Consulting GCC Economia y Finanzas Estilo de Vida GCC’s View Innovación Tecnología

Jack Dorsey presenta web5, plataforma descentralizada basada en bitcoin, como el futuro de Internet

web5

La unidad de negocios TBD centrada en Bitcoin y subsidiaria de Block Inc., propiedad de Jack Dorsey (co fundador de twitter), anunció el viernes que está construyendo una nueva web descentralizada: Web5. La alternativa abandona la Web3 y coloca a Bitcoin a la vanguardia, lo que constata la creencia de Dorsey de que la red blockchain más grande jugará un papel importante en la evolución de Internet. Aún no hay una fecha de lanzamiento oficial.

Con la invención de Bitcoin y blockchain, el mundo ahora se estaba moviendo hacia web3, que se centra en aplicaciones descentralizadas que utilizan pruebas de conocimiento cero para asegurar datos, contenido tokenizado y proteger las identidades de los usuarios. Si bien web3 aún tiene que establecerse como la tecnología dominante de Internet, Jack Dorsey cree que ya es hora de un cambio. Este cambio proviene de lo que él llama web5, donde los datos se almacenan con el usuario, no con la aplicación. La fusión de web2 y web3 crea web5.

Web5 aprovecharía Bitcoin, la red monetaria descentralizada y una gran cantidad de tecnologías informáticas sólidas para crear un nuevo ecosistema de identidades descentralizadas, almacenamiento de datos y aplicaciones en las que los usuarios tienen el control de su información personal.

La nueva web descentralizada se compondrá de cuatro elementos clave, todos basados ​​en la descentralización y Bitcoin: identificadores descentralizados, servicio de identidad autónomo, nodos web descentralizados y SDK de identidad autónomo. Estos componentes permiten a los desarrolladores centrarse en crear experiencias de usuario al mismo tiempo que habilitan más fácilmente la identidad descentralizada y el almacenamiento de datos en las aplicaciones.

TBD cree que la evolución de Internet pone a “los individuos en el centro”. En la primera versión web, la mayor parte del contenido era HTML estático, excepto los foros y los protocolos de chat como IRC. La evolución de las redes sociales condujo a lo que se conoce como web2 y permitió a los usuarios interactuar con aplicaciones centralizadas como Facebook, Twitter y MySpace para crear su propio contenido y compartir información en tiempo real.

La tecnología potencialmente revolucionaria se diseñará para permitir a los usuarios tomar el control de sus propios datos en lugar de dárselos a terceros.  Su autor proclama que Web5 cumplirá la promesa original de un espacio de Internet verdaderamente democratizado a través de su “Plataforma web descentralizada”. La declaración de la misión de TBD dice: “Creemos en un futuro descentralizado que devuelve la propiedad y el control de sus finanzas, datos e identidad. Guiados por esta visión, TBD está construyendo una infraestructura que permite a todos acceder y participar en la economía global”.

Este programa permitiría a los usuarios pasar de una aplicación a otra de forma anónima sin necesidad de iniciar sesión. Bitcoin funcionaría en este nuevo dispositivo sin necesidad de un validador o un mecanismo de consenso. La compañía ha dicho que la capa de identificación y la aplicación estarán separadas de la capa monetaria, y no es necesario tener bitcoin para usar las dos primeras.

La motivación de Dorsey para buscar un nuevo modelo de desarrollo web parece provenir de su creencia de que Web3 nunca logrará una verdadera descentralización. En diciembre del pasado año, Dorsey declaró que las personas no son propietarias de Web3, sino los capitalistas de riesgo y sus socios limitados. “Nunca escapará a sus incentivos”, dijo. “En última instancia, es una entidad centralizada con una etiqueta diferente”.

About the author

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $17006.81 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $1258.84 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $76.13 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!