Acción Humana Economia y Finanzas Marcos Regulatorios Politica y Actualidad

China duplica el tamaño de la Zona de Libre Comercio de Shanghai e introduce incentivos fiscales

China anunció nuevos incentivos fiscales y exenciones de impuestos a la importación a principios de este mes, a la vez que amplió formalmente la Zona de Libre Comercio de Shanghai en medio de las crecientes tensiones en la guerra comercial con Estados Unidos. El Consejo de Estado, dio a conocer el plan para duplicar el tamaño de la zona, al agregar Lingang, un área de mar recientemente recuperada.

Se esperaba que Lingang fuera agregada a la zona luego de que el presidente chino, Xi Jinping, anunciara en noviembre que la zona franca se expandiría para profundizar las reformas económicas y abrir aún más el mercado chino. “Es un área extensa que puede albergar mega proyectos de fabricación, complejos comerciales e instalaciones de entretenimiento”, dijo Cao Hua, socio de la firma de capital privado Unity Asset Management.

Lingang se encuentra en el extremo sureste de Shanghai y está conectada al puerto de aguas profundas Yangshan de la ciudad por el puente Donghai de 32 km (20 millas) y es aproximadamente del tamaño de la región administrativa especial de Hong Kong. El área alberga el Gigafactory 3, la primera fábrica de la compañía de automóviles Tesla fuera de los Estados Unidos, que se espera empiece a operar a fines de año y que inicialmente fabricará alrededor de 3,000 autos Modelo 3 a la semana.

La expansión se produce después de una década de creciente competencia entre los puertos continentales y Hong Kong. Shanghai también está considerando planes para transformar Lingang en un mini mercado libre de Hong Kong en las próximas dos décadas.

“[La expansión de la ZLC de Shanghai] también es un paso importante para demostrar la clara posición de China para la apertura general en la nueva era y su papel activo en guiar el desarrollo saludable de la globalización económica”, dijo Wang Shouwen, viceministro chino de comercio, y afirmó que Beijing no dudaría en abrir más sus mercados, independientemente de la evolución de los lazos comerciales con otros países.

Como parte de ese compromiso, los aranceles serían diferidos o incluso no cobrados en ciertos productos enviados a través de la nueva sección de Lingang, dijo el vicealcalde de Shanghai, Chen Yin. “Las mercancías del extranjero que ingresen a las áreas aduaneras cercadas de la nueva área estarán sujetas a exención de impuestos o fianzas”, dijo Chen.

Según el plan general, la nueva sección de Lingang incluirá un área cercada donde se aplicarán políticas fiscales especiales para los bienes que ingresan desde el extranjero, así como las transacciones de bienes y servicios entre empresas dentro del área.

Shanghai también reduciría las tasas de impuesto a las ganancias corporativas en Lingang para empresas en industrias preferentes, incluidos circuitos integrados, inteligencia artificial, biomedicina y aviación civil. “La nueva área de la ZF pondrá al desarrollo industrial en una posición más prominente”, dijo Wang. También se ha creado un fondo de desarrollo especial, con más de 100 mil millones de yuanes (US $ 14 millones) para atraer el mejor talento e infraestructura a Lingang en los próximos cinco años.

About the author

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $56384.82 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4458.38 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $205.46 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!