Acción Humana Cultura y Sociedad Estilo de Vida Hour Sex Opinión

El problema de los conservadores con la libertad.

Ludwig Von Mises dijo famosamente que la socialdemocracia quería llevar a cabo objetivos liberales, por medios conservadores. ¿Qué quería decir con eso? Bueno, que la socialdemocracia y el liberalismo son ambos hijos de la Ilustración, y como tales comparten los mismos objetivos finales, la búsqueda de la felicidad individual, la libertad, la igualdad ante la ley y la fraternidad tolerante de las diferencias entre los humanos. Pero los socialdemócratas son más impacientes que los liberales; ellos consideran que el mercado, de ideas o de bienes y servicios, no es suficiente, no es perfecto, no logra el cambio tan rápido así que el estado tiene que ayudarlo. Así que vuelven a usar métodos propios de los conservadores, o sea, usar al Estado para crear ganadores y perdedores, solo que esta vez es para una buena causa.

En España, la bienaventurada alcaldesa Carmena, ha tenido la idea de implantar clases, con la idea tontamente nociva que ha salido de los activistas LGBTI, con los juegos de rol para fomentar empatía.

En estos juegos de rol, se les pide a personas que simulen ser el otro para sentir que es ponerse en el lugar de otros. Esto sería interesante si fueran niños simulando ser inmigrantes o minorías étnicas, pero cuando se pone a niños a simular ser minorías sexuales, o sea personas cuyo estatus como minoría se debe a que tienen orientaciones sexuales o identidades de género distintas. Esto significa que niños pequeños tienen que asumir conductas sexualizadas. Para acabar de dañarla, los colectivos LGBTI dicen que el objetivo de estas prácticas no es solo es de fomentar la tolerancia, sino de normalizar la homosexualidad. Obviamente los padres, o por lo menos una sección de ellos, han puesto el grito al cielo, y se le ha dado leña al fuego de la paranoia de que la educación de la “ideología de género” que es algo vagamente definido, es una conspiración de la ONU para volver a los hijos gays.

Creo que si algo se debe fomentar en las escuelas es la tolerancia hacia el distinto, pero se puede hacer de manera genérica, sin tener que poner a niños preadolescentes a discutir sobre orientaciones e identidades sexuales, luego se quejan de que haya reacciones populistas adversas.

Ahora bien, los conservadores tienen otro problema, difícilmente se pueden quejar de que los progres quieran usar a las escuelas públicas de madrassas de sus ideologías cuando ellos por cientos de años hicieron lo mismo. Porque los conservadores por siglos usaron las escuelas públicas para adoctrinar en la religión de su preferencia, de hecho todavía lo hacen en España y Panamá, así que es difícil quejarse de que los progres ahora quieran hacer lo mismo sin verse como hipócritas, porque en ambos casos se trata de usar fondos públicos para imponer sus preferencias y prejuicios a otros.

Cuando el debate es entre conservadores y progres en torno a la educación, en realidad es un debate en torno a quien tiene más fuerza en un momento dado para usar al Estado para imponer sus prejuicios y preferencias.

Ante esto los libertarios deben reclamar la libertad educativa y de conciencia, la escuela debe ser ideológicamente neutral, se debe enseñar la tolerancia y a pensar. Y no han nada más útil para esto que defender la libertad educativa, la libertad de conciencia y sistema descentralizados por vouchers.

Porque al final se trata de defender la libertad, no de imponer las propias preferencias.

Es aquí donde el conservador cae en la trampa del socialista, ya que ambos creen que el Estado debe usarse para imponer preferencias personales, y peor, para decidir ganadores y perdedores.

Todo se convierte en una pelea de quien tiene el poder de imponer a quién. Si se desprecia a la libertad de otros, no se queje cuando desprecien a la suya.

 

About the author

Ricardo Soto

Ricardo Soto Barrios, abogado, especialista en políticas públicas, egresado de la Universidad Santa María la Antigua. Políticamente liberal, ha participado en muchos proyectos donde se analizan las políticas públicas de Panamá desde un punto de vista liberal y se proponen alternativas. Ha trabajado en la Policía Nacional de Panamá, el Ministerio de Gobierno, y AMPYME, además de ejercer la práctica privada.

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $48176.94 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4049.75 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $147.06 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!