Acción Humana Consulting Economia y Finanzas Innovación Tecnología

JPMorgan y Visa conectan sus redes Blockchain para optimizar los pagos transfronterizos

pagos transfronterizos

Dos gigantes de las finanzas tradicionales se están uniendo para agilizar los pagos internacionales con ayuda de Blockchain. El banco más grande de EE. UU., JPMorgan, y la emisora de tarjetas de crédito, Visa, están trabajando en alianza para conectar sus redes privadas de cadena de bloque, Liink y B2B Connect, en un esfuerzo por facilitar los pagos transfronterizos.

Como parte de la asociación, Visa adoptará la nueva herramienta de JPMorgan, Confirm, para validar nuevas cuentas para pagos transfronterizos y aprobar cuentas cuando se incorporen nuevos usuarios, según informó Forbes. En específico, la red Blockchain de Visa, B2B Connect, comenzará a aprovechar el producto.

JPMorgan lanzó Liink en 2017 con el objetivo de hacer que las transferencias internacionales sean más eficientes. Antes llamada Interbank Information Network, la solución se ofrece a través de Onyx, la división de infraestructura de pagos y Blockchain del banco.

Como tal, Confirm es el producto de validación de información de cuenta de Liink, que garantiza que las partes que realizan transacciones proporcionen identidades genuinas e información correcta, según el informe. B2B Connect de Visa, que es una red similar a Liink para uso institucional, ahora se ha integrado con Confirm.

Los socios esperan que la iniciativa agilice las transacciones internacionales. Actualmente, el éxito de los pagos globales se basa en la coordinación de los bancos corresponsales entre zonas horarias y monedas. Estos bancos suelen utilizar el sistema de mensajería, SWIFT, el cual ahora está seriamente amenazado dado que este sistema no está exento de fallas. Según informe de J.P Morgan, los errores en la información de las cuentas representan el 66 % de las fallas en los pagos anuales, lo que le cuesta a la economía global hasta USD $118 mil millones al año.

Confirm, diseñado para validar la información de las cuentas y garantizar que las partes que realizan transacciones proporcionen identidades genuinas e información correcta, podría posicionarse como un rival en el sistema de pagos transfronterizos. De hecho, Onyx adelanta que la solución pronto será capaz de verificar más de 2 mil millones de cuentas bancarias de 3.500 instituciones financieras.

De acuerdo con el medio Forbes, JPMorgan lanzó Confirm en modo piloto el año pasado y ahora está buscando socios en todo el mundo para expandir su solución. El banco está trabajando para lanzar el producto en 10 países para fines de 2022 y planea aumentar su presencia en unos 30 países el próximo año, según ese informe.

Como parte de esos esfuerzos, el banco ha fichado a Deutsche Bank, la compañía global de servicios bancarios y financieros con sede en Fráncfort, que confirmó se ha unido como miembro fundador de Confirm para guiar su expansión estratégica.

“El crecimiento de Confirm está fuertemente influenciado por los efectos de la red“, comentó Alex Littleton, director global de Confirm, en un comunicado citado por los medios. “Por lo tanto, nombrar a Deustche Bank como miembro fundador, al tiempo que establece la interconectividad con la cadena de bloques de Visa B2B, acelerará nuestra adopción a escala mundial”.

Finanzas tradicionales , SWIFT y Web3

Colaborando con Chainlink en busca de interoperabilidad (uno de los beneficios de la blockchain) SWIFT intenta modernizarse, aunque podría ser tardío frente a los desarrollos que vienen probándose a través de las criptomonedas.

El movimiento parece confirmar el creciente interés de las firmas financieras tradicionales para abrirse un lugar en cripto y Web3. En mayo de este año, JPMorgan utilizó la tecnología Blockchain para tokenizar acciones y otros valores de los sectores tradicionales y el banco también publicó recientemente una vacante laboral para un puesto senior centrado en Web3 y pagos.

Visa no se queda atrás en estos desarrollos. El año pasado la compañía adelantó que estaba construyendo una plataforma de pagos interoperables entre monedas digitales de banco central (CBDC) y stablecoins.

La firma también ha pisado con fuerza en el sector de criptomonedas. En el primer trimestre fiscal de 2022, dijo que el uso de tarjetas Visa vinculadas con monedas digitales superó los USD $2,5 mil millones. Más recientemente la empresa dijo que trabaja en alianzas para llevar productos y soluciones cripto a países de América Latina.

Estos nuevos servicios buscan implementar sistemas de recompensas y acelerar la velocidad de transacción de la banca tradicional. La idea es modernizar las plataformas utilizando la Blockchain, esto amenaza la utilización del sistema SWIFT a nivel global. Por otra parte, las nuevas tecnologías permiten el acceso a países que no están participando en el sistema SWIFT por diversos motivos políticos o económicos.

Ticker

1 BTC = $17147.91 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $1263.92 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $76.31 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!