Consulting GCC Economia y Finanzas Politica y Actualidad

La provincia canadiense Alberta, reducirá progresivamente las tasas de impuestos corporativos hasta alcanzar el 8 % en 2022.

Alberta es una de las diez provincias que conforma Canadá y posee una de las economías más fuertes e influyentes del país. La provincia es una gran productora de petróleo y de gas natural, produciendo cerca del 70% del combustible del país. Buena parte de estos recursos naturales también son exportados a Estados Unidos. Además de eso, la industria agropecuaria, manufacturera, las finanzas y el turismo tienen también una gran importancia en su economía.

Pues bien, Alberta ha puesto en marcha el engranaje legal para reducir los impuestos a las ganancias corporativas en un tercio. Los cambios son parte de un proyecto de ley presentado en la legislatura por su ministro de Finanzas, Travis Toews.

Si se aprueba, la Ley 3, Ley de Reducción de Impuestos de Creación de Empleos, reduciría la tasa impositiva corporativa de esta provincia del 12 al 11% ya para el 1 de julio de 2019. En ese momento, Alberta tendría la tasa más baja en Canadá. La tasa impositiva corporativa luego bajaría otro punto porcentual el 1 de enero de 2020 y continuaría disminuyendo en un punto porcentual el primer día de cada año hasta 2022, cuando alcanzaría el 8.0%.

“Al reducir en dos puntos la carga fiscal en los próximos 7 meses, les estamos diciendo a los creadores de empleos que pueden hacer sus planes ahora para beneficiarse de impuestos más bajos. Estamos orgullosos de tomar medidas audaces para mostrar al mundo que Alberta está abierto para los negocios y revertir el flujo de inversiones y empleos al sur de la frontera. Esa fue la razón por la que elegimos ir directamente de las 12 a las 8. Reconocemos que estamos compitiendo por el capital no solo dentro del país sino también dentro del continente y, de hecho, a nivel mundial”, dijo Toews.

La legislación propuesta renovaría la posición de Alberta como la jurisdicción comercial más competitiva en cuanto a impuestos en Canadá en unos meses y la ubicaría entre los destinos de inversión más atractivos de América del Norte en pocos años.

“La tasa de desempleo de Alberta se encuentra entre las más altas del país. Es hora de tomar decisiones de sentido común para ayudar a corregir el curso de nuestra economía. La reducción de impuestos para la creación de empleos estimulará la inversión, encenderá la economía y hará que Alberta vuelva a funcionar”, afirmó Travis Toews.

Para el año 2022, la tasa impositiva combinada de las empresas federales y provinciales de Alberta será inferior a la de los 44 estados de EE. UU. En Canadá, la siguiente tasa impositiva provincial más baja (11.5% en Ontario) será casi un 45% más alta que la de Alberta.

“Las reducciones a los impuestos comerciales son una gran victoria para los contribuyentes. Los ciudadanos de Alberta están luchando por una economía ya difícil, y las pesadas cargas impositivas los frenan y hacen la vida más dificultosa. Al reducir los impuestos a las empresas, este gobierno le está dando a los habitantes de Alberta una oportunidad de recuperarse y salir adelante”, comentó Franco Terrazzano, director de la Federación Canadiense de Contribuyentes.

El importante economista Jack Mintz estima que los cambios ayudarán a crear al menos 55,000 empleos adicionales en la provincia. Asimismo, Bev Dahlby, de la Universidad de Calgary, proyecta que la reducción de impuestos aumentará el PIB de Alberta en casi $13 mil millones.

About the author

Ainara Gomez

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $10412.48 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $341.56 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $43.37 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Latest News

Media of the day

Advertisement

Advertisement

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

Translate »
error: Content is protected !!
0