Los ciudadanos de Sierra Leona podrán suscribirse a cuentas bancarias con solo presionar sus pulgares, gracias a un programa de inclusión financiera basado en blockchain que podría servir como modelo para países con grandes poblaciones no bancarizadas en todo el mundo en desarrollo.
El proyecto que el gobierno llama “la primera implementación de identidad digital descentralizada y blockchain de África”, está diseñado para proporcionar a sus ciudadanos identidad formal, control sobre su información crediticia y acceso a servicios financieros digitales. Actualmente, solo el 20% de las personas tienen cuentas bancarias en el país, donde el PIB per cápita es de aproximadamente de 500 dólares al año.
El Protocolo de Kiva, lanzado el miércoles por el gobierno de Sierra Leona y la compañía de microcréditos de Silicon Valley, es un sistema biométrico que vincula la huella digital de una persona con su identidad. Permitirá al país de África occidental crear una oficina de crédito universal por primera vez, con sus patrocinadores esperando que estimule los préstamos de los bancos reacios a prestar a personas sin historial crediticio.
Otros beneficios identificados incluyen permitir que el gobierno llegue a más personas con sus servicios, reducir los costos para los operadores móviles y las nuevas empresas y llevar a miles de pequeñas empresas a la economía formal. “Desde el individuo, hasta la creación del gobierno y las empresas…la prueba de identificación se vuelve instantánea, lo que significa más acceso a los servicios para los sierraleoneses”, dijo David Sengeh, director de innovación del país. “Este es un gran paso que está dando un país pequeño”.
Antes del Protocolo de Kiva y la plataforma nacional de identidad digital, a las personas en Sierra Leona que querían abrir una cuenta bancaria se les pedía que trajeran facturas de servicios públicos o información sobre su historial crediticio, lo cual podrían no tener. “Ahora, pueden entrar y, dado que el gobierno ya ha hecho todo este trabajo en torno a la identificación digital, pueden hacer una huella digital y usar una tarjeta de identificación nacional”, dijo Davie. “Y a través de la tecnología del Protocolo de Kiva, podemos habilitar en dos segundos una verificación KYC que normalmente llevaría dos semanas”.
Una verificación de crédito puede ocurrir en tiempo real de una manera que le permita al consumidor tener el control de la información que se comparte y le permite al banco obtener una versión completa e inalterada de su historial de crédito.
Los 5,1 millones de ciudadanos adultos de Sierra Leona se inscribieron en el programa, de acuerdo con la Autoridad Nacional de Registro Civil del país. Sengeh afirmó que el gobierno ayudó a diseñar los aspectos de protección de datos del acuerdo con Kiva para garantizar que los datos de sus ciudadanos permanecieran seguros. La compañía afirmó además que planeaba expandir el proyecto a otros países, y se esperan anuncios a finales de este año.
Add Comment