Acción Humana Case Studies Innovación Tecnología

El segundo estado más grande de la India adopta Blockchain para mejorar la eficiencia en la gobernanza

El gobierno de Maharashtra, en la India, en un intento por mejorar la prestación de servicios, ha establecido un ambicioso plan para implementar la tecnología blockchain en la comercialización agrícola, cadena de suministro, registro de vehículos y sistema de gestión de documentos. La Dirección de Tecnología de la Información de Maharashtra será la agencia nodal para su implementación.

Maharashtra es el segundo estado más grande de la India y actualmente contribuye alrededor del 15% al ​​PIB del país. También es el segundo estado más industrializado. El año pasado, el ex ministro de finanzas de la India, Arun Jaitley, dijo que el gobierno está explorando aplicaciones de blockchain para apoyar el ambicioso plan de ‘India digital’.

El gobierno estatal dio su aprobación hace dos días y emitió una notificación sobre el uso de la tecnología blockchain. El gobierno ha asignado Rs 10 millones de rupias para 2019-20 (aproximadamente $ 1.4 millones), de los cuales el comité de implementación del proyecto aprobó Rs 4 millones de rupias (aprox. $ 560,000) para la adopción de la tecnología blockchain.

El sistema existente de verificación de documentos en el estado está dañado por la corrupción, siendo el departamento de ingresos de Maharashtra el más corrupto, según un informe publicado por la Oficina Anticorrupción del país. Aquí es donde entrará en juego blockchain para proporcionar transparencia a los ciudadanos. “Blockchain irrumpirá los flujos de trabajo interdepartamentales del gobierno ya que todos los departamentos podrían ver la misma versión del archivo”, dijo Prakash Jayaram, asesor asociado de la consultora EY.

El secretario principal del departamento estatal de tecnología de la información, SVR Srinivas, afirmó: “El gobierno estatal está adoptando una tecnología de punta para ayudar a mejorar la eficiencia en la gobernanza. Ya ha completado su primer piloto de blockchain en los campos de salud, cadena de suministro, documentos y CSS certificados. Se ha preparado un informe detallado para el uso extensivo de la tecnología blockchain en varios departamentos gubernamentales. Se preparará un entorno limitado regulatorio, que será un marco común para adoptar la tecnología blockchain, en los próximos 5 a 6 meses”.

El ex presidente inmediato de la Cámara de Comerciantes de la India, Raj Nair, observó que “la tecnología blockchain tiene la capacidad de simplificar y acelerar la autenticación de documentos importantes como prueba de nacimiento, linaje familiar, personas y sus derechos de propiedad una vez que se registran. Esto es crucial cuando los procesos existentes son tediosos y requieren mucho tiempo”.

Según el Informe Blockchain 2019 de NASSCOM, la adopción de la tecnología de contabilidad distribuida en la India está creciendo rápidamente, con inversiones en proyectos basados ​​en blockchain que alcanzan los $20 mil millones en varias industrias.

Maharashtra no es el único estado indio que se ha sumergido en la tecnología blockchain. Andhra Pradesh ya lidera el paquete con su implementación de blockchain en la adquisición de tierras para su nueva capital, Amravati. Además de estos dos estados, Telangana, Karnataka y Gujarat también están evaluando la aplicación de esta tecnología.

About the author

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $50779.16 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4322.02 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $161.96 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!