Acción Humana Case Studies Consulting GCC Marcos Regulatorios

Fundación holandesa demanda a bancos internacionales por manipulación tipos de referencia.

La Fundación Stichting ELCO, de Holanda, ha presentado ante los tribunales holandeses una demanda en nombre de los inversores institucionales que ejecutaron transacciones por un valor teórico de más de 300 000 mil millones de dólares y que sufrieron pérdidas relacionadas con una supuesta manipulación de los tipos de interés LIBOR, EURIBOR y TIBOR durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2001 y el 30 de junio de 2011.

En nombre de los agentes del mercado cualificados, la Fundación presenta el reclamo contra UBS, Rabobank, Lloyds e ICAP (los “Demandados”) y busca una resolución de carácter declarativo como resultado de la supuesta manipulación de los tipos de interés. La Fundación ha decidido presentar esta demanda después de que los Demandados rechazasen o ignorasen su invitación a debatir acerca de un acuerdo amistoso.

El LIBOR, el EURIBOR y el TIBOR son tipos de interés de referencia que se publican diariamente, según los cuales los bancos están dispuestos a prestarse dinero entre sí (sin garantías). Estos tipos de interés se emplean en todo el mundo como base para la determinación del valor y la liquidación de diversos tipos de instrumentos y productos financieros, tales como préstamos, opciones y derivados de tipos de interés.

En la demanda, los Demandantes alegan que los Demandados han manipulado los tipos de interés EURIBOR, LIBOR y TIBOR (así como otros tipos de interés de referencia) para obtener beneficios privados, y a costa de socios comerciales, inversores institucionales y, colectivamente, participantes en el mercado, todos ellos de forma involuntaria.

La compañía holandesa Rabobank ha reconocido el fraude realizado por sus empleados y ha admitido que este fraude se encuentra dentro de las prácticas de trabajo desempeñadas para Rabobank por estos empleados. Ha evitado el enjuiciamiento internacional mediante el pago a la fiscalía pública holandesa y a las autoridades estadounidenses y británicas multas por valor de 774 millones de euros, incluyendo el pago de una multa de 70 millones de euros a la fiscalía pública holandesa, la multa más alta jamás abonada a dicha entidad reguladora. La fiscalía pública holandesa determinó que los hechos delictivos eran atribuibles a Rabobank, quien era responsable de la conducta de sus empleados y debería haber tomado medidas para evitar dichas infracciones delictivas.

Medidas reglamentarias

Hasta la fecha, 14 bancos y agentes han abonado sanciones reglamentarias por valor de casi 10 000 millones de dólares estadounidenses relacionadas con la manipulación de tipos de referencia, incluyendo el LIBOR, el EURIBOR y el TIBOR.

Contencioso civil en EE. UU.

En Estados Unidos, el contencioso antimonopolio civil/privado se está desarrollando en nombre de los operadores del mercado perjudicados por las manipulaciones de los tipos de interés de referencia. Esta demanda colectiva incluye a las partes perjudicadas que llevaron a cabo transacciones en mercados de derivados de tipos de interés afectados en Estados Unidos. Las transacciones que tuvieron lugar fuera de EE. UU. no están incluidas dentro de la demanda colectiva y dichas transacciones no son elegibles para recibir ningún tipo de compensación en virtud de los acuerdos y/o dictámenes resultantes de las demandas colectivas estadounidenses.

Objetivo del contencioso y participación en el mismo

El Objetivo de la Fundación consiste en recuperar las pérdidas sufridas como consecuencia de las supuestas manipulaciones ilegales de los tipos de los Demandados, por parte de los Demandados a través de acuerdos o sentencias judiciales.

Los inversores con domicilio o sede en Europa que han negociado con swaps de tipos de interés, swaps de incumplimiento de crédito, acuerdos de tipos de interés futuros, opciones sobre swaps, swaps de divisas, swaps de moneda, futuros sobre tipos de interés y otros productos derivados de tipos de interés en diferentes divisas en mercados europeos en cualquier momento entre el 1 de enero de 2001 hasta el 30 de junio de 2011, si desean participar y unirse a esta demanda, deben ponerse en contacto con ELCO Investor Services (EIS) para obtener información, documentación y una evaluación de la elegibilidad de las transacciones.

 

 

About the author

Redaccion GCC Views

Grupo de redactores de GCC.

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $56885.01 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4496.94 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $206.78 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!