Acción Humana Consulting GCC Disrupción Innovación Tecnología

GTP-3, el nuevo generador de lenguaje por inteligencia artificial que revoluciona al mundo

GPT-3, creado por el laboratorio de investigación OpenAI, está provocando revuelo en Silicon Valley.

La famosa organización sin ánimo de lucro enfocada en la investigación sobre Inteligencia Artificial fundada por Elon Musk, y en la que empresas como Microsoft han invertido cientos de millones de dólares, acaba de publicar uno de sus proyectos más impresionantes hasta la fecha; se lanzó el servicio en versión beta el mes pasado y se ha ido ampliando gradualmente el acceso. La semana pasada, el servicio se volvió viral entre los empresarios e inversores, que con entusiasmo se dirigieron a Twitter para compartir y discutir los resultados de la producción de GPT-3 para generar  memes poemas tweets y hasta  composiciones de guitarra.

GPT-3 es el modelo de lenguaje más poderoso de la historia. Su predecesor, GPT-2, lanzado el año pasado, ya podía generar flujos de texto convincentes en una variedad de estilos diferentes cuando se le solicitó una oración inicial, y había demostrado ser algo controvertido debido a su capacidad para crear artículos de “noticias falsas” extremadamente realistas y coherentes basados ​​en algo tan simple como una oración inicial. Pero GPT-3 es un gran salto adelante. El modelo tiene 175 mil millones de parámetros (los valores que una red neuronal intenta optimizar durante el entrenamiento), en comparación con los ya enormes 1,5 mil millones de GPT-2.

GPT-3, tercera generación del Transformador preformado generativo utiliza el aprendizaje automático para traducir texto, responder preguntas y escribir texto de forma predictiva, consiguiendo que textos complejos sean más comprensibles. Funciona mediante el análisis de una secuencia de palabras, texto u otros datos, luego se expande en estos ejemplos para producir una salida completamente original en forma de un artículo o una imagen.

Después de publicar originalmente su investigación GPT-3 en mayo, OpenAI dio a miembros seleccionados, acceso al modelo la semana pasada a través de una API (Interfaz de programación de aplicaciones). Y en los últimos días, una serie de muestras de texto generadas por GPT-3 han comenzado a circular ampliamente en las redes sociales.

Uno de los ejemplos más interesantes proviene del director de Founders Fund, Delian Asparouhov, ex socio de Khosla Ventures, quien alimentó con el algoritmo GPT-3 la mitad de un memorandum de inversión que había escrito y publicado en el sitio web de su compañía. GPT-3 fue capaz de generar no solo párrafos de texto adicionales coherentes, sino que también pudo seguir el formato anterior de tal manera que casi no se distinguía del texto original escrito por humanos.

GPT-3 también consiguió engañar a los miembros del foro de Bitcointalk para que creyeran que sus comentarios eran genuinos. En varios puntos del texto, GPT-3 también describe varios casos de uso posibles para modelos de predicción del lenguaje, y señala que podrían usarse para “noticias falsas,” periodismo investigado, “publicidad, política y propaganda”. El texto era bastante perfecto, los únicos defectos eran una tabla que faltaba y varias capturas de pantalla omitidas a las que se hacía referencia. El texto se generó usando solo un título, un puñado de etiquetas y un breve resumen.

OpenAI proporciona acceso a la API GPT-3 solo por invitación, y hay una larga lista de espera para la versión paga, que se lanzará en aproximadamente dos meses, para lo que muchos apuntan como un modelo de lenguaje con un potencial disruptivo comparable al de la tecnología blockchain.

About the author

Ainara Gomez

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $11567.13 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $377.87 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $56.83 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Latest News

Media of the day

Advertisement

Advertisement

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

Translate »
error: Content is protected !!
0