicamente.

 

About the author

Robert Garrick

Working with buyers, seller and renters in residential and commercial properties in the national territory of Panama.

Trabajo con compradores, vendedores y arrendatarios en propiedades residenciales y comerciales en el territorio nacional de Panamá.

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $50537.56 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4323.68 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $162.99 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!