Acción Humana Case Studies Consulting GCC Disrupción Tecnología

Ruanda implementa Blockchain para trazabilidad de minerales en conflicto.

Ruanda ha recurrido a Blockchain para rastrear la cadena de suministro de tantalio, un metal utilizado en la electrónica de consumo, en un intento por abordar las preocupaciones sobre los minerales en conflicto en los mercados globales.

La nueva empresa británica Circulor está trabajando con Power Resources Group (PRG), la firma minera que suministra tantalio al gigante de la tecnología de consumo Apple, para implementar este proyecto basado en Blockchain en el país. La iniciativa está respaldada por el gobierno local y tiene como objetivo utilizar la tecnología para registrar el origen de los metales utilizados en la electrónica, con un enfoque en el tantalio, a través de la cadena de suministro. El producto se basa en gran medida en contratos inteligentes, que pueden automatizar fácilmente los procesos y reducir el número de intermediarios.

Ruanda es uno de los principales exportadores mundiales de concentrados de tantalio, produciendo alrededor de la mitad de la oferta mundial. Sin embargo, los mercados de minerales son cada vez más cautelosos sobre su reputación como un mineral de conflicto en medio de los acuerdos internacionales diseñados para contrarrestar el lado ilícito del comercio.

El proyecto fue anunciado por Francis Gatare, Director Ejecutivo de la Junta de Minería, Petróleo y Gas de Ruanda, el cual dijo durante una reunión de la Asociación Minera de Ruanda: “La Junta de Minas, Petróleo y Gas de Ruanda se ha presentado hoy en una nueva e innovadora solución de trazabilidad de minerales que utiliza la tecnología Blockchain. La iniciativa ya está siendo implementada por al menos un exportador de Ruanda.”

Esta plataforma de Blockchain permitirá a los consumidores entender de dónde provienen los materiales de los productos que compran y también dificultará que los materiales que no tienen origen ético pasen a través de la cadena de suministro. También reducirá drásticamente los costos para los mineros que actualmente tienen una parte desproporcionada del costo de cumplimiento.”

Para lograr esto, la plataforma de Circulor aplica el rastreo por GPS y el reconocimiento facial para garantizar un alto grado de transparencia y seguridad del sistema y prevenir la corrupción. La compañía también ayudará a los mineros locales a cumplir con las rigurosas pautas establecidas en acuerdos internacionales.

El uso de la tecnología Blockchain y los contratos inteligentes para rastrear la procedencia está ganando rápidamente tracción en la industria minera. En marzo de este año, Circulor estaba ayudando a BMW a realizar un seguimiento de cobalto procedente de República Democrática del Congo. En mayo, De Beers llevó a cabo una prueba de Blockchain de seguimiento de diamantes desde la mina hasta el comercio minorista, y en agosto, la tecnología ZhongAn de China lanzó una aplicación Blockchain de seguimiento de gemas para lograr un mayor nivel de trazabilidad en la industria del lujo.

Con este último movimiento, Ruanda pretende atraer a más inversores y los mineros, luchan cada vez más por ganarse la confianza de los inversionistas a medida que la búsqueda de oportunidades los lleva a territorios de alto riesgo. Según Francis Gatare, es crucial que se les reconozca como una fuente de minería sin conflictos. Mientras tanto, el país aún no se ha recuperado de una limpieza étnica a gran escala de tutsis.

About the author

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $49307.88 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4281.41 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $159.64 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!