Consulting GCC Economia y Finanzas Estilo de Vida GCC’s View Marcos Regulatorios Politica y Actualidad

Parlamento en España da primer paso para legalización y venta de cannabis medicinal en farmacias en 2022.

españa cannabis
Close up of scientist with gloves and glasses examining cannabis sativa hemp plant

La Subcomisión de Cannabis Medicinal del Congreso de los Diputados de España aprobó este martes su informe final para regular el uso terapéutico y legal del cannabis y envió la propuesta a la Comisión de Salud para otra votación clave esta semana.

La propuesta ha contado con el apoyo de varios partidos políticos entre los que se encuentran el socialista PSOE, Unidas Podemos, y Ciudadanos, PNV y PDECAT, sin embargo los partidos ERC y Bildu se abstuvieron, exigiendo un texto más ambicioso, y el conservador PP, junto a la ultraderecha Vox, votó en contra de las propuestas.

Aunque la ley pendiente prevé reglas extremadamente estrictas para la distribución, el proyecto de ley se considera un primer paso que eventualmente podría conducir a un acceso más amplio. Tras la esperada aprobación por parte de la Comisión de Sanidad, la Agencia Española del Medicamento dispondrá de seis meses para adoptar reglamentariamente las nuevas recomendaciones. Este aval posibilita que en ese plazo, la Agencia pueda realizar los trabajos necesarios para que estén disponibles en el mercado farmacéutico los extractos o preparados estandarizados del cannabis.  El subcomité estima que el cannabis para uso medicinal estará disponible en las farmacias de España antes de que finalice el año.

La futura normativa, abre la posibilidad de ampliar su uso también “a otras indicaciones terapéuticas cuando los estudios aporten indicios consistentes”, y a que la flor del cannabis o “preparados de otro tipo que estén disponibles en países de la UE” puedan emplearse en proyectos experimentales. De acuerdo con la legislación pendiente, las flores que contengan THC se permitirán mediante prescripción médica, pero solo para tratar ciertas enfermedades.

Según el texto, los pacientes que padezcan esclerosis múltiple, algunas formas de epilepsia, quienes padezcan náuseas y vómitos derivados de la quimioterapia, endometriosis, dolor oncológico y dolor crónico no oncológico (incluido el dolor neuropático) pronto podrán utilizar legalmente los extractos. o preparados estandarizados de cannabis (aceites, inhalados o farmacológicos), que también estarán disponibles para otras indicaciones terapéuticas si están respaldados por estudios médicos.

“La dispensación de fórmulas magistrales con extractos o preparados estandarizados de cannabis debe realizarse con la red de farmacias del sistema de salud, preferentemente en farmacias hospitalarias y explorando la alternativa de farmacias comunitarias que puedan cumplir con los requisitos”, señala el informe.

Sin embargo, el texto establece limitaciones claras: el cannabis solo puede usarse con fines de salud, nunca recreativos. “Es absolutamente necesario impedir el uso terapéutico de extractos o preparados de cannabis estandarizados para determinados pacientes con indicaciones específicas para evitar la confusión con una invocación genérica del uso generalizado del cannabis por parte de la población”, estipulan los redactores del documento. “La prescripción se ha de realizar exclusivamente por profesionales sanitarios”, subraya el informe.

Las estimaciones del observatorio apuntan a que unos 200.000 pacientes en España podrán beneficiarse del uso de este estupefaciente, que ya está regulado en países de la Unión Europea como Alemania, Italia, República Checa, Austria, Portugal, Austria, Bélgica y Países Bajos, así como en el Reino Unido, y más recientemente Ucrania también ha dado un gran paso en su legalización.

About the author

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $16950.90 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $1255.28 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $76.09 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!