Acción Humana Consulting GCC Economia y Finanzas Marcos Regulatorios Politica y Actualidad

La Unión Europea impone nueva metodología antidumping y desata la furia China.

La nueva legislación de defensa comercial de la UE entró en vigor el 20 de diciembre, cambiando la forma en que la UE trata las importaciones objeto de dumping y subvencionadas.

La legislación introduce una nueva metodología para calcular el dumping, aplicable a cualquier miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC). La metodología se utilizará si se encuentran distorsiones significativas en el país exportador que afecten los precios y los costos de los bienes que se venden en la UE.

Actualmente, el método estándar para calcular un margen de dumping en el caso de los miembros de la OMC es la comparación de los precios internos en el país exportador y los precios de exportación del producto investigado. Esto no cambiará según la nueva legislación.

Sin embargo, la legislación permitirá a la Comisión ignorar los precios y costos internos si se comprueba que se han distorsionado debido a la interferencia del Estado en la economía. Ellos no serán considerados como el suministro de una base apropiada para determinar la comparación con el precio de exportación.

Se considera que ocurren distorsiones importantes cuando los precios o costos informados (incluidos los costos de las materias primas y la energía) no son el resultado de las fuerzas del libre mercado, sino que se ven afectados por una intervención gubernamental sustancial.

En tales casos, se utilizarán otros puntos de referencia que reflejen los costos de producción y venta  no distorsionados.

En resumen, el nuevo marco jurídico suprime la anterior distinción entre economías de mercado y economías no basadas en el mercado a la hora de calcular el dumping, manteniendo el mismo nivel de protección del productor. Ahora, la Comisión sólo tendrá que demostrar que hay una “distorsión significativa del mercado” entre el precio de venta de un producto y su costo de producción. A partir de ahí, podrá fijar un precio para el producto tomando como referencia, por ejemplo, el precio del producto en un país cuyo nivel de desarrollo económico sea similar o unos costos y precios internacionales pertinentes no distorsionados.

La Comisión también elaborará informes específicos sobre los países o sectores describiendo las distorsiones. En consonancia con la práctica actual, corresponderá a las empresas de la UE presentar denuncias, pero podrán utilizar los informes de la Comisión para fundamentar sus argumentos.

Antes de aplicar la nueva metodología, la Comisión deberá demostrar que existen distorsiones significativas en la economía del país exportador como resultado de la interferencia del Estado. La Comisión puede preparar informes que describan las economías de ciertos países o sectores en este contexto.

El objetivo es que la industria de la UE pueda contar con los informes de los países como evidencia para solicitar el uso de la nueva metodología en las investigaciones antidumping. En el curso de cada investigación, la Comisión considerará si la nueva metodología debe aplicarse, sobre la base de todas las pruebas disponibles.

Todas las partes interesadas en una investigación , incluido el gobierno del país interesado, así como los productores exportadores, tendrán la oportunidad de comentar y refutar las conclusiones.

El 20 de diciembre, la Comisión publicó su primer informe de país, que se centra en China. La Comisión decidió que China es el tema de este informe porque dijo que la mayor parte de la actividad antidumping de la UE se refiere a las importaciones procedentes de ese país. El próximo informe se referirá a Rusia.

La nueva metodología también tiene por objeto fortalecer la legislación de la UE contra las subvenciones, de manera que, en los casos futuros, se puedan considerar plenamente las nuevas subvenciones reveladas durante el curso de una investigación y se incluyan en los derechos finales que se impongan.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo: “La UE es y seguirá siendo uno de los mercados más abiertos del mundo.  Somos y seguiremos en la primera línea defendiendo el comercio abierto,  justo y basado en normas.  Sin embargo, no se debe confundir eso con ingenuidad.”

“Nuestra convicción inquebrantable y basada en los hechos de que el comercio trae prosperidad no nos impedirá defender a nuestros trabajadores y compañías con todas las herramientas legítimas cuando otros no cumplen con las reglas. Con esta nueva legislación y un nuevo conjunto de herramientas modernizadas que pronto estarán en marcha, Europa podrá seguir el ritmo y tratar con mayor eficacia las realidades cambiantes del entorno comercial internacional”.

La Comisionada de Comercio Cecilia Malmstrom agregó: “La UE está abierta para los negocios. Pero también debemos proteger a nuestra industria de la competencia desleal de las importaciones, particularmente de países cuyas economías están significativamente distorsionadas debido a la interferencia del Estado”.

“La publicación de los informes de los países nos ayudará a poner en práctica la nueva metodología y también dará a la industria de la UE una base sobre la cual exponer sus argumentos sobre los países donde existen distorsiones”.

Inmediatamente, China reaccionó en voz  del  Ministerio de Comercio de China manifestando  su oposición a la nueva metodología antidumping de la UE, diciendo que impone estándares “engañosos” para las empresas.

“Cada país tiene derecho a elegir su propio camino de desarrollo, que debe ser respetado por la comunidad internacional”, destacó Gao Feng, el portavoz del departamento ministerial, al comentar la nueva metodología antidumping de la UE y su informe en el que acusa a China de una distorsión significativa del mercado.

“La práctica ha demostrado plenamente que la economía de mercado socialista de China con características chinas concuerda con la realidad de China y su desarrollo económico en la nueva era, y ha obtenido una evaluación positiva de muchos otros países”, aseguró Gao.

“Los líderes de la UE han expresado repetidas esperanzas de que quieren que las relaciones económicas y comerciales entre China y la UE sean sólidas y estables … lo que hasta ahora ha mantenido un buen impulso”, aseveró y citó cifras de que el comercio bilateral entre las dos partes subió un 12,7 por ciento en el período de enero a noviembre.

“China espera que la UE ‘haga lo que predica’ y guíe a sus empresas de manera correcta para proteger verdaderamente la cooperación comercial y económica entre China y la UE”, indicó Gao. “China se reserva sus derechos en virtud del mecanismo de solución de diferencias de la OMC y tomará las medidas necesarias para proteger sus intereses legítimos”.

El mundo está cambiando aceleradamente, no hay dudas. Parece que no sólo estamos presenciando una competencia fiscal, sino que ahora se traslada al ámbito comercial;  y esta guerra recién comienza.

 

 

About the author

Redaccion GCC Views

Grupo de redactores de GCC.

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $50587.75 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4359.16 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $162.90 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!