Consulting GCC Innovación Marcos Regulatorios

El banco más antiguo de Corea presenta un sistema para la verificación de documentos en Blockchain

Shinhan Bank, la institución bancaria más antigua y la segunda más grande de Seúl, ha anunciado el lanzamiento de su sistema de verificación basado en blockchain que puede reemplazar el proceso de verificación de documentos de certificación requeridos en Corea.

Shinhan Bank es el descendiente de Hanseong Bank, el primer banco moderno en Corea. Desde 2018, los activos totales del banco fueron de $254 mil millones. El nuevo sistema incluye las instituciones afiliadas y los bancos que se registran y solicitan información cifrada OTP (One Time Password) a través de la tecnología blockchain. El sistema es un acceso fácil e instantáneo a los datos necesarios para la aprobación y emisión de préstamos.

En general, el certificado de empleo o los documentos de ingreso de una empresa necesarios para obtener un préstamo de crédito se pueden obtener mediante el rastreo de los departamentos gubernamentales o la información de las compañías públicas, pero no se puede utilizar para calificar o certificar documentos que pertenecen a compañías, organizaciones o asociaciones. Anteriormente, el cliente tenía que emitir estos documentos básicos directamente a la institución financiera, y la institución tenía que tomarse un tiempo considerable para demostrar la validez de los documentos presentados.

“Antes del proceso basado en blockchain, no había reglas estandarizadas que regulen el mantenimiento y la gestión de los registros financieros, una razón por la cual los participantes del mercado tenían que confiar en sus propios registros, lo que a menudo conducía a errores a pesar del requisito del proceso de verificación cruzada”, dijo el oficial de Shinhan Bank. “El nuevo sistema ayuda a eliminar tales errores humanos y a mejorar la eficiencia del trabajo a través de comunicaciones más claras y relacionadas con la tarea, en lugar de perder el tiempo corrigiendo errores. El programa se ampliará después de que se demuestre que es estable. Continuaremos desarrollando nuevas tecnologías que se puedan implementar para varios departamentos, permitiendo al banco lanzar una gama de productos digitales, para ampliar la accesibilidad y ofrecer una mayor comodidad”.

El sistema blockchain ya se ha aplicado al producto Shinhan Doctor Loan destinado a profesionales médicos, reduciendo el tiempo dedicado a verificar documentos, como certificados de empleo, de dos a tres días, a tiempo real, lo que acelera el tiempo de procesamiento de la aprobación del préstamo.

El lanzamiento sigue a varias iniciativas de blockchain que Shinhan Bank ha emprendido en los últimos 12 meses. Blockchain Lab, un organismo especial de investigación orientado a la estrategia dentro del banco, recibió la tarea de capacitar a los funcionarios de la compañía sobre el potencial de blockchain para mejorar los servicios al cliente. Y el año pasado, el banco inició un proyecto para implementar procesos de trabajo basados ​​en blockchain como parte de su impulso de transformación digital.

Incluso a fines del año pasado, el banco comercial exploró la tecnología de blockchain para reducir el impacto del factor humano en su actividad. Utilizando esta tecnología para las transacciones de swaps de tasas de interés, Shinhan Bank está haciendo todo lo posible para elevar las innovaciones en el sector de tecnología financiera.

De manera similar, un grupo de 4 bancos principales emitió una tecnología de contabilidad distribuida y un acuerdo de préstamo impulsado por blockchain conocido como “pagaré”, y el sistema logró acortar los procedimientos requeridos para su emisión en más del 50%.

Los bancos en Corea del Sur han incrementado sus actividades de blockchain. IBK Bank se ha asociado con Terra, un proyecto para desarrollar “servicios de pago que los consumidores realmente pueden experimentar”, según el CEO de Terra, Shin Hyun-seung. Actualmente, Woori Bank está trabajando en una iniciativa de blockchain que permitiría a los clientes cambiar divisas y realizar retiros de efectivo en restaurantes que van desde el aeropuerto, establecimientos de comida rápida, tiendas y estacionamientos. La iniciativa comenzará en octubre de este año. KEB Hana y KB también están desarrollando conjuntamente una plataforma de bienes raíces impulsada por blockchain.

About the author

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $50779.16 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4322.02 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $161.96 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!