Acción Humana Consulting GCC Disrupción Tecnología

Indonesia firma contrato millonario para transformar su industria naviera y logística en Blockchain

Un proyecto con sede en Singapur creado por la empresa PLMP Fintech está listo para participar en un plan multimillonario centrado en logística que se realizará junto con el gobierno local de Indonesia que apunta a reformar la totalidad del sector logístico del país. Esta nueva iniciativa fue creada por el Ministerio de Comercio local y el objetivo es ayudar a transformar la industria naviera del país desde la provincia de Riau, conocida internacionalmente como una de las rutas marítimas más grandes del mundo.

PLMP Fintech, firmó un memorando de entendimiento con la Agencia para la Zona de Libre Comercio y el Puerto Libre de Batam y con la firma indonesia Central Distribusi Batam para el desarrollo del proyecto y aumentar la eficiencia en los envíos.

Indonesia, con una de las poblaciones más grandes del mundo y un territorio desafiante que abarca miles de islas y hectáreas de selva, podría hacer un mejor uso de una plataforma de seguimiento basada en blockchain para convertir su cadena de suministro en una máquina eficiente. “Nuestras soluciones permitirán actualizaciones constantes sobre la ubicación exacta de los bienes en movimiento para evitar demoras y optimizar todo el proceso”, explica Kym Kee, cofundador de PLMP Fintech. “La compañía está enfocada en actualizar siempre a los actores involucrados en el proceso sobre la ubicación de los productos y quién está a cargo de ellos. Esto podría hacerles ver fácilmente quién cometió errores cuando un producto está dañado y nunca perder su rastro”.

De acuerdo con los documentos firmados por las compañías, la etapa piloto incluirá el despliegue de la tecnología ofrecida por PLMP Fintech y el protocolo Creatanium, que se utilizará para unificar los estándares de comunicación que servirá entre las empresas interesadas para la compra y venta de productos básicos y otros productos relacionados en la zona. “Ambas partes se beneficiarán de un proceso simplificado en el que los precios de oferta y el comercio se realizarán de manera abierta y transparente”, dice Clayton Ong, el Gerente-País de PLMP Fintech.

El sector logístico de Indonesia tiene un impacto significativo en el PIB del país con costos que pueden ser más del doble que los de los países vecinos con desequilibrios también a nivel nacional. Cuando las ineficiencias en el transporte y la entrega de bienes dentro de ciertos territorios conducen a precios más altos para productos básicos como el arroz o el azúcar, las soluciones de cadena de bloques de PLMP Fintech pueden brindar la transparencia y la trazabilidad necesarias para crear un terreno uniforme.

El proyecto forma parte de la visión de PLMP Fintech de construir un sólido ecosistema de cadena de bloques único por el uso de su propio protocolo y una fuente diversificada de ingreso de soluciones tecnológicas a activos digitales. Respaldada por una serie de proyectos en curso en el sudeste asiático, uno de ellos en Batam, y por la confianza del mercado, la propia moneda digital de la compañía, Creatanium, ya superó la paridad con el dólar estadounidense en menos de un año desde su lanzamiento en mayo de 2018.

Como vemos, cada vez más empresas de todo el mundo se centran actualmente en el desarrollo de tecnología para el sector logístico utilizando blockchain. De hecho, este ha sido uno de los casos de uso más exitosos de esta tecnología hasta ahora. En esta línea, Mediterranean Shipping Co y CMA CGM, dos compañías de envío globales, han anunciado esta semana que ingresarán a la plataforma de IBM, Maersk, TradeLens, el proyecto logístico más grande que usa blockchain actualmente.

About the author

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $56556.40 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4556.72 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $205.14 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!